Mañana lunes tendrá lugar en Gandia el sorteo de las Cascas de Reyes este año con 200 unidades
Miguel Pérez | 04 Jan 2026
El Ayuntamiento de Gandia, a través de la concejalía de Comercio, ha presentado la tercera edición del sorteo de Cascas de Reyes, una iniciativa ya consolidada que este año incorpora como principal novedad el doble de cascas sorteadas, pasando de 100 a 200 unidades.
La concejala de Comercio, Elena Moncho Palacio, ha explicado que el sorteo está dirigido a niños y niñas de Gandia de hasta 10 años, con el objetivo de fomentar y recuperar una de las tradiciones dulces más emblemáticas de la capital de la Safor. “Las cascas forman parte de nuestro patrimonio gastronómico y cultural. Durante años fueron sustituidas por el roscón de Reyes, pero con iniciativas como esta estamos logrando que vuelvan a ocupar el lugar que merecen”, ha señalado.
Debido al aumento del número de participantes y de cascas, el sorteo se realizará en dos turnos mañana lunes 5 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Gandia. El primero a las 10:30 horas y el segundo a las 11:30 horas.
El presidente de la Asociación de Pasteleros y Panaderos, Miguel Rosselló, ha valorado muy positivamente la iniciativa, destacando que “ha contribuido de manera clara a aumentar el conocimiento y el consumo de la casca, especialmente entre los más pequeños”. Rosselló ha recordado el origen antiguo de este dulce y la importancia de las cajas tradicionales, hechas artesanalmente, donde se guarda la casca y que se transmiten de generación en generación como parte de la tradición familiar.
En cuanto al procedimiento de participación, la concejala ha recordado que el Paje Real recorre todos los barrios de la ciudad repartiendo papeletas. Las familias deberán rellenarlas y depositarlas en las cajas habilitadas que el Paje instala en diferentes plazas de los barrios. Con todas las papeletas recogidas se realizará este sorteo.
Elena Moncho ha destacado también el carácter festivo del acto pues “es un día de mucha ilusión para los niños y las familias, y una forma preciosa de vivir la víspera de Reyes recuperando nuestras tradiciones”.
Lo más visto
Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes
El Cecopal se volverá a reunir mañana al mediodía para analizar la evolución meteorológica
Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica
Tal y como manda el protocolo aprobado por el Consejo Escolar Municipal de Gandia, se ha decidido suspender las clases para mañana...
Gandia da 15 días a la Generalitat para desbloquear el centro integrado de FP
El Ayuntamiento plantea recuperar la gestión de la actuación si la Conselleria no inicia la contratación para redactar el proyecto
Horarios del Tio de la Porra en Gandia
La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica
Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado
La decisión se ha tomado ante las malas previsiones meteorológicas
El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas
Quedan suspendidas las actividades lectivas en Gandia
Lo último en Actualidad
Gandia vive con intensidad y lluvia la Fira i Festes
El tío de la porra ha sido el encargado de abrir esta mañana a la feria de fiestas de la ciudad de...
Se retoma poco a poco la normalidad en la Safor tras las alertas por chubascos y tormentas
Reabren los espacios municipales en Tavernes, Oliva y Gandia
Lo último en Deportes
La Diputació destinará más de 1,4 millones a mejorar instalaciones deportivas en La Safor
Oliva concentrará la mayor inversión
Tres deportistas del Club de Natació Oliva brillan en la X Travesía Clara Morales
Jessica Sanchis, Sofía Siscar y Nicol Valev han sido las protagonistas
