No hubo violación grupal a la menor de 14 años de Gandia
Ondanaranjacope | 06 Aug 2020
Los tres menores, de entre 14 y 17 años, fueron detenidos en el instituto delante de sus compañeros de clase. La jueza de Menores de València ha archivado la causa tras acreditar tanto el abogado gandiense Miguel Habichayn como la Fiscalía que la supuesta víctima mintió. Una amiga de ella refrendó que las relaciones fueron consentidas con uno de ellos y los otros dos, no hay certeza de que se produjera dicha agresión sexual.
Fue el 16 de mayo de 2019 cuando Cope Gandia publicó la denuncia de una menor de 14 años de edad que denunció haber sido víctima de una violación grupal en la capital de la Safor. Ocurrió, según explicó la menor, en las proximidades de una zona de ocio a la salida de Gandia y los acusados fueron detenidos por la Policía Nacional en pleno instituto delante de sus propios compañeros de clase.
Para algunos fue un caso similar al de la manada de Pamplona pero en Gandia. Según denunció la menor, durante la madrugada del sábado al domingo fue agredida sexualmente por tres jóvenes.
El caso, tal y como publicó Cope Gandia (ver noticia en este enlace) se destapó cuando el domingo por la mañana la menor, de 14 años, mandó un whatsapp a su padre comunicándole que tres chicos la habían violado. El padre alertó a la Policía y varias patrullas de Policía Local y Nacional peinaron la zona en busca de los violadores. La chica fue localizada en casa de unas amigas a donde había acudido a refugiarse, a ducharse y a cambiarse de ropa.
Había consumido alcohol tras un botellón en las proximidades del Recinto Ferial de Gandia. Según denunció en su día, uno de sus amigos la obligó a practicarle una felación en un lugar recóndito del parque. La menor, ebria, reseñó que estuvo en una zona con bancos, muros de piedra y árboles, momento en el que se acercó otro jóven y mantuvo relaciones sexuales con ella indicándole ademas que iban a realizar un trío, por lo que supuestamente se unió al abuso sexual una tercera persona. Los tres, según la denunciante, abusaron de ella por turnos y se marcharon.
La Policía Nacional inició una investigación y detuvo a tres menores de edad, entre 14 y 17 años, cuando se encontraban en pleno instituto. Tras prestar declaración se les imputó un delito de abuso sexual en la persona de una menor de edad. Quedaron en libertad con cargos.
Ahora, según ha podido saber Cope Gandia, la titular del Juzgado de Menores Nº 1 de València ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa tal y como pedía el Ministerio Fiscal por cuanto ''no resulta debidamente justificada la perpetración del delito''.
La defensa de uno de los menores, ejercida por el despacho de abogados de Miguel Habichayn ha conseguido demostrar que no hubo tal agresión sexual ni grupal ni individual. Es más, la Fiscalía reconoce que en el informe pericial sobre a credibilidad de la menor ''se hace constar que mintió en parte en su declaración'' añadiendo además que, tras beber en exceso ''alegó que los actos fueron consentidos'' manifestando que ''vivía como si no hubiera pasado nada y que deseaba retirar la denuncia''.
Ante tales hechos, el padre de la menor el pasado 25 de mayo de este año manifestó ''su intención de retirarse como acusación particular'' añadiendo al respecto la propia Fiscalía de Menores que ''en el caso que nos ocupa, nos encontramos no ante un perdón de la parte agraviada, sino ante unas contradicciones evidentes que ponen en duda, no solo si hubo o no consentimiento por su parte a la hora de tener relaciones con los acusados sino también el hecho de si dichas relaciones se produjeron o no''.
Una testigo, amiga de la supuesta víctima, explicó que hubo relaciones sexuales al menos con un menor ''y que éstas fueron consentidas'' y respecto a los otros dos menores detenidos se refrenda que ''ni tan siquiera existe certeza de que dichas relaciones sexuales se produjeran'' por lo que solicitaban al Juez de Menores el archivo de las actuaciones.
La jueza dictaba a mediados de julio un auto judicial donde procedía al archivo de las actuaciones, no habiéndose presentado contra el mismo recurso alguno.
Lo más visto
Gandia anuncia cortes de tráfico por obras de asfaltado para mañana y pasado
Los trabajos en la zona de la rotonda de la Barca y la calle Goleta afectarán a la circulación entre las 09h...
La eurodiputada Sandra Gómez visita Gandia para conocer la gestión de fondos europeos
La eurodiputada destacó el trabajo del Ayuntamiento con los fondos Next Generation y la creación de la Oficina de Proyectos Europeos
La Guardia Civil rescata a una mujer intoxicada en un incendio en Gandia
Los agentes detectan el humo gracias al aviso de los vecinos
Moll Motor, nombrado mejor concesionario EBRO de España en ventas
El grupo automovilístico recibe el reconocimiento en la reunión nacional de la marca celebrada en Barcelona
Rafael Enrique Mafé, nuevo alcalde de Castellonet de la Conquesta
El primer edil evita pronunciarse sobre el complejo turístico durante su investidura
El Departamento de Salud de Gandia se despide de 25 nuevos especialistas MIR y EIR
Han finalizado con éxito su formación
Lo último en Actualidad
El paro en La Safor se mantiene estable durante el mes de mayo
La comarca registra 9.279 personas desempleadas
El PP de Tavernes reclama mayor transparencia sobre el centro de día
Los populares respaldan la infraestructura, pero piden al Ejecutivo que detalle las gestiones realizadas
Lo último en Deportes
Palma de Gandia acoge este fin de semana la segunda edición de la Murtera Cup
El torneo de fútbol base reunirá a 13 clubes y consolidará su apuesta por la formación, la convivencia y el crecimiento del...
La 10K Nocturna Playa de Gandia alcanza una cifra récord de participación en su decimocuarta edición
La prueba, que se celebrará este sábado, reunirá a más de 1.200 corredores en uno de los circuitos homologados más rápidos del...
