
La programación de Navidad en Gandia se inicia mañana con el encendido del alumbrado
Miguel Pérez | 30 Nov 2023
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part y la edila de Cultura, Balbina Sendra Alcina, han presentado el programa de actividades navideñas que comenzará mañana y acabará el 5 de enero.
Con un total de 78 actividades repartidas entre los diferentes barrios de la ciudad, la programación arrancará mañana viernes, 1 de diciembre, con el encendido de las luces de Navidad que tendrá lugar en la plaza del Prado a las 18 horas. Después, habrá un concierto de Dani Miquel dedicado a los más pequeños.
El alcalde ha explicado que el ayuntamiento ha diseñado la iluminación teniendo en cuenta el ahorro energético y la sostenibilidad. Así pues, todas las luces que se instalan volverán a ser de LED y estarán encendidas solo hasta la 1 de la madrugada, a excepción de los días festivos, que se mantendrán hasta las cuatro. Como novedad, este año se han introducido nuevos letreros luminosos con palabras características de la Navidad en el centro histórico.
“Esperamos que gusten, llamen la atención y formen parte de los recuerdos fotográficos de los gandienses”, ha dicho Prieto, quien ha informado que la plaza de la Escola Pia volverá a acoger la 'Plaça del Nadal', que podrá visitarse del 22 al 5 de enero de 10.30 a 13.30 horas, y de 17 a 20 horas los días de la semana, y únicamente durante la mañana tanto el 24 y el 31 de diciembre, como el 5 de enero. Allí, los más pequeños podrán disfrutar del poblado de Papá Noel, el buzón de los Reyes Magos y sus pajes, diferentes talleres temáticos, etc.
La Navidad, ha recordado el alcalde, “es sinónimo de tradición y música”. Por eso, este año la Colegiata será de nuevo escenario del histórico Cant de la Sibil·la y del Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica ‘Victoria Fernández’. La entrada de ambos espectáculos será gratuita porque el ayuntamiento quiere “acercar la música a toda la ciudad”.
Como últimos platos fuertes, están las dos esperadas cabalgatas, en las que se recibirá a Papá Noel y los Reyes Magos el 24 de diciembre y 5 de enero, respectivamente, y la celebración de Nochevieja.
Este último día del año contará con las ya consolidadas campanadas infantiles, así como con un tardeo con actuaciones musicales en la plaza Major y una fiesta nocturna en el Prado, desde donde se podrá disfrutar de las campanadas en directo, de un espectáculo pirotécnico y de una noche llena de música a cargo de la Orquesta Titánic.
La programación completa de toda la temporada navideña puede consultarse online en la web del ayuntamiento, donde se detallan las diferentes actividades de cada barrio.
Por último, el alcalde ha expresado su deseo y el de la corporación de “dejar a un lado las diferencias y entrar en el próximo 2024 con optimismo y una sonrisa”.
Por su parte, Balbina Sendra ha explicado otro de los eventos que marcará el comienzo de la temporada navideña, la tradicional Fira Borgiana, que se celebrará entre el 1 y el 3 de diciembre y dará un extra de animación a las calles del casco antiguo. Entre otras cosas, el acontecimiento incluirá juegos infantiles, visitas guiadas, showcookings y música.
La edila ha señalado que el objetivo de este evento es «conmemorar la compra del Ducado de Gandia que Rodrigo de Borja hizo en 1485». También ha explicado que la acción entra dentro del convenio que Gandia tiene con Territorio Borgia y Turisme de la Comunitat y que sirve para contribuir a la dinamización del centro de la ciudad.
Todas las actividades de dicha Fira requerirán de una inscripción previa que podrá hacerse en la página web de Visit Gandia, donde también podrán consultarse los diferentes horarios y precios.
Programación de la Fira Borgiana
Viernes 1
17:30 .- Pasacalle itinerante “La Cort dels Borja”, desde la Plaza Major hasta la Plaza del Prado.
18:00.- Encendido de luces de Navidad en la Plaza de Prado, con la participación de coros infantiles de la ciudad.
18:15.- Concierto de Dani Miquel, “El Cantacançons”.
Sábado 2
10:00.- Almuerzo Borgiano, restaurante “Raconet del Prado”. Fira Mercat.
11:00.- Visita guiada teatralizada a la Gandia de los Borja. Punto de encuentro, Plaza de las Escuelas Pías.
11:00 a 14:00.- Parque de juegos de madera en la Plaza de las Escuelas Pías.
12:00.- Showcooking Chef Amadeo. Fira Mercat.
13:00.- Showcooking de la asociación Fideuà de Gandia. Fira Mercat.
12:30.- Concierto en los jardines de la Marquesa de “Live Animals”.
17:00 a 20:00.- Parque de juegos de madera en la Plaza de las Escuelas Pías.
18:00.- Showcooking Pepe Cotaina. Fira Mercat.
19:00.- Showcooking Pastisseria Raúl, Raúl Llopis. Fira Mercat.
19:00.- Concierto Tardeo “Estropejats” en la Plaza del Prado.
Domingo 3
10:00.- Almuerzo Borgiano en Fira Mercat, del restaurante “Raconet del Prado”. Fira Mercat.
11:00.- Visita guiada teatralizada a la Gandia de los Borja. Punto de encuentro Plaza de las Escuelas Pías.
11:00 a 14:00.- Parque de juegos de madera en la Plaza Escuelas Pias.
12:00.- Showcooking restaurante “El Telero”. Fira Mercat.
13:00.- Showcooking “Carns Fuster”. Fira Mercat.
12:00.- Concierto de la banda de música “GM El Comboi de El Real de Gandia” en conmemoración del aniversario de la compra del Ducado de Gandia, en la Plaza del Prado.
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva