
Llega a Gandia la campaña de voluntariado ambiental ''Mans al riu''
Ondanaranjacope | 23 Sep 2019
Este domingo aprovechando la Fira i Festes de Gandia, que es cuando se lanzan muchos desechos al río Serpis se ha convocado una limpieza y concienciación para retirar y analizar los deshechos que el ser humano lanza a estos parajes.
La concejala de Gestión del Territorio, Alícia Izquierdo Sesé, acompañada de los representantes de la Fundació Limne y del Consell dels Joves de Gandia, Sales Tomàs i Hèctor Juan Bofí, respectivamente, han presentado la campaña de voluntariado ambiental ''Mans al riu''.
Se trata de una jornada de limpieza de ríos que se organiza anualmente a diferentes localidades y que pretende visibilizar y sensibilizar sobre el estado de nuestros ecosistemas y hacer una gestión responsable de nuestros residuos. En Gandia tendrá lugar este próximo domingo, 29 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el colegio Gregori Maians, desde donde se accederá al río Serpis.
Está organizada por la Fundación Limne, entidad sin ánimo de lucro enfocada a la restauración de ecosistemas mediante la participación ciudadana, con la colaboración del Ayuntamienti de Gandia, Global Omnium y Ecovidrio. Coordina el Consell dels Joves de Gandia.
Sales Tomàs ha explicado que ''este año celebramos el 10 cumpleaños de la campaña, por eso hemos renovado la imagen, haciéndola más fresca y moderna. Nuestro objetivo es mejorar el ecosistema acuático, pero sobre todo concienciar la ciudadanía. De hecho, los municipios donde hemos participado, en colaboración con diferentes entidades, como el Consell dels Joves de Gandia, la cantidad de desechos después se reduce. Gracias, en parte a la concienciación y la repercusión que tiene la actividad'', ha asegurado Tomás.
Durante el transcurso de la jornada los monitores informarán las personas participantes sobre el destino que corresponde a cada residuo y, también, sobre la red de eco-parques de Gandia. De hecho, tendrán bolsas para la separación selectiva de los desechos que se encuentren. Se cuantificarán y se clasificarán también, según el grupo social que las genera. La organización, con el propósito de proveer todo el material necesario, ruega inscripción previa por mail (participa@limne.org) o teléfono (654 076 533).
Así las cosas, Hèctor Juan Bofí ha destacado que ''es muy importante la creación de conciencia y reivindicarlo también a propósito de la Fira i Festes, cuando se lanzan muchos desechos al río. Los jóvenes formamos parte del problema, pero también queremos demostrar con nuestra participación en campañas como ésta que también estamos comprometidos con el cuidado de nuestro entorno natural''.
Desde Limne recuerdan que cada año se recogen de los ríos decenas de neveras, neumáticos, bombonas de gas, muebles y otros trastos que no se tendrían que encontrar en los espacios naturales, gracias al patrocinio de Global Omnium y Ecovidrio y a la colaboración de los ayuntamientos que se han sumado a esta histórica campaña de voluntariado ambiental.
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva