
Los que hicieron Gandia: Los Borredà, un apellido ligado de por vida a la pólvora y a la comarca
Miguel Pérez | 17 Mar 2024
Llevan más de medio siglo ensamblando carcasas y cortando tiras para unir y entremezclar tracas. Son el alma de la fiesta cuando el ruido y el olor inundan nuestros sentidos. Hablar de pirotecnia es hablar de los Hermanos Borredà, emblema de Rafelcofer y enseña de Gandia.
Fue el abuelo Vicent junto con su hermano Salvador y la Tia Elisa quienes fundaron la entonces pirotecnia Hermanos Borredà. Los dos Vicent se ganaron el afecto y la confianza de toda la comarca de la Safor a la hora de confiar en un producto tan volátil y tan peligroso al mismo tiempo como la amistad y la confianza, ambas, sello de garantía de los Borredà.
Ya por la tercera generación, Pepe Borredà nos atiende mientras monta una mascletà para las Fallas de Gandia y a caballo entre la tienda de venta al detall que él no ha dudado en llamar La Petardería. Los Borredà tienen claro que una ''disparà'' en la Safor conlleva mucha más responsabilidad y gusto que en cualquier otra plaza aunque sea Valencia capital. Ellos son de los que no quieren ver perder de vista ni el Rabat, ni Sant Miquel ni la Colegiata.
Les gusta gustar; les gusta ofrecer espectáculo y que la gente disfrute con sus obras de arte; e incluso apuestan siempre por sorprender cuando menos te lo esperas.
De palmeras o azulones, de carcasas llenadas a mano a encintadas a máquinas que ensamblan cualquier cosa pasando por el inolvidable cohete de caña o las valencianas, los borrachos o las salidas. ¿Quién no recuerda estos nombres y estos cohetes? Hoy, en Los que hicieron Gandia, no podíamos dejar de pasar por alto que en Fallas también suenan Los Borredà.
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva