Manuela Carmena protagonizará la quinta jornada de ‘Gandia Pensa’ el 9 de diciembre

Manuela Carmena protagonizará la quinta jornada de ‘Gandia Pensa’ el 9 de diciembre

Miguel Pérez | 26 Nov 2025

Bajo el título ‘En favor de la esperanza. Confianza, democracia y derechos humanos’, Carmena y el periodista Joan-Carles Martí dialogarán —ahora que se cumplen cincuenta años de la muerte de Franco— sobre la visión de las mujeres pioneras de aquella época, llenas de ilusiones y esperanza, que trabajaron para que la justicia fuera más justa en España. El acto, el martes 9 de diciembre, en el Teatre a las 19:30 horas.

El Teatre Serrano acogerá, el próximo 9 de diciembre a partir de las 19:30 horas, una nueva edición de ‘Gandia Pensa’. En esta ocasión, la protagonista será la jueza, magistrada y exalcaldessa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo.

 

Bajo el título ‘En favor de la esperanza. Confianza, democracia y derechos humanos’, Carmena y el periodista Joan-Carles Martí dialogarán —ahora que se cumplen cincuenta años de la muerte de Franco— sobre la visión de las mujeres pioneras de aquella época, llenas de ilusiones y esperanza, que trabajaron para que la justicia fuera más justa en España. Además, ''conversarán sobre la necesidad de confiar en la Democracia, en una apuesta total a favor de la esperanza, la bondad y la ilusión, en un momento de tantas incertidumbres; en un tiempo en que se necesitan referentes como ella, que en el ámbito de la lucha por los Derechos Humanos y la justicia social ha estado ejemplo para varias generaciones'' señalan desde la organización.

 

Esta cita con Manuela Carmena supone, además, la conclusión de un año en que la ciudad ha impulsado el espacio de reflexión ‘Gandia Pensa’, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Gandia, junto con la Cátedra Joan Noguera de la UV; el CEIC Alfons el Vell y la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura. La comisaria del ciclo es Àngels Gregori y el objetivo es fortalecer los valores democráticos y humanistas en el contexto actual.

 

Sobre Manuela Carmena
Manuela Carmena  Castrillo (Madrid, 1944) es abogada laboralista, magistrada y jueza emérita. Inició los estudios de Derecho en la Universidad de Madrid; expedientada por sus actividades en movimientos estudiantiles democráticos, obtuvo la licenciatura en la Universitat de València en 1965. Defensora de los obreros y detenidos durante la dictadura franquista, ejerciendo ante el Tribunal de Orden Público, fue una de las fundadoras del despacho laboralista donde se produjo la matanza de Atocha de 1977.

 

Ha tenido una importante tarea tanto en la militancia política como en la carrera judicial. Entre otros cargos, en 1996 fue nombrada vocal por el Senado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU. Fue alcaldesa de Madrid desde 2015 hasta 2019. Anteriormente, también ejerció como vocal del CGPJ entre 1996 y 2001. Su trayectoria vital y profesional, comprometida a lo largo de décadas, le ha valido numerosos reconocimientos, como el premio Nacional de los Derechos Humanos.

 

Sobre Joan-Carles Martí
Joan Carles Martí Espí (València, 1965) es director del periódico Levante-EMV. Estudió Historia y tiene un Máster en Comunicación por la Universitat de València. Ha desarrollado casi toda su carrera periodística en Levante-EMV, excepto el tiempo en que fue subdirector de otro periódico del grupo de Prensa Ibérica, Diario de Girona (1998-2004).

 

El octubre de 2008 asumió la dirección de Superdeporte hasta 2013, cuando volvió a Levante-EMV como redactor jefe de Deportes. Desde 2016 dirige la sección de Cultura y Sociedad, el suplemento cultural PostData y la revista de ocio Urban. Martí es autor de dos ensayos futbolísticos y de un poemario. También fue comisario de la exposición “¡Viva Berlanga!” en el MuVIM con motivo del centenario del cineasta valenciano.

 

Lo más visto

La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia

La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia

El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia lanzará un cheque para la obtención del carné de conducir

Gandia lanzará un cheque para la obtención del carné de conducir

Estará dirigido a los jóvenes de 18 años de quieran hacerse con el permiso

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra

Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra

La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior

Por LLORENÇ REQUENA
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial

Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial

Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas

Por LLORENÇ REQUENA
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas

El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas

El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones

Por LLORENÇ REQUENA
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia

Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia

Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

La seguridad ciudadana: entre las prioridades de Gandia en el último año de la legislatura

La seguridad ciudadana: entre las prioridades de Gandia en el último año de la legislatura

José Manuel Prieto garantiza un refuerzo estratégico en este ámbito

Por LLORENÇ REQUENA
El Ayuntamiento de Gandia se plantea construir vivienda al margen de la Generalitat

El Ayuntamiento de Gandia se plantea construir vivienda al margen de la Generalitat

Prieto se muestra dispuesto a explorar nuevas líneas ante una colaboración con la institución autonómica que «avanza muy lentamente»

Por ONDANARANJACOPE

Lo último en Deportes

Gandia reúne a especialistas internacionales en el 4º Curso Internacional de Karate

Gandia reúne a especialistas internacionales en el 4º Curso Internacional de Karate

El Polideportivo Municipal será escenario del 3 al 6 de septiembre de una cita formativa con el maestro Velibor Dimitrijevic, 8º Dan...

Por ONDANARANJACOPE
El CF Gandia y la UD Oliva protagonizaron la 40.ª edición del Trofeo Ciudad de Gandia

El CF Gandia y la UD Oliva protagonizaron la 40.ª edición del Trofeo Ciudad de Gandia

El conjunto visitante se impuso por 0-1 en un encuentro celebrado en el estadio Guillermo Olagüe

Por ONDANARANJACOPE