La Policía Nacional detiene en Gandia a dos hombres por un delito contra los derechos de los trabajadores
Miguel Pérez | 02 Mar 2022
Los detenidos, de origen marroquí, empleaban a compatriotas suyos, sin estar dados de alta en la Seguridad Social, la mayoría en situación irregular en España para labores agrícolas. La investigación ha permitido la identificación hasta la fecha de al menos cinco víctimas, algunas podrían haber estado varias jornadas de trabajo sin recibir el salario acordado.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gandia a dos hombres de 49 y 51 años, de origen marroquí como autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, tras emplear a compatriotas suyos, para labores agrícolas, los cuales carecían de permiso de trabajo y se encontraban en situación irregular en España. Además, a uno de ellos se le imputa también los delitos de estafa y falsedad documental mientras que el otro tenía una reclamación judicial en vigor.
Las investigaciones se iniciaron a principios de enero, cuando los agentes tuvieron conocimiento que un hombre, de origen marroquí, podría estar empleando a personas que carecían de permiso de trabajo para labores agrícolas. En la mayoría de los casos, las víctimas se encontrarían en situación irregular en nuestro país, circunstancia que al parecer el varón podría haber aprovechado dada la situación de necesidad en la que se encontraban. Y en los casos en los que las víctimas tenían permiso de residencia les facilitaba, un contrato falso de trabajo.
Tras las primeras indagaciones, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia y localizaron el vehículo utilizado para trasladar a los trabajadores a los campos, iniciando un seguimiento del mismo, observando cómo recogía en distintos puntos a varios hombres con indumentaria propia de las labores agrícolas, tras lo cual lo interceptaron e identificaron a los ocupantes, comprobando que todos se encontraban en situación irregular, constándole además al conductor del mismo una reclamación judicial.
Durante las pesquisas, los investigadores averiguaron que en algunos casos las víctimas habrían recibido mediante una aplicación de mensajería instantánea un contrato de trabajo con sus datos personales y con una firma que no correspondía con la suya. Además, los agentes tuvieron conocimiento que varias de las víctimas podrían haber estado varias jornadas de trabajo sin recibir el salario acordado.
Las indagaciones de los agentes han permitido la identificación hasta la fecha de al menos cinco víctimas. Los agentes comprobaron como los investigados se aprovechaban de la vulnerabilidad de las víctimas, especialmente en el caso de los ciudadanos en situación irregular en España.
Una vez finalizadas las investigaciones necesarias, los agentes detuvieron a dos varones como autores de un delito contra los derechos de los trabajadores. Además, a uno de ellos se le imputa también los delitos de estafa y falsedad documental.
Los arrestados, con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.
Lo más visto
Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal
Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil
La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona
El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos
Denuncian deficiencias en instalaciones municipales como el parking de la plaza del Prado
Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia
Barx y Simat figuran entre las localidades afectadas
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF
El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación
El PP de Gandia denuncia el "elevado gasto" del Ejecutivo de Prieto en asesores y comunicación
La polémica se centra ahora en la contratación de un nuevo cargo de confianza con un sueldo anual de 48.000€
Lo último en Actualidad
Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO
El organismo perteneciente a la ONU reconoce su labor en el sector pesquero
Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa
Por petición de las familias, este año cambian de horario
Lo último en Deportes
Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición
Los encuentros se disputarán entre el sábado y el domingo
El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira
Se quedan sin puntuar en los encuentros aplazados de la quinta jornada de la Lliga Comunitat
