Obituario: Loreto Pérez 'Loretin La Paneta' la yayi del Grau de Gandia
Miguel Pérez | 30 Mar 2023
El entierro tendrá lugar mañana viernes en la iglesia del Obispo San Nicolás de Bari, en el Grau de Gandia.
Entrar a casa de Loretín era entrar en casa de todos. Era absorber el Grau en toda su esencia; era como un santuario donde el tiempo se paraba y las risas tomaban la palabra y las miradas los silencios. Loreto para muchos fue una mujer fuerte, valiente, de las graueras de antaño. Para otros fue una segunda madre, una consejera o simplemente una amiga más que te ofrecía y daba lo que tenía a cambio de nada. Incluso a veces, a cambio de un abrazo, una sonrisa o una charla interminable que podía comenzar a la hora de comer y acabar cuando el sol se ponía por el lado opuesto a su estimado Grau.
Loreto actuó de madre, abuela y tía de muchas personas que, siendo o no familia, así la tenían porque si una cosa estaba clara es que si acudías a ella te recibía con los brazos abiertos acogiéndote como uno más de los suyos. Bien lo saben en el Carrer La Verge, en el Rosario o en los múltiples ''Fedes'' que ha tenido.
Para otros era ''la yayi'' esa mujer tan grande como su corazón y sus ganas de vivir. Tan grande como las excelentes fideuaes o pucheros que hacía, pues fue siempre una excelente cocinera que a más de uno a cautivado por sus dotes culinarias. Y sí, repetían. Yo, entre ellos.
Loretín disfrutaba viendo la mesa llena. No de viandas, que también -que no li falte de res- sino de gente a la que ella quería, apreciaba o incluso apenas conocía. Disfrutaba viendo cómo los demás disfrutaban. Alegre y risueña, no faltaba a su almuerzo o cafenet con su gente del Grau para ponerse al día de todo. Incluso con la pandemia supo y pudo lidiar con ella viendo desde su balcón la vida pasar en silencio por la peatonal.
Te abría su casa y su corazón lleno de nobleza y amor. Ella, que había pasado de todo y por todo, no guardaba rencor ni dolor por nada y daba gracias a San Nicolás por todo lo que le sucedía. De fervor religioso, sabía cuando daba un consejo que al final volvías diciendo ''Loretín, tens raó'' y esbozaba una sonrisa ladeada y ''tirava cap avant'' sin pedir explicaciones del porqué. Solo mirándote sabía que habías aprendido la lección. De ahí que fuera consejera de muchos y paño de lágrimas de otras tantas.
Loreto y yo hablábamos tanto que un día descubrí que era hermana de Pepe Vigueta cuando pronuncié sus dos apellidos. Tocamos todos los temas habidos y por haber, aún siendo una mujer mayor era moderna y actual, no escatimaba elogios o críticas sobre cualquier tema que abordábamos y estaba al día del pasado, del presente y también no huía del futuro.
En la pasada Navidad yo le gastaba la broma pero los dos sabíamos que era cierto. Que algún día, y ya ha llegado, nos teníamos que despedir. Que esa podría ser, y así ha sido, nuestra última Navidad. Y con eso me quedo. Ella, detrás de sus peculiares gafas que se subía de una forma especial, ya sabía que su camino empezaba a despejarse de gente. Por eso, cuando medio en broma medio en serio abordábamos el tema, yo sabía y le decía que se marchaba con el deber cumplido, la conciencia tranquila y el haber dejado un legado excepcional. Y ella me decía ''quant saps, Miguel''. Y sí, los dos -aunque hoy sus familiares me riñan-, sabíamos que más pronto que tarde el día de la despedida iba a marcar nuestras vidas. Y así ha sido. Y así se ha confirmado.
La próxima Navidad para unos no estará; para otros simplemente será un pasaje; para quienes queríamos a ''la yayi'' sabemos que seguirá estando en su sitio habitual frente al mueble y mirando a su izquierda la foto de aquel hijo, David, que perdió y que la marcó de por vida. Y sin embargo, aún le quedó amor y ganas por los demás. Fueran o no familia esos demás.
Yo me metía con ella por su nuevo ''chendre'' que de tierras leonesas había surfeado hasta el Grau para llevarse un trocito de ella y de él. Y resultó que ella fue quien se llevó al ''foraster'' pues le confió uno de sus preciados tesoros. Solo cuando venía cargado con productos de su tierra era cuando yo más me reía al pinchar a los dos sobre cuáles eran mejores. Y es que es único el vascoleonés.
Ahora, cuando faltaba poco para su cumpleaños, esta vez sí lo podrá celebrar con gente a la que hace mucho que no veía y amaba con todo su corazón. Esta madrugada la han recibido y ya están preparando ese día donde madre e hijo se volverán a fundir en un abrazo y algunos de nosotros alzaremos ese vino que compartíamos con la Yayi diciéndole: ''Paneta, quan ens toque... ens tornarem a vore''.
Loreto Pérez Álvarez era madre de Marco Antonio, Loreto, David y Mónica Richart Pérez; y abuela de Adrián, Álex y David.
Sus familiares están en el Tanatorio Mondúver de Gandia y la misa por su eterno descaso tendrá lugar mañana viernes, 31 de marzo, a las 11 de la mañana en la iglesia de su venerado Obispo San Nicolás de Bari, en su querido Grau de Gandia.
Desde Cope Onda Naranja nos sumamos a tan dolorosa pérdida y transmitimos nuestro más sincero pésame a familiares y amigos.
Descanse en Paz, Loretín La Paneta, la yayi del Grau.
Lo más visto
El Mercat del Prado de Gandia abrirá sus puertas el 3 de diciembre como GastroMercat, EscolaMercat, MercatSound y MercArt
El nuevo espacio gastronómico contará con 13 locales que abrirán los 365 días del año en lo que será ''todo un emblema...
La Guardia Civil detiene dos chicas búlgaras cuando robaban carteras en el mercadillo de Oliva
Las autoras, de 21 y 25 años de edad, aprovechaban la aglomeración los días de mercadillo para la realización de hurtos al...
Obituario: Fallece Andrés Berzosa, toda una vida dedicada al cliente e histórico promotor del concurso de Fideuà de Gandia
Los familiares estarán hoy jueves a partir de las 17 horas en el Tanatorio Guixa y la misa funeral por el eterno...
Gandia estudia ampliar el Centro de Salud del Grau
El ayuntamiento de Gandia ha aprobado la agrupación y división material de varias parcelas registrales para la futura ampliación y cesión del...
La Policía Local de Gandia recibe un segundo premio nacional por el programa 'Agente Tutor'
La unidad de Agentes Tutores de la Policía Local de Gandia ha sido reconocida por segunda vez en el año por su...
Beniflà vuelve a ser noticia por Navidad: este año no hay jamón pero sí aguinaldo para pagar el recibo de luz y agua
Fue en 2022 cuando Beniflà saltó a nivel nacional porque el alcalde, Borja Gironés Pérez (PP) regalaba un jamón por familia con...
Lo último en Actualidad
Obituario: Fallece Andrés Berzosa, toda una vida dedicada al cliente e histórico promotor del concurso de Fideuà de Gandia
Los familiares estarán hoy jueves a partir de las 17 horas en el Tanatorio Guixa y la misa funeral por el eterno...
La Navidad más mágica llega a La Vital Gandia con la ruta de los Elfos y la ilusión del Trono Navideño
Un circuito de aventuras y el encuentro con Papá Noel y el Rey Mago Melchor convierten a La Vital en el destino...
Lo último en Deportes
El NiE Gandia se impone en el II Open Máster y logra un récord autonómico en el relevo 4x50 libre mixto +120
El club anfitrión destaca en una edición que ha contado con la participación de 240 nadadores de 25 clubes
El AC Gandia firma un resultado histórico en la Copa del Rey y de la Reina
El club se consolida entre los grandes de la halterofilia nacional con un tercer puesto femenino y una destacada cuarta plaza masculina
