Los que hicieron Gandia: Santandreu, guardianes del tiempo y relojes emblemáticos
Miguel Pérez | 11 Feb 2024
Ahora, cuando este negocio es emblema de la ciudad, hemos decidido dedicarles un espacio en COPE Gandia por la historia que lleva tras de sí al ser otro de los negocios centenarios, otro de los que un día hicieron Gandia.Es un viaje en el tiempo de quienes lo guardaron y cuidaron cada segundo que las manecillas rodaban. Ellos también hicieron un día Gandia.
Fue en 1915 cuando José Santandreu Ortíz y Julia Climent Vila abrieron en la calle de los Vicaris (hoy Guitérrez Más) el primer taller de venta y reparación de relojería. Una bomba destruyó el edificio durante la guerra y una joven amiga de la familia y vecina falleció. Tras la contienda se instalaron en la calle Major, en lo que antaño fue una barbería y tras enfermar Julio Santandreu Climent, junto a su madre Juia Climent se hicieron cargo del negocio de la relojería, venta y taller, que junto con la llegada de Antonio Santandreu se amplió a joyería y taller de joyería y relojería.
Más tarde se unieron las mujeres de Julio y de Antonio, Purificación y Felín, para ya en 1968 ampliar el negocio con una nueva joyería en la calle Sant Francesc de Borja, La evolución familiar deriva en que Julio Santandreu se hace cargo de la calle Major y Antonio de la de la Vila Nova.
Son los guardianes del tiempo y los relojes emblemáticos pues se hacen cargo de cuidar, engrasar y limpiar los relojes de los principales campanarios de Gandia cuando todavía eran de cuerda. De hecho cuentan en el anecdotario que Julio Santandreu sabía exactamente el número de escalones que había que subir hasta lo alto de la Colegiata de Gandia, desde los de piedra hasta los cuatro finales de madera. Incluso en el del Raval, cuando era el que no es hoy y había que subir entre una higuera.
Las saga continuó y los cuatro hijos se curtieron también detrás del mostrador y derivando sus profesiones en otras áreas ajenas a la joyería. Desde la seguridad hasta los dulces pasando por la informática, todo ello sin descuidar el negocio familiar que convirtieron en una sociedad limitada familiar.
Ahora, cuando este negocio es emblema de la ciudad, hemos decidido dedicarles un espacio en COPE Gandia por la historia que lleva tras de sí al ser otro de los negocios centenarios, otro de los que un día hicieron Gandia.Es un viaje en el tiempo de quienes lo guardaron y cuidaron cada segundo que las manecillas rodaban. Ellos también hicieron un día Gandia.
TAGS: #gandia #programa #losquehicieron #relojeria #santandreu #tiempo #reloj #relojes #joyeria
Lo más visto
Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal
Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil
La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona
Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia
Barx y Simat figuran entre las localidades afectadas
El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos
Denuncian deficiencias en instalaciones municipales como el parking de la plaza del Prado
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF
El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación
El PP de Gandia denuncia el "elevado gasto" del Ejecutivo de Prieto en asesores y comunicación
La polémica se centra ahora en la contratación de un nuevo cargo de confianza con un sueldo anual de 48.000€
Lo último en Actualidad
Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO
El organismo perteneciente a la ONU reconoce su labor en el sector pesquero
Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa
Por petición de las familias, este año cambian de horario
Lo último en Deportes
Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición
Los encuentros se disputarán entre el sábado y el domingo
El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira
Se quedan sin puntuar en los encuentros aplazados de la quinta jornada de la Lliga Comunitat
