Obituario: Se apagó la voz de les albaes, gracias por ella Ferrandis

Obituario: Se apagó la voz de les albaes, gracias por ella Ferrandis

Ondanaranjacope | 24 Jun 2018

La Capilla está instalada en el Tanatorio Mondúver. El entierro tendrá lugar hoy lunes, a las 12 horas, en la parroquia de Santa María Magdalena de Beniopa (Gandia).

La Falla de Beniopa anunciaba ayer la pérdida de uno de sus miembros más activos y conocidos de las últimas décadas. Persona discreta y alegre, amigo de sus amigos. Hablar de Vicent Ferrandis Angel es rebuscar en la historia de unas personas con sentimiento de pueblo, el de Beniopa, y de una pasión, la fiesta de las Fallas. Conocí a Vicent cuando todavía las Fallas de Gandia eran en blanco y negro. Cuando los vestidos negros de fallero y sus fajines de colores mostraban una fiesta por escalafones. La fiesta de la cual se enamoró Vicent y que le llevó a presidir su comisión y su gente, la de Beniopa, durante años.


Yo era un fallero joven, de estos que a los 17 años pisa por primera vez la Junta Local Fallera de la calle Pellers (Curtidores, 13). A los pocos años, formé parte de la ejecutiva y tomé contacto con Vicent como miembro de la Asamblea General de las Fallas de Gandia. Y sinceramente me pareció un hombre a estudiar, una persona discreta y amable que sentía por dentro de las fallas y que era apreciada y querida por su comisión.


Vicent Ferrandis presidió la Falla de Beniopa durante cinco años en dos periodos diferentes (1987, 1989, 1990; 2003 y 2004), ostentando numerosos cargos en la falla beniopera. Era un colaborador nato, un fallero polifacético, de aquellos a los cuales cualquier cosa de la falla que se le pedía sabía hacer. Y si no sabía, ayudaba o buscaba solución. En los primeros años de la falla de Beniopa, los más complicados cuando nace una comisión, Ferrandis se lanzó con ayuda otros falleros a confeccionar el monumento infantil; dedicó tiempo al llibret; pintó carteles para cabalgatas; y se le vio en cualquier actividad fallera de la comisión sin importarle horas y dedicación.

Detrás de aquel bigote aparentemente serio había una gran persona. Una persona bromista y a la cual el teatro abrió también puertas para dar rienda suelta a su carácter amable y apacible. Veo las fotos de sus inicios y me viene a la mente el poli-coheter Benavent, Ramírez, Selfa, o el mismo Tomàs Femenia entre otros muchos falleros benioperos. Vicent desarrolló también sobre las tablas este “cuquet” que algunos llaman “veneno” de hacer teatro, pues en numerosas obras pudimos ver a Ferrandis, quien no conocía un no por respuesta cuando se trataba de algo de la falla o de Beniopa.

Consiguió la máxima recompensa de la época, el Gesmil de Oro, en 1999 siendo la quinta persona de su falla a obtenerlo después de Jesús Garcia, Paco Ibiza, Tomàs Femenia y María José Chover.
Hablar de Vicent Ferrandis era hablar de la historia de cómo se forjó la falla a Beniopa y cómo supo apartarse para dar paso a nuevas generaciones y saber cuándo tenía que volver a la presidencia para seguir los destinos de su estimada comisión beniopera.

Su peculiar voz se ha apagado por siempre jamás. O no. Porque gracias a la tecnología, muchos podremos recordar su voz a través de las emisiones falleras de las cuales solía participar; de los himnos que cantaba en las presentaciones como su amigo Forés; y sobre todo, de las miles y miles de estrofas que ha cantado en otras tantas “albaes”. Pero sí, es cierto Vicent, tu voz se ha apagado.
Hoy Gandia despide y dice adiós a una voz que enalteció y elevó a categoría de respeto este canto tradicional valenciano. Muchos lo recordarán por eso, otros por sus inicios cantando el Himno cuando finalizaba la Crida de las Falleras Mayores de Gandia. Y también con aquellas albaes que ponían los pelos de punta cuando, después de la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, lo sentía cantándole a quien hoy la acoge a su seno.

Para los jóvenes será quizás simplemente un cantaor de albaes. Un señor mayor al que solamente ven una vez al año allá por el mes de febrero o marzo. Para quien hemos estado vinculados en este mundo de las Fallas en Gandia, era algo más; era mucho más; pues personas como Ferrandis llevaron el peso de sus comisiones en una época en la que no era nada fácil. Hoy Beniopa pierde a un gran fallero y mejor persona. Las Fallas de Gandia pierden a un colaborador nato. Sin duda, hoy perdemos una nota importante de nuestra canción; la voz que se vuelve silencio; el fallero discreto que sin avisar se va...
Cuando vuelva a escuchar el tabal y la dolçaina, miraré a Juan María Llopis a los ojos. Y él asentirá con la cabeza. Volveré a recordar que nos falta una nota. Una nota musical que ya ensaya con Miquel Ruiz y Tomàs Femenia. Yo seguiré explicando a los jóvenes quién erais y lo que hicisteis cuando solamente había un canal de televisión y la UHF.


Desde Cope-Onda Naranja, nos unimos a tan dolorosa pérdida y trasladamos nuestro más sincero pésame a familiares, amigos y falleros de Beniopa. Descansa en Paz, Ferrandis.

Lo más visto

Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal

Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal

Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil

Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil

La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona

Por ONDANARANJACOPE
Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia

Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia

Barx y Simat figuran entre las localidades afectadas

Por ESTEBAN CARPIO
El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos

El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos

Denuncian deficiencias en instalaciones municipales como el parking de la plaza del Prado

Por ONDANARANJACOPE
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF

Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF

El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación

Por ESTEBAN CARPIO
La Safor se prepara para la V Fira de Muntanya

La Safor se prepara para la V Fira de Muntanya

La nueva edición repartirá sus actividades en dos fines de semana en lugar de uno

Por LLORENÇ REQUENA
Banner

Lo último en Actualidad

Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO

Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO

El organismo perteneciente a la ONU reconoce su labor en el sector pesquero

Por LLORENÇ REQUENA
Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa

Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa

Por petición de las familias, este año cambian de horario

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición

Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición

Los encuentros se disputarán entre el sábado y el domingo

Por ESTEBAN CARPIO
El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira

El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira

Se quedan sin puntuar en los encuentros aplazados de la quinta jornada de la Lliga Comunitat

Por ESTEBAN CARPIO