Más de 700 escolares participaron ayer en el acto central de la celebración del Día de la Niña y la Ciencia a Gandia
Miguel Pérez | 05 Feb 2026
También se ha organizado una muestra en el vestíbulo de la Universitat de València en el edificio Tossal donde 19 artistas reflexionan sobre el papel de las mujeres y niñas en la ciencia
Fotos: Natxo Francés/Ajuntament de Gandia
Gandia conmemoró ayer el Día de la Niña y la Ciencia con dos iniciativas culturales y educativas que buscaban fomentar la igualdad de género y despertar la vocación científica entre el alumnado.
La primera actividad, que tuvo lugar al Teatre Serrano, acogió dos funciones del espectáculo teatral “Hipatia y el hidrógeno. Un nuevo comienzo”, dirigido a escolares de la ciudad. Durante las dos sesiones, más de 700 alumnos participaron en esta propuesta educativa e interactiva, que combinaba teatro, ciencia y coeducación a través de experimentos en directo.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part; la edila de Igualdad, Diversidad y LGTBI, Maribel Codina Tomás, y la de Educación, Esther Sapena Peiró , acudieron al Serrano a saludar los asistentes.

El espectáculo, creado e interpretado por Aida Ivars Rodríguez, formaba parte de la serie Científicas y elementos, reconocida entre 2021 y 2025 como la mejor propuesta de igualdad y ciencia. Durante la representación, los escolares participaron en los experimentos y en el desarrollo de la obra, fomentando la curiosidad científica y el pensamiento crítico desde una perspectiva coeducativa. Además, la experiencia teatral se completó con un libro y una guía de experimentos elaborados por la propia Aida Ivars, junto con material didáctico de la Unidad de Igualdad, Diversidad y LGTBI del Ayuntamiento.
Este proyecto también buscaba visibilizar figuras históricas como Hipatia de Alejandría y otras mujeres científicas la contribución de las cuales había sido invisibilizada, generando referentes femeninos en el ámbito científico y educativo. Desde el consistorio se señaló la importancia de ofrecer acciones educativas innovadoras que integren cultura, ciencia e igualdad, reforzando el compromiso municipal con la coeducación como herramienta para construir una sociedad más justa e igualitaria.
Por otro lado, esta misma semana se inauguraba en el vestíbulo de la Universitat de València en Gandia, en la calle del Tossal, 8 la exposición colectiva de obras artísticas con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La muestra reune el trabajo de 19 artistas que reflexionaban sobre el papel fundamental de las mujeres y niñas en la ciencia y se puede visitar hasta el 20 de febrero.
A través de diferentes disciplinas artísticas, la exposición invita a la reflexión sobre la necesidad de crear referentes femeninos; romper estereotipos de género; y garantizar igualdad de oportunidades en investigación, innovación y conocimiento. Desde la concejalía de Igualdad, Diversidad y LGTBI, organizadora de la muestra, se ha destacado el valor del arte como herramienta de sensibilización social y transformación colectiva, al alcance de toda la ciudadanía.
Lo más visto
Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes
El Cecopal se volverá a reunir mañana al mediodía para analizar la evolución meteorológica
Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica
Tal y como manda el protocolo aprobado por el Consejo Escolar Municipal de Gandia, se ha decidido suspender las clases para mañana...
Gandia da 15 días a la Generalitat para desbloquear el centro integrado de FP
El Ayuntamiento plantea recuperar la gestión de la actuación si la Conselleria no inicia la contratación para redactar el proyecto
Horarios del Tio de la Porra en Gandia
La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica
Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado
La decisión se ha tomado ante las malas previsiones meteorológicas
El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas
Quedan suspendidas las actividades lectivas en Gandia
Lo último en Actualidad
Gandia vive con intensidad y lluvia la Fira i Festes
El tío de la porra ha sido el encargado de abrir esta mañana a la feria de fiestas de la ciudad de...
Se retoma poco a poco la normalidad en la Safor tras las alertas por chubascos y tormentas
Reabren los espacios municipales en Tavernes, Oliva y Gandia
Lo último en Deportes
La Diputació destinará más de 1,4 millones a mejorar instalaciones deportivas en La Safor
Oliva concentrará la mayor inversión
Tres deportistas del Club de Natació Oliva brillan en la X Travesía Clara Morales
Jessica Sanchis, Sofía Siscar y Nicol Valev han sido las protagonistas
