
Obituario: Toni Rodríguez, alcalde y maestro de su dulce Grau
Ondanaranjacope | 07 May 2021
Gandia decreta dos días de luto por el fallecimiento de Antonio Rodríguez Aparisi.
Pocas veces o nunca se ha oído la palabra ''alcalde'' como él la sentía, alcalde de su Grau, el de Gandia pero su Grau. El Grau de todos aquellos que, como Toni, lo amaran porque si hace años la broma de que ''el Grau is not Gandia'' hoy recobra la importancia de aquel Grau que, sin una persona como Toni El Pastisser, ya no es el mismo Grau. Ni lo será. Pero Toni no consentiría que por ello su amado pueblo perdiera un ápice de su identidad. Ese era Antonio Rodríguez Aparisi. Para unos, actual concejal del Partido Popular (PP), para otros un gran ''alcalde del Grau'' y una mejor persona. El problema viene cuando esos unos y otros son tantos y tan diferentes que denotan que Toni estaba hecho de otra pasta o si por sus habilidades con el dulce sabía cómo atender cualquier duda, pregunta o queja y hacerla efectiva. Efectiva estuviera en el gobierno, en la oposición o en la asociación de Vecinos.
En mi recuerdo estará siempre cuando en los 90 impulsó aquella escuela de hostelería en el CDT l'Alqueria del Duc y salía ''tot desvanit'' a preguntar sobre el postre. Él y solo él, era un ''mestre sucrer'' y por eso su pasión por la cocina, las recetas y la pastelería le llevaron a ostentar ese título que nosotros nos enorgullecíamos y él simplemente ''és la meua faena''.
Pasear por el Grau y no encontrártelo era casi imposible. Te paraba o lo parabas y te atendía con la misma ilusión de aquel que quiere mejorar cada día su ciudad. En este caso ''su'' Grau para que fuera el Grau de todos. Daba igual el año que fuera o quien gobernara. Él impulsó la forma de que las quejas de los vecinos se oyeran en el Ayuntamiento, en el de Gandia. Apostó por descentralizar y hacer ver que para los graueros acudir a Gandia para hacer un trámite municipal era un problema. Y poco a poco consiguió descentralizar la administración de una capital para llevarla a otra, a la capital del puerto, a su Grau.
Lo conocí sobre el escenario como muchos de los Sotavent y se lo repetía alguna vez cuando le recordaba aquella obra de teatro de ''Els claus d'argent''. Ahí descubrí a un apasionado de la cultura valenciana; del teatro sin avergonzarse del sainete valenciano y las expresiones populares; del profesional de la pastelería desde cuyo establecimiento salían los mejores dulces con recetas de antaño; del fallero que sin esperar nada a cambio lo daba todo; del cofrade que visualizaba el Devallament y se enorgullecía de su semana santa marinera así como de las fiestas patronales a la Blanqueta. O su gran impulso cada diciembre para que la fiesta de Sant Nicolau arrancara y se consolidara en el Grau. Lo consiguió. Pero él y todos aquellos a los que involucró desde los inicios el siglo pasado.
Y como buen valencianista defendía sus ideales allá donde fuera, sin complejos y con banderas; con actos para recordar quiénes somos y de dónde venimos. Otros, con la boca más pequeña le seguían. Toni no. Toni era bondad, implicación, sentimiento y amistad. Leal para todos y sin pelos en la lengua.
Quiso y así lo hizo, recordar a sus vecinos que el Rei Jaume I pasó por el Grau. Y allí lo tenías cada víspera del 9 d'octubre rememorando esa hazaña ''conqueridora'' como ya hiciera con esa pasión fallera que ponía en las emisiones como si Toni fuera descendiente de Avencedrell, su alcaide preferido de Bairén.
Toni tenía ese don innato, esa gracia grauera de poder reñirte y echarte la bronca sin que te dieras cuenta de cómo lo hacía. Su carácter afable le permitía en política poder llevarse bien con todos siempre que respetaras al Grau. Y así fue. Desde anoche lo hemos podido comprobar. Toni Rodríguez no tenía enemigos políticos, ni rivales ni adversarios. Tenía enfrente a gente que no pensaba igual que él pero que por ello no dejaban de remar juntos. Y así se demuestra cuando otros partidos políticos transmiten sus condolencias por su fallecimiento. No. No es un simple queda bien. Gandia y el Grau han perdido a un apasionado de sus vecinos.
Al igual que muchos aprendimos a saber por el callejero del Grau quién era Daoiz y Velarde, Trevijano o Melis, y algunos ya empiezan a saber quién era El Rullo, no estaría mal que, para futuras generaciones supieran quién era Toni Rodríguez.
Hoy las banderas del Ayuntamiento de Gandia ondean a media asta y el Gobierno de Gandia ha decretado dos días de luto oficial. Sin duda alguna, no ha fallecido un concejal de la Corporación Municipal en activo sino un activo vecino que paseó el orgullo y el nombre del Grau allá por donde pasaba. Y anoche su humor y su voz, para sorpresa de muchos, se apagaban y con él la pasión dulce que por el Grau tenía. Dejó impactados a muchos, pues siempre decía que ''anem fent'' a pesar de las zancadillas que la vida le había puesto, pero eso no le restó ni un ápice para volcarse en el prójimo.
Desde Cope Gandia nos sumamos a tan gran pérdida y transmitimos las condolencias a la familia y amigos. Toni estará en el Tanatorio Mondúver y la misa funeral tendrá lugar esta tarde a las 17 horas, como no podía ser de otra manera, en su amada y venerada iglesia del Obispo San Nicolás de Bari, en el Grau de Gandia.
Descanse En Paz, Antonio Rodríguez Aparisi para muchos de nosotros y para siempre Toni El Pastisser. Alcalde y mestre sucrer del Grau.
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

El PP exige al alcalde Prieto respetar el pacto que impide abrir una nueva parada ferroviaria en Gandia
El acuerdo firmado en 2019 por todos los grupos políticos rechazaba trasladar los trenes de pasajeros al Polígono Alcodar

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas

El Oficial Reyes viste hoy por última vez, en activo, el uniforme de Oficial de la Policía Local de Gandia
Comenzó en la Armada y hoy, 16 de julio, día de la Patrona de los Marineros, se jubila el Oficial Reyes dejando...
Lo último en Actualidad

Mazón visita Oliva y es recibido por un escrache de una treintena de vecinos
El President de la Generalitat visitaba Oliva para ver el estado del nuevo centro sanitario de Sant Francesc que ha finalizado ya...

Polémica en Gandia por una fotografía de cargos de Compromís con el cantante Fermín Muguruza
El PP acusa a la formación de "apoyar a un proetarra", mientras la coalición valencianista lo define como un "activista comprometido con...
Lo último en Deportes

CF Gandia presenta su campaña de socios 2025/2026: “Ahora, toquemos el cielo”
Digitalización, acceso gratuito para menores de 18 años y tarifas inclusivas marcan una ambiciosa campaña para atraer a toda la afición

Laura Castillo (CA Safor Teika), bronce con la Selección Valenciana en el nacional por Federaciones; Joan Sirera, oro y bronce en el paralímpico
Castillo fue tercera por equipos con la selección valenciana en Ciudad Real y Sirera brilló en Fuenlabrada con dos medallas en el...