Obituario: Fallece Juan Santamaría, el Policía Local de Gandia que podía estar en dos sitios a la vez

Obituario: Fallece Juan Santamaría, el Policía Local de Gandia que podía estar en dos sitios a la vez

Miguel Pérez | 29 Oct 2025

Juan o Paco. Yo no sabía quién era quién. Me costó años saberlo al tener que analizar cómo andaba cada uno y cómo se dirigía a mi. Era la Gandia de 1989 y yo recién comenzado en Sucesos y Tribunales nunca pensé que podía haber dos policías iguales.

Y no solo yo. Todavía permanece en el recuerdo de quienes le conocimos uno de los sucesos que nos hacen esbozar una sonrisa en momentos tan difíciles como el de despedir a un Policía Local que se desvivió por su profesión y fue profesional hasta el último minuto que lució placa al pecho. Os la cuento porque hay miles en sus 39 años de servicio público y vocación.

 

Estaba Juan en misión de regulación del tráfico en la plaza de Joaquín Ballester cuando todavía no era una rotonda como la de hoy. Un coche se detuvo y requirió al agente Santamaría preguntándole, por favor... ¿Bueno días, para ir al Ayuntamiento de Gandia? Y Juan, le explicó por dónde debía  ir para llegar a su destino. Indicaciones perfectas y llegada a su destino. A las puertas del ayuntamiento se dirige al Policía Local y... era imposible cómo el agente que le había indicado cómo llegar al ayuntamiento había llegado antes que él si éste iba a pie y él en coche. La respuesta era, que Santamaría estaba dirigiendo tráfico en Joaquín Ballester y en la puerta del ayuntamiento estaba Santamaría. La diferencia era, si era Juan o era Paco, ambos gemelos y Policías Locales de Gandia.

 

Pero no era solo eso. Incluso muchos de sus compañeros de profesión, tanto en la Policía Municipal, como los que participaron en la mítica Brigada Nocturna -La 26 de Gandia- o los ya en la moderna Policía Local se esperaban a que hablaran primero para saber si estaban ante Juan o ante Paco para cerciorarse de con quién hablaban o compartían servicio.

 

Juan Santamaría Moragues accedió a la plaza de Policía Municipal el 1 de agosto de 1980, lo que le llevó a 'chuparse' ese verano dirigiendo tráfico en aquella lenta y larga travesía de la N-332 que por la entonces Pio XI y avenida Wilson buscaba Juan Ramón Jiménez y por el Bar France salir en Hierros Ros. Y como era el nuevo, en invierno al cruce del paseo de las Germanies, cuando era de doble dirección y asumía el volumen de tráfico de la carretera de Albaida la mítica C-320 del Puerto de Almansa al Puerto de Gandia y giraba por el Torrejó del Pi.

 

En 1984 Santamaría accedía en un segundo turno a formar parte de la Brigada Especial Nocturna de la Policía Municipal de Gandia, por lo que vivió los años duros de aquella delincuencia hasta que desapareció. Juan, fiel a su código e instinto policial no dudó en adaptarse a otras secciones y ya en la moderna Policía Local formó parte de los diversos grupos de Seguridad Ciudadana;  estuvo de policía de proximidad o de barrio en diversos puntos, así como en oficina atendiendo siempre los temas de requerimientos judiciales, comparecencias o citaciones de compañeros a juicios, por lo que siempre estuvo atento a que nunca se le pasara una fecha o un papel.

 

A Juan era muy fácil verlo en cada barrio o distrito de Gandia cada verano, cubriendo servicios en las procesiones; en cabalgatas; Fallas o Semana Santa. Santamaría era a los barrios como lo es hoy Generoso -Gene- porque… hay Policías Locales que dejan huella entre la gente porque han formado parte de su día a día. Hoy, ese día a día que nos absorbe con las prisas y los trabajos, es el que Juan vivió y no le gustaba pues siempre decía que, en su época, se vivía mucho más tranquilo y no se iba con tanta prisa a los sitios porque le encantaba ver mirar la vida pues al pasar era mucho más lenta que ahora.

 

Lo vivía cada verano que le tocaba servicio en la ‘L’ de los pubs de la plaza del Temple o en la zona nueva de la plaza del Castell. Vivió cómo evolucionó la ciudad, su gente y la delincuencia, pero jamás tuvo un reproche o una mala cara para con quien coincidía en numerosos accidentes o situaciones de la época de la Vanette  (X-19), el Fiat Regata o los Ibiza. Siempre fue exquisito conmigo como lo es la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local, por eso sé que hoy han perdido a uno de los suyos.

 

Se jubiló en 2019 tras casi 40 años de servicio como Policía Local de Gandia. Lo hizo como policía de barrio en Beniopa, otro de los sitios donde siempre fue muy querido, pues formaba parte del mismo barrio , de la sociedad y de su gente, conociendo a todos y cada uno y sabiendo tratar en cada momento cada situación.

 

Hoy nos ha dejado uno de esos policías que lo llevaban dentro, agente de alma y corazón que se desvivió por su gente y ayudó a todos, fueran quienes fueran. Incluso, en la rapidez de los últimos momentos fue fuerte; quiso transmitir tranquilidad y amor a los suyos; porque un Policía nunca se jubila y Juan siguió protegiendo y queriendo a los suyos hasta el último momento. Hoy, echaré de menos esa peculiar forma de subirse las gafas cuando hablaba conmigo.

 

Desde Cope Gandia acompañamos a familiares y amigos en ell sentimiento por tan dolorosa pérdida.

 

Sus familiares estarán en el Tanatorio Mondúver de Gandia y su entierro tendrá lugar mañana jueves, a las 11 horas.

 

Descanse en Paz, Juan Santamaría.

 

Descanse en Paz, el 'bessó' dels Santamaria.

 

 

Lo más visto

Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes

Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes

El Cecopal se volverá a reunir mañana al mediodía para analizar la evolución meteorológica

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica

Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica

Tal y como manda el protocolo aprobado por el Consejo Escolar Municipal de Gandia, se ha decidido suspender las clases para mañana...

Por CARMEN BERZOSA
Horarios del Tio de la Porra en Gandia

Horarios del Tio de la Porra en Gandia

La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica

Por ESTEBAN CARPIO
Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado

Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado

La decisión se ha tomado ante las malas previsiones meteorológicas

Por CARMEN BERZOSA
El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas

El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas

Quedan suspendidas las actividades lectivas en Gandia

Por LLORENÇ REQUENA
Una Gandiense reivindica en el Congreso de los Diputados los derechos de la Niña

Una Gandiense reivindica en el Congreso de los Diputados los derechos de la Niña

La joven Isabella Fernández Medina, de 15 años, ha acudido en la jornada de hoy a Madrid de la mano del proyecto...

Por CARMEN BERZOSA
Banner

Lo último en Actualidad

Más de 22 millones de euros de inversión portuaria y científica en el Grau de Gandia

Más de 22 millones de euros de inversión portuaria y científica en el Grau de Gandia

Las actuaciones abarcan la regeneración de los tinglados y la construcción del nuevo centro de investigación del CSIC

Por LLORENÇ REQUENA
La Fira i Festes de Gandia cierra una edición "muy positiva" pese a la lluvia

La Fira i Festes de Gandia cierra una edición "muy positiva" pese a la lluvia

El Ayuntamiento destaca la afluencia de público y la buena respuesta a los conciertos y espectáculos

Por ESTEBAN CARPIO

Lo último en Deportes

La UE Tavernes se gana una noche histórica: recibirá al Valencia en la Copa del Rey

La UE Tavernes se gana una noche histórica: recibirá al Valencia en la Copa del Rey

Será el miércoles 28 de octubre a las 21h

Por ESTEBAN CARPIO
Los Tigres de béisbol revalidan su corona y vuelven a proclamarse campeones de España

Los Tigres de béisbol revalidan su corona y vuelven a proclamarse campeones de España

Se imponen al Barcelona por 12-0

Por ESTEBAN CARPIO