Las playas de Tavernes recibirán más de 20.000 m³ de arena antes de la temporada estival
Miguel Pérez | 15 Feb 2024
El Gobierno del Reino de España, a través de la Demarcación de Costas, hará la actuación y los áridos se distribuirán en la playa de la Goleta y en la zona norte de la playa urbana vallera. La alcaldesa, Lara Romero Giner, ha explicado que “es necesario y urgente hacer actuaciones hasta que se ejecute el proyecto de regeneración presupuestado en más de 20 millones de euros por el Gobierno de España”.
El Gobierno del Reino de España, a través de la Demarcación de Costas, hará una aportación de arena de más de 20.000 metros cúbicos en las playas de Tavernes de la Valldigna antes de que se inicie la temporada estival. Una actuación para ampliar la franja litoral y donde principalmente se distribuirán los áridos en la playa de la Goleta y en la zona norte de la playa urbana vallera, los dos tramos más afectados por la regresión de la costa.
Una acción en la cual se incluirá la arena que, desde hace unos meses, se ha recogido y se encuentra almacenada en un terreno municipal y otra gran cantidad, superior a la que ya hay en estos momentos, para duplicar la misma y conseguir recuperar alrededor de unos 10 metros de anchura de playa para afrontar los meses de verano con garantías de poder tener todos los servicios disponibles. En estos momentos, la Demarcación de Costas está tramitando el contrato con la empresa Tragsa, quien se encargará de la obra, para iniciar estos trabajos que irán a cargo del Gobierno de España.
Esta actuación es una de las cuestiones que durante la mañana de ayer el jefe de Demarcación de Costas en València, Javier Estevan, junto con técnicos de este organismo le trasladaron al Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna en la reunión que han mantenido ambas administraciones. Junto a la alcaldesa vallera, Lara Romero Giner estuvieron los tenientes de alcalde Josep Llàcer Gandia; Zeus Grau Franco; y Juan Bautista Talens Felis, además de técnicos municipales y el presidente de la asociación SOS Playa Tavernes, Ximo Vercher.
La alcaldesa Romero ha señalado que en las últimas décadas “hemos dejado de acumular sedimentos y áridos de manera natural y esa necesidad se tiene que paliar con una gran aportación hasta que se ejecute la obra de regeneración definitiva, un proyecto presupuestado en más de 20 millones de euros por el Gobierno de España”.
Durante la reunión entre ambas partes, también se abordaron otras preocupaciones valleras como es la situación actual en que se encuentra del proyecto de regeneración y el deslinde de la primera línea de playa.
Respecto a la posible delimitación de la franja marítima y ante la realidad de la nueva situación tras la sentencia del Tribunal Supremo, la alcaldesa Lara Romero ha explicado que la decisión de la justicia “puede abrir una nueva situación para Tavernes de la Valldigna, pero desde la Demarcación de Costas nos han dicho que no hay nada concreto, puesto que el expediente del deslinde continúa en vigor, y tenemos que ser prudentes. Por este motivo, continuamos trabajando con las alegaciones que presentaremos desde el Ayuntamiento con el fin de parar el deslinde que no tiene ningún sentido”.
Para la alcaldesa Romero “es incongruente que se tramite en paralelo el proyecto de regeneración y el deslinde. Por un lado, va adelante el proyecto que volverá la playa a la situación de los años 60 y, por otro lado, se marca una línea imaginaria que poco tendrá que ver con la nueva realidad”.
TAGS: #tavernes #tavernesdelavalldigna #costas #demarcacion #deslinde #arena #regeneracion #costa #playa #goleta #sentencia #maritimo #maritimoterrestre
Lo más visto
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
Gandia lanzará un cheque para la obtención del carné de conducir
Estará dirigido a los jóvenes de 18 años de quieran hacerse con el permiso
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas
El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Lo último en Actualidad
La seguridad ciudadana: entre las prioridades de Gandia en el último año de la legislatura
José Manuel Prieto garantiza un refuerzo estratégico en este ámbito
El Ayuntamiento de Gandia se plantea construir vivienda al margen de la Generalitat
Prieto se muestra dispuesto a explorar nuevas líneas ante una colaboración con la institución autonómica que «avanza muy lentamente»
Lo último en Deportes
Gandia reúne a especialistas internacionales en el 4º Curso Internacional de Karate
El Polideportivo Municipal será escenario del 3 al 6 de septiembre de una cita formativa con el maestro Velibor Dimitrijevic, 8º Dan...
El CF Gandia y la UD Oliva protagonizaron la 40.ª edición del Trofeo Ciudad de Gandia
El conjunto visitante se impuso por 0-1 en un encuentro celebrado en el estadio Guillermo Olagüe
