Obituario: Salvador Micó, constructor de vida forjado a sí mismo entre Almoines y Gandia
Miguel Pérez | 30 Sep 2025
Lo conocí en 2001 y me pareció uno de esos hombres que guardaba con recelo lo vivido y sufrido hasta que alcanzó la referencia sin buscarla o desearla. Amante de la discreción y volcado en su trabajo y en la familia, me sorprendió gratamente por su sencillez y su bonhomía.
Era poco dado a la palabrería, era más de hechos. Y no entendía cómo su hijo con mismo nombre y apellidos Salva Micó García y también poco dado a la palabrería -como su padre- no cesaba en hablar conmigo. Eso a Salvador le cautivó, y como era lógico y normal no tardó mucho en preguntar porqué su hijo y yo hablábamos tanto -y lo más importante- y de qué.
Salva no dudó en presentármelo y en esa mirada de hijo a padre y de padre a hijo, vi en ellos la satisfacción de haber construido - nunca mejor dicho- sus vidas a golpe de trabajo y sudor. Este constructor de Almoines había hecho escuela y lo había hecho cuando la palabra constructor era respetable y orgullo de garantía. Con esto no quiero decir que los restantes no lo sean pero, bien saben que, al albor de la burbuja muchos se autoproclamaron constructores con tan solo comprar un terreno y construir para obtener pingües beneficios. Y ni lo eran ni lo fueron. Salvador no era de esos. Era de otra pasta, como así le inculcó a su hijo.
Salvador venía de abajo, de 'les pasteres' y 'les calderes'; de la catalana y la llana o el regle y el palustre. Por eso era y se hizo de respetar. Por eso granjeó un prestigio y una herencia que continuó Coesmi con su hijo Salva con el siempre apoyo de la familia. Para que la empresa funcionara sabía que él debía ser el primero en estar, en abrir, y el último en cerrar, en marcharse. Y poco a poco esa familia de los Micó-García adquirió reconocimiento y prestigio; seriedad porque seguía creyendo en aquello de que 'la paraula és l'home' mientras me contaba mil batallitas del oficio y yo le intentaba sonsacar cómo era posible que mezclando agua, arena y 'porland' no cemento podíamos levantar edificios. 'Ai, xiquet...', se reía mientras yo le decía sí sí, Salvador, ¿pero dónde está el truco? Aunque nunca pudo saber el truco por el cual Salva y yo nos pasábamos horas charlando, comiendo o cenando y hablando de cualquier tema. Pero sonreía tras sus gafas de experiencia porque sabía que esa amistad forjada en la sinceridad no la truncaría ni la peor de las crisis inmobiliarias. Y lo acertó. Don Salvador sabía que sería de los pocos que estaría. Y estuve. Como hoy, contando y desvelando cosas que pude compartir con todos ellos. También estoy con vosotros.
Comprendió pasados los años que 'este xic és bon xic' pues seguía inquebrantable nuestra amistad mientras él disfrutaba y yo veía cómo crecían los gemelos y su nieta Flavia. Entré en 'su casa y su familia' en 2001 compartiendo horas, días y momentos en 2002 y 2003, que me valieron para conocer a este constructor pues siempre me pregunté de qué casta le venía al galgo, hasta que comprendí lo que Don Salvador le transmitió a mi amigo Salva. Él, mejor que nadie, sabe que esos azules de la Marina hoy se han apagado un poco. Pero también sabe y está orgulloso de lo que hizo; de la familia que formó y de los pasos que marcó; y fielmente mejorado incluso, por donde anduvo Salva. Eso sí, permíteme que te diga que detrás de ti siempre estuvo ella, quien también se desvivió por tus padres y por poner en valor aquello que un día creó desde la nada. Sonia, un abrazo también para ti.
Salvador Micó García estaba casado con Emilia García y tuvieron tres hijos: Salvador, Consuelo y Begoñá Micó García. Disfrutó de sus nietos Flavia, Jacobo y Nacho Micó Faus; de Sergio y Carla Chova Micó; y de Maria del Mar y Pedro Barceló Micó.
Ostentaba orgulloso y dignamente el título de bisabuelo de Olivia y del 'recién' llegado Bruno por quienes le cambiaba la cara cada vez que los veía o disfrutaba de ellos.
El constructor Salvador Micó García ha fallecido esta mañana, a los 88 años de edad. Desde COPE Gandia nos sumamos a tan dolorosa pérdida y acompañamos a familiares y amigos en el sentimiento.
Los familiares de Salvador Micó estarán en el Tanatorio Mondúver esta tarde de 15 a 20 horas y mañana miércoles de 9 a 16.30 horas. El entierro por el eterno descanso de este querido constructor tendrá lugar mañana miércoles a las 17 horas en la Iglesia de San Jaime, en Almoines.
Descanse en Paz, este constructor de vida.
Descanse en Paz, Salvador Micó García.
Lo más visto
La Policía Nacional detiene a dos hombres por abandonar a un familiar menor de edad en la puerta de la Comisaría de Gandia
Es un menor de 15 años, francés, que lo abandonan su tío de 59 años y su primo 23 años. La finalidad...
Gandia aprobará el viernes el hotel de 12 alturas en el antiguo Camping Ros de la playa
El grupo Torse, que iba a edificar este nuevo complejo hotelero, se ha acogido al incentivo que le permite aumentar de diez...
'Salían chispazos del techo del tren': cae el flexor del cercanías Gandia-Valencia y se quedan parados en Sueca
Mira el vídeo. Lo de los trenes ya no tiene nombre en la Safor. Ahora no son retrasos por el desdoblamiento de...
Okupas por dinero: Se detectan en Gandia casos de chantaje y extorsión, si pagas se marchan
La okupación como negocio. Es la nueva modalidad de estafa. El delito de okupación elevado al de extorsión. Si además llevan menores...
Dos operaciones antidroga con detenidos en un 'fumadero' del Grau de Gandia y éste sigue abierto
En la primera en abril hallaron 1,3 kilos de marihuana y hubo un detenido, un hombre de 40 años. En esta segunda,...
El nuevo IES Ausiàs March de Gandia abrirá sus puertas en enero
Con una inversión cercana a los 9 millones de euros, duplicará la capacidad del antiguo centro
Lo último en Actualidad
Este domingo arrancan las obras de mejora de la carretera de Oliva-Pego (CV-715)
La mejora de la travesía de la CV-715 ya es una realidad. Esta semana, la alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor Bolo, y...
'Salían chispazos del techo del tren': cae el flexor del cercanías Gandia-Valencia y se quedan parados en Sueca
Mira el vídeo. Lo de los trenes ya no tiene nombre en la Safor. Ahora no son retrasos por el desdoblamiento de...
Lo último en Deportes
Gandia celebra este domingo una nueva edición de la Maratón Roller
Se trata de una de las pruebas de patinaje más destacadas del panorama estatal
Brigitte Crespo se cuelga el bronce en el Campeonato de España de Hapkido
La gandiense ha defendido los colores de la selección valenciana
