
Obituario: Fallece Eusebio el de la Droguería, toda una vida detrás un mostrador y emblema del comercio de Gandia
Miguel Pérez | 01 Oct 2025
Eusebio Gasque era una de esas personas que transmitían confianza y alegría a partes iguales. Entrar en aquella Droguería, sí en mayúsculas, era entrar en una especie de Minas del Rey Salomón. Podías encontrar de todo y para todo. Era girar la esquina del Prado o entrar por la calle Albaida, Moran Roda o Padre Carles Ferris que ese histórico e icónico cartel luminoso de pinturas Titanlux anunciaba este centenario negocio.
Desde esa esquina, Eusebio contemplaba el pasar de la vida, pero la comercial y la suya, la del Prado de verduras y la Casa del Labrador hasta la abierta en canal en 2005 para un aparcamiento subterráneo. Nunca se quejó de nada, ¿para qué, Miguel? ‘Si nos queixem tenim dos mals...’ me decía desde la puerta de la Droguería. Un local donde te medía y pesaba cualquier producto porque en aquella época así se vendía. Y si no lo había te lo buscaba o, lo mejor... te asesoraba con uno similar o de más calidad. Era la garantía de Eusebio Gasque y ante eso sabías que no podías fallar. Volver a casa con lo que te había aconsejado Eusebio ‘el de la droguería’ y probarlo te daba esa confianza -no tanto en el producto pero sí en su persona- y cuando volvías a la 'tenda' te preguntaba cómo te había funcionado el producto con su gran memoria que tuvo. Le alegraba saber que había acertado en el consejo. ¡Mira, pues dáme otro! Y así se forjó un nombre y un respeto en el Comercio de Gandia en mayúsculas.
Gente como Eusebio ya no queda, o quedan muy pocos, de aquellos 'venedors' curtidos detrás del mostrador de madera y cristal; de las marcas números en la cabeza; de los albaranes de colores y los carretes de hilos pasando por el ganchillo, los tapetes, el Zotal o el Flit los jabones y geles desde Legrain hasta brochas y maquinitas de afeitar Lea. Marcas y nombres que marcaron una época, la del jabón lagarto o el papel higiénico del Elefante; donde servía siempre atento y educado a cualquiera que entrara en su casa. Y cuando lo veías caminando cada mañana, laeado por su forma característica de andar y una mano en el bolsillo, te decía un 'Bon dia' como si fuera el primer día que abría la Droguería.
Un día le pregunté estando jubilado y cuando había perdido ya a su querida Maribel, su otra parte gemela de alma mater de su vida, si todavía era preciso abrir 'la tenda'. Eusebio, sacó la mano de su bolsillo y me la colocó en el hombro, y como quien da un sabio consejo, ladea la cara y me suelta: es lo que me da vida, si no la abro todos los días... me muero. Aquí he pasado mi vida y aquí está mi vida entera. No le pude más que animar a hacerlo y muchos días que nos veamos.
Era el fallero más antiguo de la histórica Falla de la Plaça Prado. Él desde esa esquina no menos histórica vio renacer, crecer y disfrutar su falla. Él que siempre estuvo alejado de focos y de protagonismo fue un pilar fundamental en la gestión económica de los años donde se recaudaba peseta a peseta por el barrio. Lejos de la proyección pública Eusebio era discreto y esa discreción año a año se vio resaltada hace seis cuando obtuvo la más alta recompensa fallera como es el Gesmil de Diamant de las Fallas de Gandia; o hace relativamente años en 222 en el homenaje del Ayuntamiento de Gandia al Comercio Local y a sus centenarios negocios, viendo allí a un Eusebio al que se le rindió homenaje por toda una vida dedicada a ello; o cuando su nieta Claudia Gasque Peiró fue Fallera Mayor Infantil de Gandia en 2015.
Anoche, casi de madrugada, mi 'prima' Charo se disculpaba por las horas y me decía que había fallecido su suegro Eusebio. Me entristeció, la verdad. Hoy, cuando apenas amanecía y venía hacia la emisora -siempre paso por ahí- me he parado a verlo en el imaginario en esa esquina de la droguería. El tiempo se paralizó cuando la tuvo que cerrar para primar su estado de salud. Allí está hoy, inerte, ese cartel de Titanlux anunciando la Droguería; o los jabones y las estanterías; incluso ese toldo de plástico amarillo que utilizaba para tapar el sol del escaparate, ese que con tanto esmero cuidaba y exponía sus productos, con el precio en cartulinas y moviendo las ofertas cada día. Se me ha parado el tiempo por unos instantes cuando amanecía y he recodado las miles de veces que entré y me atendió. Hoy, no solo sus familiares sino los que le conocimos e incluso el Comercio en mayúsculas de Gandia ha perdido un referente histórico del trato, la venta, el negocio, y el amor por su barrio y su ciudad. Le he dado la vuelta a la esquina para recordar que también, algunos años, entraba yo por la calle Carles Ferris a la tienda y he suspirado pensando en lo fugaz que son los recuerdos y en los que me quedo del gran Eusebio.
Eusebio Gasque Pastor es padre de Eusebio, Juan y Elena; suegro de María del Mar, Charo y Suso; abuelo de Rubén, Enric, Claudia, Borja, Paula, Raúl e Iker.
Hoy Eusebio se va con 95 años de edad y a tan solo 16 días de cumplir los 96 años. Esta vez no lo podrá -como a él le gustaba hacer- celebrarlo con su nieto Raúl, pues a ambos le hacía gracia que cumplieran años el mismo día, un 16 de octubre. En el recuerdo siempre quedarán esas celebraciones de cumpleaños juntos, nieto y abuelo, porque así es la vida. Recuerdos, historias, amor, afecto y familia. El 'Señor Eusebio' lo tenía todo. Hoy nos deja su legado y el haber compartido con él el paso del tiempo. Gracias, Eusebio por todo lo que hiciste.
Desde COPE Gandia acompañamos en el sentimiento a familiares y amigos y nos sumamos a tan dolorosa pérdida.
Sus familiares estarán en el Tanatorio Mondúver, en la Sala 5, a partir de las 16 horas y hasta las 9 de la noche. Mañana jueves, también de 10 a 14 horas, siendo la misa funeral por su eterno descanso a las 16.30 horas de mañana jueves en la iglesia de San José, en el Raval de Gandia.
Descanse en Paz.
Descanse en Paz, Eusebio el de la Droguería.
.jpg)


Lo más visto

El Arzobispo de Valencia dará hoy posesión a Fernando Cremades como canónigo de la Colegiata de Gandia
El Arzobispo de Valencia, el quatretondí Monseñor Enrique Benavent, vuelve a la Colegiata de Gandia en apenas una semana. Lo hizo el...

Nivel rojo de emergencia por lluvias: se suspenden las clases en Gandia
Se suspenden las clases en los centros educativos de Gandia incluidas las Escoletes Municipales mañana lunes, 29 de septiembre. Tavernes de la...

Hoy y mañana lluvias intensas en la Safor pero, de momento, salvaremos la Fira de Gandia
La mayor parte de la está llevando el Grau de Gandia que, en tan solo hora y media ha acumulado 45 litros...

Obituario: Salvador Micó, constructor de vida forjado a sí mismo entre Almoines y Gandia
Lo conocí en 2001 y me pareció uno de esos hombres que guardaba con recelo lo vivido y sufrido hasta que alcanzó...

La Guardia Civil detiene a un joven de 32 años con un kilo de hachís en su vehículo a la altura de Xeresa
Los agentes del puesto de Simat de la Valldigna desbarataron una entrega pactada tras hallar la mercancía en el hueco de la...

Vicente Palonés deja huella en el Mundial de Ironman de Niza
El triatleta de Bellreguard logra una gran remontada y finaliza 41º de su categoría entre más de 2.700 participantes
Lo último en Actualidad

Adiós a las lluvias en la Safor y con la mirada puesta en las jornadas soleadas de la Fira de Gandia
Dejamos atrás el mal tiempo y las lluvias torrenciales para encarar este inicio de octubre con tiempo soleado y un fin de...

Gandia recupera la normalidad tras el episodio de lluvias torrenciales registrado ayer
El alcalde destaca la eficacia de las infraestructuras hidráulicas y reclama al 112 criterios claros y homogéneos en la gestión de alertas
Lo último en Deportes

Jorge Calabuig, subcampeón de España Infantil en Mar-Costa
El deportista del Club de Pesca Gandia logra un brillante segundo puesto en Peñíscola y representará a España en el próximo Mundial

El Club de Voley Real de Gandia roza la victoria ante el Sedaví en un duelo de alta intensidad
El partido concluyó con un marcador de 3-2