La Sareb dispone de más de 400 viviendas en la Safor y el CDR pide que se destinen a alquiler social
Miguel Pérez | 10 Nov 2022
Hace poco más de un mes, la entidad la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) también conocido como el ''Banco Malo'' hizo pública su cartera de vivienda en toda España, hecho que ha permitido al Centro de Desarrollo Rural (CDR) la Safor recoger todas las cifras de propiedades que tiene esta entidad público-privada en la comarca y pedir que estas viviendas se destinen a alquiler social.
La Sareb, entidad creada en 2012 para adquirir todos los “activos inmobiliarios tóxicos” de las entidades bancarias españolas, actualmente gestiona todo tipo de propiedades inmobiliarias procedentes de desahucios ejecutados por los bancos y de préstamos y créditos inmobiliarios que no se volvieron nunca.
Hace poco más de un mes esta entidad hizo pública su cartera de vivienda en todo el Estado, hecho que ha permitido al CDR La Safor recoger todas las cifras que tiene esta entidad público-privada en la comarca. Según lo que hacen visible en su web, el parque de vivienda privada que tiene la entidad en la Safor trata de unas 415 viviendas, 182 suelos urbanizables, 260 anexas (trasteros y garajes), 43 inmuebles terciarios y 270 obras en curso.
Escucha aquí a Paula Durán (audio) del CDR La Safor
El único municipio de la comarca donde se ha destinado alquiler social es Gandia, con 25 viviendas de estas características, a pesar de que no indican claramente como acceder. También la Font d'en Carròs, que el pasado mas de septiembre consiguió que la conselleria de Vivienda de la Generalitat Valenciana comprara una finca entera de la Sareb, tal y como informó COPE, para destinarla a alquiler social y evitar así que las 30 personas que viven, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, fueron desahuciadas. Actualmente todos los pisos están alquilados.
De entre las cifras más elevadas de concentración de viviendas encontramos las tres ciudades más grandes de la comarca: Gandia con 113 viviendas; Oliva con 71; y Tavernes con 28. Sin embargo, llama la atención las cifras de algunos municipios pequeños donde la Sareb tiene mucha cantidad de vivienda, como es el caso de Potries con 28 viviendas; Piles con 24; Vilallonga con 23; Xeresa con 19; La Font con 17; Beniarjó y Miramar con 14; o Palma con 13; entre otros pueblos que tienen cifras más bajas como Ador, Alfauir, Almoines, Bellreguard, Beniflà, Daimús, Guardamar, Palmera, El Real de Gandia, Ròtova y Xeraco. En total 400 viviendas en toda la Safor.
En cuanto a suelos para urbanizar, las grandes cifras vuelven a estar concentradas a Gandia, con 51 suelos, a pesar de que llama la atención que en Ador la Sareb tenga 35; en Daimús 30; en Beniarjó 28; en Piles 13; y ya con cifras más bajas los municipios de Barx, La Font, Guardamar, Llocnou, Oliva, Tavernes y Xeraco. En total, 182 suelos urbanísticos en la comarca.
Las propiedades anexas, el que se concibe como trasteros y garajes, también las concentra en Gandia, con 92, aunque hay pueblos donde concentra bastantes propiedades de estos tipos, destacando Vilallonga con 38; Potries con 32; Guardamar con 23; Oliva con 22; Xeresa con 14; Beniarjó con 13; y otros menos en Almoines, Beniflà, Miramar, Palmera, Piles, Ròtova y Xeraco. En total, 260 propiedades anexas en la comarca.
Hay que destacar también las obras en curso puesto que, según las cifras publicadas en la web de la Sareb, llaman la atención algunos municipios pequeños como Rafelcofer, donde el ''Banco Malo'' dice tener 157 obras en curso, seguida de Gandia con 75; Oliva con 17; y Beniarjó con 12, entre otros.
A continuación adjuntamos una mesa con el total de cifras de propiedades que tiene la Sareb por pueblo en la comarca de la Safor (tabla de elaboración propia, actualizada a 10 de noviembre de 2022).
Lo más visto
Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes
El Cecopal se volverá a reunir mañana al mediodía para analizar la evolución meteorológica
Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica
Tal y como manda el protocolo aprobado por el Consejo Escolar Municipal de Gandia, se ha decidido suspender las clases para mañana...
Gandia da 15 días a la Generalitat para desbloquear el centro integrado de FP
El Ayuntamiento plantea recuperar la gestión de la actuación si la Conselleria no inicia la contratación para redactar el proyecto
Horarios del Tio de la Porra en Gandia
La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica
Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado
La decisión se ha tomado ante las malas previsiones meteorológicas
El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas
Quedan suspendidas las actividades lectivas en Gandia
Lo último en Actualidad
Gandia vive con intensidad y lluvia la Fira i Festes
El tío de la porra ha sido el encargado de abrir esta mañana a la feria de fiestas de la ciudad de...
Se retoma poco a poco la normalidad en la Safor tras las alertas por chubascos y tormentas
Reabren los espacios municipales en Tavernes, Oliva y Gandia
Lo último en Deportes
La Diputació destinará más de 1,4 millones a mejorar instalaciones deportivas en La Safor
Oliva concentrará la mayor inversión
Tres deportistas del Club de Natació Oliva brillan en la X Travesía Clara Morales
Jessica Sanchis, Sofía Siscar y Nicol Valev han sido las protagonistas
