
Obituario: Fallece en Gandia Manolo, el de Comisaría
Miguel Pérez | 08 May 2023
El entierro de Manolo Sanz tendrá lugar, hoy lunes, a las 17 horas, en la iglesia del Obispo San Nicolás de Bari, en el Grau de Gandia. Sus familiares estarán en el Tanatorio Mondúver de Gandia de 10 a 14 horas.
Su voz delataba que era un hombre de principios. Su castellano perfecto era igual que sus rimas y versos con los que nos deleitaba en cualquier ocasión que lo mereciera. Era una de esas alma mater de una Comisaria de Policía Nacional donde se forjó entre compañeros y papeleo.
Supo encajar el paso de la Policía Armada a la democrática Policía Nacional. De la España en blanco y negro a la del servicio público y la vocación. Porque sí, Manolo tenía un defecto: la vocación pública. El amor por su trabajo y la ayuda al prójimo. Ya fuera un compañero o un ciudadano.
Trabajó como Policía Nacional en los años duros de la Transición, ingresando el 7 de mayo de 1969 por resolución del Ministerio de la Gobernación como alumno en la Escuela General de la Policía. Vio caer a compañeros bajo el plomo de la sinrazón y de los que perdió a amigos y compañeros. Vivió y lidió con la Gandia más dura que desde el entonces llamado Nazaret traía de cabeza a esos policías que vestían de marrón y tenían una sub comisaría en Beniopa.
Manolo vivió la vida a sorbos. Amante de sus raíces y de su tierra de acogida, formó una familia policial, con su inseparable mujer Rosa ambos en la secretaría de la Comisaría de Gandia; y una familia con sus hijos Zoa y Héctor. E incluso con sus compañeros, como el Comisario Pedro Ramírez Castro siendo padrino de su hija Zahira. Manolo era familiar. Era una de esas personas con vasta cultura que te cautivaba con su sabiduría y su voz. Yo de broma, mientras todos le llamaban Manolo el de Comisaría me permitía el lujo de llamarle Don Juan Manuel Sanz Jofre de Villegas y el sonreía porque le hacía ver que venía de la alta alcurnia y buen linaje. Como los vinos. Esos que tanto amaba y sabía, al más puro estilo vallisoletano. Esos que, una vez acabada la jornada laboral, degustaba en una larga conversación sin importarle la hora o el tema. Sabía de todo y estaba siempre a disposición de todos.
Manolo formó un tándem con su esposa Rosa que eran el corazón de la Comisaria. Desde aquella del Beato y el Mini Club hasta las entonces nuevas dependencias de Ciudad Laval en 1989. Fue el confidente, el fiel secretario de numerosos agentes que hoy me vienen a la cabeza -y me dejo muchos- como Andrés Marchante, Miguel Marne, Prado, Pejerto, Miguel García, Bernardino Suárez, Ferragud, Juanjo, el entonces Jefe del GOPJ, Ramírez, o inluso de Comisarios como Celestino de Andrés González o Tomás Gómez Pérez. El propio Tomás, desde Mallorca, siempre que hablamos me preguntaba por su gente y entre ellos, por Manolo. Todos los que he nombrado y muchos más que se me quedan en el tintero compartieron horas de trabajo y de amistad con quien era el fiel escudero de la segunda planta pared con pared con el despacho del Jefe.
Metido en el tejido social y cultural, formó parte de la directiva de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio en calidad de Bibliotecario junto con su inseparable amiga y compañera de tareas, María Antonia Mantecón.
Respetado dentro y fuera de las paredes policiales, Manolo fue una de esas personas que te dejan huella. Que te marcan cuando la conoces y que el respeto mutuo es la base de una sólida amistad. Aún cuando se jubiló seguíamos compartiendo amistad y charlas, agradecimientos y vinitos recordando cómo ha cambiado la Policía, la Sociedad y nuestra amada Gandia. Amaba una buena conversación y una buena cosecha.
Tras perder a Rosa, el amor de su vida, cuando lo saludé en el funeral de su esposa, pudimos con solo una mirada comprender que, a veces, la vida es injusta. Él perdió una parte de su vida y apoyado con sus hijos, fue apagándose poco a poco y aún así, tuvo el detalle de mandarme un regalo, el 21, que yo le agradecí por esos años de amistad y consejo.
Hoy la Policía Nacional pierde a uno de sus grandes. Porque Manolo lo era. Era una de esas personas que hizo grande a la Policía Nacional, sobre todo para que no se tuvieran que esconder bajo el paraguas de ''funcionario'' o ''maestro'' cuando velaban por la seguridad de todos nosotros.
Desde COPE Onda Naranja acompañamos en el sentimiento a la familia, amigos y a la Policía Nacional en tan dolorosa pérdida. Y en especial a nuestra compañera de profesión, la periodista Zoa Sanz.
El entierro de Manolo Sanz tendrá lugar, hoy lunes, a las 17 horas, en la iglesia del Obispo San Nicolás de Bari, en el Grau de Gandia. Sus familiares estarán en el Tanatorio Mondúver de Gandia de 10 a 14 horas.
Descanse en Paz.
Descanse en Paz, Manuel Sanz Jofre de Villegas. Manolo, el de la Comisaría.
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva