Núcleos de poliuretano reciclado a partir de colchones fuera de uso

Núcleos de poliuretano reciclado a partir de colchones fuera de uso

Ondanaranjacope | 28 Sep 2021

El proyecto “Desarrollo de núcleos de poliuretano reciclado a partir de colchones fuera de uso para una construcción sostenible de alto valor añadido” ha obtenido la financiación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). Además de investigadores del Campus de Alcoi y del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), colaboran en el proyecto: el Grupo Delax, Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSA) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS). Esta iniciativa permitirá la construcción de la primera planta de reciclado de espuma de poliuretano en la Comunitat Valenciana .

Investigadores del Campus de Alcoi y del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) colaboran en el proyecto ''Desarrollo de núcleos de poliuretano (PUR) reciclado a partir de colchones fuera de uso (CFU) para una construcción sostenible de alto valor añadido''. Este trabajo, que ha obtenido la financiación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) por importe de 661.531,90 euros, tiene por objeto ''solucionar un problema medioambiental real y preocupante'', ha indicado Romina del Rey, profesora del Campus de Alcoy y del Campus de Gandia de la UPV e investigadora principal del proyecto.

El reciclaje de la espuma de poliuretano
Cabe tener presente que, la espuma de poliuretano es uno de los residuos plásticos más difíciles de tratar al finalizar su vida útil. En la Comunitat Valenciana, por ejemplo, se generan en torno a 300.000 colchones en desuso (CFUs) cada año. La mayoría acaba en vertederos, dado que apenas existen procesos de reciclaje para estos objetos en desuso.

Como ha señalado Romina del Rey, ''se trata de un problema medioambiental que impedirá cumplir con los ODS (Objetivos de Desarrollos Sostenible) marcados en la Agenda 2030 de la Comisión Europea''. Por esta razón, todos los socios implicados en el proyecto - el Grupo Delax, Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSA) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y la UPV - ''tenemos el mismo objetivo, transformar estos colchones elaborados con espuma de poliuretano y utilizarlos para hacer una construcción sostenible''.

Características exigibles a los elementos constructivos
Dentro de los parámetros de la construcción, ''en España contamos con el Código Técnico de la Edificación (CTE), el documento básico DB-HR Protección frente al ruido, que establece las reglas y los procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de protección frente al ruido, recogiendo todas las características técnicas que tienen que reunir los materiales para una edificación''.

Y es aquí donde la UPV dará también su apoyo al proyecto ''con los ensayos de acústica que se realizarán en el Campus de Gandia''. De esta forma, ''se caracterizará acústicamente, tanto para el aislamiento como para el acondicionamiento acústico, para obtener soluciones basadas en elementos constructivos sostenibles que mejoren el aislamiento y el confort acústico''. Para Romina del Rey, ''una vez más, se pone en valor el conocimiento, la innovación y la tecnología de la UPV al servicio de la sociedad, dando respuesta a nuevas necesidades''.

Primera planta de reciclado de espuma de poliuretano en la Comunitat Valenciana
Por otra parte, el proyecto ''Desarrollo de núcleos de poliuretano (PUR) reciclado a partir de colchones fuera de uso (CFU) para una construcción sostenible de alto valor añadido'' permitirá la instalación de la primera planta integrada de transformación de espuma de poliuretano en la Comunitat Valenciana.

Según la profesora e investigadora, Romina del Rey, ''es algo muy importante porque esta planta de reciclado facilitaría el reciclado químico de espuma de poliuretano, procesando las toneladas anuales generadas, sirviéndose de un proceso basado en economía circular gracias al cual se crearán sinergias entre el sector del descanso y el sector de la construcción sostenible''.

También para el resto de los socios del proyecto, ''esta es una apuesta por la transformación que busca cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible''. Asimismo, ''esta planta es una oportunidad para crear nuevos modelos de negocio y cumplir con los objetivos de sostenibilidad y dar respuesta a la necesidad de reciclar''.

El proyecto ''Desarrollo de núcleos de poliuretano (PUR) reciclado a partir de colchones fuera de uso (CFU) para una construcción sostenible de alto valor añadido'' tendrá una duración de tres años.

Enla imagen: Romina del Rey, profesora del Campus de Alcoi y del Campus de Gandia de la UPV e investigadora principal del proyecto; Jesús Alba, profesor, investigador y director del Campus de Gandia; Carmen Esther Lafuente, responsable del Grupo Delax; Tomas Zamora, responsable del Grupo Delax; Arsenio Navarro, responsable e investigador del grupo de construcción y energías renovables de AIMPLAS; Marta Pérez, investigadora del grupo de construcción y energías renovables de AIMPLAS; y David Cebolla, responsable de estrategia y operaciones GIRSA

Lo más visto

Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal

Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal

Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil

Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil

La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona

Por ONDANARANJACOPE
Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia

Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia

Barx y Simat figuran entre las localidades afectadas

Por ESTEBAN CARPIO
El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos

El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos

Denuncian deficiencias en instalaciones municipales como el parking de la plaza del Prado

Por ONDANARANJACOPE
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF

Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF

El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación

Por ESTEBAN CARPIO
La Safor se prepara para la V Fira de Muntanya

La Safor se prepara para la V Fira de Muntanya

La nueva edición repartirá sus actividades en dos fines de semana en lugar de uno

Por LLORENÇ REQUENA
Banner

Lo último en Actualidad

Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO

Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO

El organismo perteneciente a la ONU reconoce su labor en el sector pesquero

Por LLORENÇ REQUENA
Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa

Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa

Por petición de las familias, este año cambian de horario

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición

Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición

Los encuentros se disputarán entre el sábado y el domingo

Por ESTEBAN CARPIO
El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira

El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira

Se quedan sin puntuar en los encuentros aplazados de la quinta jornada de la Lliga Comunitat

Por ESTEBAN CARPIO