Los MIR de la Safor secundan la huelga

Los MIR de la Safor secundan la huelga

Ondanaranjacope | 27 Jul 2020

Son un colectivo necesario que hace unos días iniciaban una protesta en España que está obteniendo un importante seguimiento por parte4 del sector. En la Safor también hay seguimiento de la huelga y nos han explicado por qué

Es un colectivo importante y están en huelga, nos han remitido un comunicado de prensa para explicarnos el motivo por el que se manifiestan y sobre todo, qué piden y qué esperan de los ciudadanos y de las administraciones.

Éste es el comunicado que nos han remitido:

Marea MIR Comunidad Valenciana

Los residentes de medicina somos personal médico (28.000 en toda España) que tras terminar la carrera de Medicina (6 años de duración) realizamos unas oposiciones a nivel nacional. En el caso de tener la oportunidad de obtener una plaza mediante la misma, trabajamos en los hospitales y centros de salud del país durante 4-5 años para formarnos en una especialidad en concreto.
 
Durante muchos años, hemos soportado como las administraciones se aprovechaban de nuestra vocación y motivación para aprender, exigiéndonos cumplir extensas jornadas laborales de hasta 36 horas seguidas con sueldos base durante el primer año que apenas supera los 1100 euros al mes y asumiendo responsabilidades que, como personal en formación, estaban lejos de nuestras obligaciones reales y dejando en un segundo plano la preocupación por una formación de calidad que permitiera una adecuada asistencia a los pacientes, que es lo que más nos preocupa. Además, esta situación se ha visto agravada por la terrible situación de pandemia por el virus COVID19 que nos ha tocado vivir.

Es por ello por lo que el personal MIR (Médico Interno Residente) de la Comunidad Valenciana nos adherimos a la huelga convocada por AME (Asociación Mir España) y CESM-CV (Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana)  el pasado 21 de julio de 2020, precedida por la de nuestros compañeros de Madrid el día 13 de este mismo mes. Concretamente, en el Hospital de Gandía y Centros de Salud del departamento con residentes (C.S Tavernes de la Valldigna, C.S Oliva y C.S Grau) somos muchos los que nos hemos unido a la protesta.

A nivel laboral, demandamos que no se nos exija realizar más guardias al mes de las que nos corresponde, pues repercute en nuestra formación y nuestro derecho al descanso. Exigimos el descanso obligatorio de 36 horas tras la realización de 24 horas de sábado, que la prolongación de la jornada laboral sea siempre voluntaria y sin exceder un máximo de 80 horas anuales. Solicitamos el reconocimiento del derecho a una hora diaria de conciliación familiar al igual que el resto del personal estatutario y la exención o reducción del número de guardias durante 12 meses si se tiene un hijo menor de 1 año.

Respecto a las retribuciones, reclamamos el abono de las dietas correspondientes a las guardias realizadas en los centros de salud tal y como se estaba haciendo hasta hace un año.

Solicitamos que nuestras bajas laborales las cobremos al 100% desde el primer día así como que aumente la supervisión de nuestro trabajo por parte del personal facultativo y que aumenten los días dedicados a docencia con el fin de que nuestra formación no se vea mermada.
Somos muchos, estamos unidos y contamos con el apoyo de múltiples sociedades científicas (SEMFYC, SMNIMVM, SEMI, FOMAP-CV?) así como de colegios de Médicos de Castellón, Valencia y Alicante, algo que se ha visto en las multitudinarias manifestaciones de las ciudades Valencia y Alicante.

Esperamos que cuanto antes la Conselleria de Sanidad brinde una solución para que todos ganemos, personal sanitario y pacientes.


Lo más visto

Gandia anuncia cortes de tráfico por obras de asfaltado para mañana y pasado

Gandia anuncia cortes de tráfico por obras de asfaltado para mañana y pasado

Los trabajos en la zona de la rotonda de la Barca y la calle Goleta afectarán a la circulación entre las 09h...

Por ESTEBAN CARPIO
La eurodiputada Sandra Gómez visita Gandia para conocer la gestión de fondos europeos

La eurodiputada Sandra Gómez visita Gandia para conocer la gestión de fondos europeos

La eurodiputada destacó el trabajo del Ayuntamiento con los fondos Next Generation y la creación de la Oficina de Proyectos Europeos

Por ONDANARANJACOPE
La Guardia Civil rescata a una mujer intoxicada en un incendio en Gandia

La Guardia Civil rescata a una mujer intoxicada en un incendio en Gandia

Los agentes detectan el humo gracias al aviso de los vecinos

Por ESTEBAN CARPIO
Moll Motor, nombrado mejor concesionario EBRO de España en ventas

Moll Motor, nombrado mejor concesionario EBRO de España en ventas

El grupo automovilístico recibe el reconocimiento en la reunión nacional de la marca celebrada en Barcelona

Por ONDANARANJACOPE
Rafael Enrique Mafé, nuevo alcalde de Castellonet de la Conquesta

Rafael Enrique Mafé, nuevo alcalde de Castellonet de la Conquesta

El primer edil evita pronunciarse sobre el complejo turístico durante su investidura

Por ESTEBAN CARPIO
El Departamento de Salud de Gandia se despide de 25 nuevos especialistas MIR y EIR

El Departamento de Salud de Gandia se despide de 25 nuevos especialistas MIR y EIR

Han finalizado con éxito su formación

Por ONDANARANJACOPE
Banner

Lo último en Actualidad

Gandia será sede de la asamblea general de la Alianza Libre Europea

Gandia será sede de la asamblea general de la Alianza Libre Europea

La reunión abordará algunos de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad

Por ESTEBAN CARPIO
Cielos nubosos y mínimas de 19°C para empezar la jornada

Cielos nubosos y mínimas de 19°C para empezar la jornada

Las máximas serán de 29°C

Por ESTEBAN CARPIO

Lo último en Deportes

El Club Tir Esportiu Tot Plat firma un destacado papel en el Campeonato de España con siete medallas y dos oros por equipos

El Club Tir Esportiu Tot Plat firma un destacado papel en el Campeonato de España con siete medallas y dos oros por equipos

El equipo gandiense logra excelentes resultados en armas históricas de pólvora negra en Las Gabias y coloca a varios de sus deportistas...

Por ONDANARANJACOPE
Oliva celebrará el próximo 12 de junio la Gala del Deporte 2026

Oliva celebrará el próximo 12 de junio la Gala del Deporte 2026

El Ayuntamiento reconocerá a los deportistas, clubes y entidades que han destacado por sus logros y por promover los valores del deporte...

Por ONDANARANJACOPE