Obituario: Fallece en Gandia, el mítico Vicent 'El de la Poma'

Obituario: Fallece en Gandia, el mítico Vicent 'El de la Poma'

Miguel Pérez | 23 Dec 2025

Se fue como era él. Discreto. Rápido. Sin molestar a nadie. Vicent nos dejaba este pasado fin de semana para sorpresa de muchos e incredulidad de quienes le conocíamos. Ahora que se había jubilado y que paseaba por su plaza de Loreto saludando a clientes y amigos... Ahora que, tras miles de madrugadas y eternos cafés, había conseguido ese respiro del cual nunca podía disfrutar. Ahora que se había malacostumbrado a hacerlo, solo le ha durado unos pocos años. Se le veía pletórico cuando pasaba a ver su amada 'Poma' en la plaza.

No. No es el de la Poma de Bellreguard, sino el de La Poma de Gandia, el de la plaza Loreto de toda la vida. Y sí. También salvando distancias bellreguardinas, Vicent fue uno más del barrio; uno más del centro histórico pero no fue uno más de la hostelería. Era único. Especial. Y volcado en su trabajo sin conocer horario ni fechas en el calendario.

 

Empecé a tener contacto con Vicent, a principios de los 90 y ya era un referente hostelero. Con sus bocadillos y su pequeña plancha despachaba decenas de almuerzos cada día. Y cuando el trabajo bajaba, aprovechaba el tiempo como nadie y te lo veías con su peculiar Vespa yendo y viniendo a por comida o bebida que solía llevar en una caja de cartón.

 

En esos años 90, entrar a La Poma era complicado si te habían dado las nueve y media de la mañana. Unos dicen que Vicent era serio pero, aunque su cara lo pudiera manifestar, a mi siempre me trató con cierto humor. ¡Xè, Micalet com va? Y nos servía a Xavi Blasco y a mí, dos pipiolos que comenzábamos en la radio unos almusafes en una mesa con mantel de papel y 'cacaues salaes' mientras atendía a decenas de clientes a los cuales ya había memorizado previamente lo que consumían.

 

Entrabas por la puerta y Vicent ya sabía qué ibas a consumir. Mientras preparaba el café hacía una tortilla a la francesa o un lomo con queso en la plancha; salía de la barra lo servía y volvía y, en cuestión de segundos, tenías el café. Fue uno de los que mejor se puede definir cuando oyes la expresión de 'el cabet a la faena'. Nunca alardeó de nada. Ni si era de Cullera o de Gandia. Si tenía familia o no. Vicent, no compartía sentimientos. Perdón. El único sentimiento que compartía era la pasión por su profesión. Esa, que de madrugada le obligaba a abrir temprano para servir cafés y seguir con los almuerzos. Esa, que la 'dinaora' o el 'vermudet' no faltaba previamente a la comida; o donde ir a por un café a media tarde o el bocadillo de la noche, cuando no éramos tan exigentes porque no existía internet.

 

La Poma ya nunca fue la misma sin Vicent. Se había jubilado y se lo había ganado a pulso. Era y fue un referente, por lo que muchos conocen este bar como La Poma aunque le cambien mil veces el nombre o el menú. Incluso los más jóvenes conocieron ese bar en fallas o ferias, donde Vicent llegaba con su Vespa cargado de botellas para apagar esas ansias de juventud de muchos de los que fueron clientes suyos.

 

El lunes pasado se sintió mal y el sábado fallecía. El domingo, en la más pura y estricta intimidad, se celebró su funeral a las tres y media y su posterior incineración. Me lo dijeron el sábado, y he tenido tiempo de rememorar cuántas cosas vividas en ese bar. Lo dicho al inicio, se fue como era él, discreto y rápido aunque ha dejado a muchos conmocionados por tan dolorosa pérdida. A sus familiares, nuestro más sincero pésame. A sus clientes, el mejor homenaje es recordarlo como era.

 

Y como suelo decir, cuando casi nadie sabe el apellido de Vicent y solo es Vicent El de la Poma ese ‘solo’ se convierte en un mucho, porque cuando te conocen por lo que has sido, el de la Poma, es que has sido grande, Vicent.

 

Cuando entro en La Poma, te veo. Y ahora que ya no estás, seguiré entrando y seguiré sabiendo que tú, Vicent, hiciste de ese chaflán un templo del almuerzo y el servicio. Me quedo con esta aparición tuya en redes sociales, cuando tu siempre eras tan discreto que nunca querías salir en ningún sitio. Sara lo consiguió. Y tu jubilación también. Me refiero a que nos dejaras este recuerdo que hoy merece la pena verlo.

 

Descansa en Paz, Vicent.

 

Descanse en Paz, Vicent el de La Poma.

 

Lo más visto

Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes

Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes

El Cecopal se volverá a reunir mañana al mediodía para analizar la evolución meteorológica

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica

Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica

Tal y como manda el protocolo aprobado por el Consejo Escolar Municipal de Gandia, se ha decidido suspender las clases para mañana...

Por CARMEN BERZOSA
Gandia da 15 días a la Generalitat para desbloquear el centro integrado de FP

Gandia da 15 días a la Generalitat para desbloquear el centro integrado de FP

El Ayuntamiento plantea recuperar la gestión de la actuación si la Conselleria no inicia la contratación para redactar el proyecto

Por ESTEBAN CARPIO
Horarios del Tio de la Porra en Gandia

Horarios del Tio de la Porra en Gandia

La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica

Por ESTEBAN CARPIO
Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado

Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado

La decisión se ha tomado ante las malas previsiones meteorológicas

Por CARMEN BERZOSA
El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas

El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas

Quedan suspendidas las actividades lectivas en Gandia

Por LLORENÇ REQUENA
Banner

Lo último en Actualidad

Gandia vive con intensidad y lluvia la Fira i Festes

Gandia vive con intensidad y lluvia la Fira i Festes

El tío de la porra ha sido el encargado de abrir esta mañana a la feria de fiestas de la ciudad de...

Por CARMEN BERZOSA
Se retoma poco a poco la normalidad en la Safor tras las alertas por chubascos y tormentas

Se retoma poco a poco la normalidad en la Safor tras las alertas por chubascos y tormentas

Reabren los espacios municipales en Tavernes, Oliva y Gandia

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

La Diputació destinará más de 1,4 millones a mejorar instalaciones deportivas en La Safor

La Diputació destinará más de 1,4 millones a mejorar instalaciones deportivas en La Safor

Oliva concentrará la mayor inversión

Por ESTEBAN CARPIO
Tres deportistas del Club de Natació Oliva brillan en la X Travesía Clara Morales

Tres deportistas del Club de Natació Oliva brillan en la X Travesía Clara Morales

Jessica Sanchis, Sofía Siscar y Nicol Valev han sido las protagonistas

Por ESTEBAN CARPIO