
Los perfiles que están revolucionando la comunicación en España se dan cita en Gandia con el Comunica2
Miguel Pérez | 23 Nov 2023
Hoy y mañana el Campus de Gandia de la UPV acoge la celebración de la duodécima edición del Congreso Internacional de Comunicación y Tecnología, Comunica2. El congreso celebra su última edición con la presencia de reconocidos youtubers, periodistas y comunicadores
Arranca la duodécima y última edición de Comunica2, el Congreso internacional de Comunicación y Tecnología dedicado a desvelar las grandes tendencias de ambos sectores. El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) recibe este jueves y viernes a figuras reconocidas y expertas del periodismo y la comunicación en España y Latinoamérica, con el foco puesto en buscar dar respuesta a cómo se aplicará la inteligencia artificial (IA) en nuestra vida diaria y dar a conocer las últimas tendencias en la forma de comunicar en redes sociales.
La sesión del jueves acoge las ponencias de la periodista Charo Marcos, creadora de la newsletter ‘Kloshletter’ y el pódcast matinal ‘A:M’; Paula Muñoz, fundadora del perfil de TikTok Ac2ality; o Santos Bacana, productor audiovisual, encargado de destapar las claves del documental de moda en los cines de toda España, ‘Una ambición desmedida’, que relata la gira del artista C. Tangana.
El encuentro también sirve de reflexión para analizar la divulgación en tiempos de desinformación y desconfianza del lector. Los encargados de arrojar luz al respecto serán el youtuber Quantum Fracture, Javi Salas, periodista de El País, y Pampa García, directora del Science Media Centre España, en una mesa redonda que dará respuesta a las incógnitas científicas a las que deben dar respuesta los comunicadores.
José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, ha sido el encargado de inaugurar el congreso, destacando que “sitúa a Gandia en el centro del debate de la comunicación y la tecnología a nivel nacional e internacional” y ha invitado a mantener viva su esencia al contribuir “a capitalizar el talento”. “Eventos de estas características refuerzan a Gandia como ciudad de oportunidades y de innovación”, ha señalado.
Por su parte, el director del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), Jesús Alba, ha manifestado que el congreso Comunica2 “nace del campus y es parte del campus, e involucra de forma activa al estudiantado, ayudando a que el congreso sea un éxito edición tras edición”. Y ha destacado la “apuesta clara por la divulgación de la ciencia” que hace el campus, contribuyendo “a que Gandia siga siendo una ciudad de la ciencia y la innovación”.
La directora de comunicación de la UPV y codirectora del Congreso, Marga Cabrera, ha resaltado la importante presencia internacional de esta edición, con asistentes procedentes de Perú, Colombia, Ecuador o Costa Rica; así como el papel educativo de Comunica2, concebido como “un proyecto de innovación docente, transversal y transmedia” donde “el cariño, la pasión, el trabajo en equipo y el humor son fundamentales”.
La jornada de ayer, miércoles, celebrada íntegramente online, recibió a científicos y profesores universitarios tanto de España como de países latinoamericanos para presentar sus investigaciones, que han versado sobre temas como el fenómeno de los pódcast, nuevas fórmulas de enseñanza educativa o los retos del sector turístico.
Comunica2 continuará mañana, viernes, con charlas sobre inteligencia artificial y el éxito de los vídeos verticales de la mano de ponentes como Javier Dasi, responsable del éxito en redes de la cadena de restauración KFC o los periodistas Mar Abad, Javier Bezos, Toño Fraguas y Xosé Castro.
El listado de conferencias está disponible en la web oficial comunica2.webs.upv.es y todas las conferencias podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube del Congreso (https://www.youtube.com/user/comunica2gandia).
.jpeg)
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva