Nace 'Gandia Pensa', un espacio de pensamiento crítico, reflexión y defensa de los valores democráticos
Miguel Pérez | 02 May 2025
Gandia da un paso adelante en la defensa de los valores democráticos y humanistas con el lanzamiento de ‘Gandia Pensa’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento junto con la Cátedra ‘Joan Noguera’ de la Universitatad de Valencia; el Centre d'Estudis i Investigacions Comarcal (CEIC) Alfons el Vell; y la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura. Se trata de un espacio permanente de pensamiento crítico y debate abierto a la ciudadanía, concebido para fomentar el razonamiento y revalorizar las humanidades en el contexto actual.
Según ha explicado el alcalde durante la presentación de ‘Gandia Pensa’, “este proyecto representa una alianza entre instituciones para hacer de Gandia una ciudad referente del pensamiento y la cultura democrática. No es solo un ciclo de actos; es una llamada a la ciudadanía para que sea protagonista del debate sobre los valores y el futuro común en una época dominada por el ruido y la desinformación”.
“Debemos hacer partícipe a la sociedad civil e involucrarla en este proyecto. Gandia tiene unos valores en los que debemos perseverar, y si lo hacemos conseguiremos que nuestra ciudad sea un faro”, ha destacado el alcalde, recordando la importancia cultural histórica que atesora Gandia, y concluyendo señalando que ''desde los disensos debemos ser capaces de alcanzar alianzas y acuerdos. No es una reflexión parcial. Es una convicción que compartimos todas las entidades que hoy estamos aquí”.
El acto de presentación, celebrado en el Urbalab, ha contado también con la participación de la concejala de Cultura, Balbina Sendra; el director del CEIC, Juli Capilla; el director de la Cátedra ‘Joan Noguera’, Joan del Alcázar; y la comisaria de ‘Gandia Pensa’, Àngels Gregori. Todos han coincidido en la necesidad urgente de generar entornos que permitan recuperar el diálogo, la reflexión y la palabra honesta como antídotos frente a la desinformación, el individualismo y el desconcierto social creciente.
El proyecto contará con una programación continuada a lo largo del año, con la participación de personalidades nacionales e internacionales y propuestas de ámbito local.
Tal como ha explicado Balbina Sendra, ‘Gandia Pensa’ nace como un ciclo de actividades permanentes —conferencias, talleres, charlas, encuentros intergeneracionales y con centros educativos— que busca involucrar activamente a la sociedad civil, especialmente jóvenes, estudiantes de bachillerato y universidades sénior, asociaciones y colectivos sociales.
Theodor Kallifatides inaugura el proyecto
La primera actividad de ‘Gandia Pensa’ se celebrará el próximo 8 de mayo a las 20 horas en el Palau Ducal, con una conferencia del reconocido escritor y filósofo Theodor Kallifatides, una de las voces más destacadas del humanismo europeo contemporáneo. Nacido en Grecia y afincado en Suecia, Kallifatides ha desarrollado una obra centrada en la identidad, la memoria, la migración, el lenguaje, el dolor y la dignidad humana. Su conferencia se titulará: “El humanismo como defensa frente al fanatismo”.
Según Àngels Gregori, “empezar con Kallifatides es hacerlo por la puerta grande. Su obra nos ayuda a comprender cómo vivir en un mundo convulso y a recuperar la honestidad entre el pensamiento y la palabra”.
Una respuesta a los desafíos contemporáneos
Representantes del CEIC y de la Universitat de València han subrayado la importancia de construir espacios donde la ciudadanía pueda reaccionar ante la amenaza creciente a la razón, la ciencia y los valores democráticos.
Joan del Alcázar ha destacado en su intervención que ''vivimos un tiempo en el que se cuestionan valores fundamentales como la ciencia, la ilustración o la diplomacia. Lo que nos queda para resistir es la cultura, el debate y la reflexión. Por eso esta iniciativa es tan importante”.
Desde el CEIC, Juli Capilla ha sido claro a la hora de señalar que ''nos sumamos al proyecto porque representa los valores que defendemos: democracia, tolerancia, ciencia e investigación. Pondremos todos nuestros recursos editoriales y humanos al servicio de esta propuesta”.
Un proyecto abierto y transformador
‘Gandia Pensa’ aspira a consolidarse como un referente cultural y educativo no solo en la Comunitat Valenciana, sino también a nivel estatal. El alcalde Prieto ha recordado que “nuestra ciudad ha sido históricamente una ciudad educadora y de los Clásicos. Ahora queremos que también sea una ciudad referente del pensamiento crítico y el diálogo”.
A preguntas de COPE Gandia, el alcalde ha contestado que ''el proyecto Gandia Pensa incluye también una línea pedagógica que, a partir del próximo curso escolar, integrará actividades en los centros educativos de la ciudad, promoviendo entre los jóvenes la reflexión crítica y su participación activa en la vida democrática''.
Con ‘Gandia Pensa’, la ciudad apuesta por un modelo de futuro que bebe de su pasado humanista y educador, y que pretende convertirse en un punto de encuentro para la construcción de una sociedad más justa, informada y cohesionada.
Lo más visto
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas
El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Xeraco prepara un dispositivo especial de movilidad para la final de etapa de La Vuelta 2026
Se habilitarán zonas de aparcamiento extra e itinerarios alternativos
Lo último en Actualidad
Detenido un matrimonio, por presuntamente, sustraer joyas a personas mayores dependientes de La Safor
La mujer, trabajadora de atención domiciliaria, habría aprovechado su acceso a las viviendas para sustraer las piezas, que posteriormente su marido vendía...
Septiembre arranca con cielos nublados y posibles precipitaciones débiles
Consulte aquí el pronóstico meteorológico en la comarca
Lo último en Deportes
Gandia reúne a especialistas internacionales en el 4º Curso Internacional de Karate
El Polideportivo Municipal será escenario del 3 al 6 de septiembre de una cita formativa con el maestro Velibor Dimitrijevic, 8º Dan...
El CF Gandia y la UD Oliva protagonizaron la 40.ª edición del Trofeo Ciudad de Gandia
El conjunto visitante se impuso por 0-1 en un encuentro celebrado en el estadio Guillermo Olagüe
