
La Policía Nacional desarticula un clan que, desde Oliva, robaba en casas por toda España
Miguel Pérez | 21 Apr 2022
Agentes de la Policía Nacional adscritos a las Comisarías de Gandia y de Málaga han detenido a cinco personas, cuatro mujeres y un hombre de nacionalidades croata y bosnias, entre ellas una menor de edad, como grupo criminal dedicado a robos con fuerza, falsedad documental y contra la seguridad en el tráfico. El patriarca residía en un chalé de lujo de Oliva con múltiples medidas de seguridad y desde donde dirigía la red por toda España.
Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación ITACRO 4, desarrollada en la provincia de Málaga, han llevado a cabo un operativo policial en el que han desarticulado un grupo criminal itinerante dedicado a la comisión de robos con fuerza en viviendas habitadas y han detenido a cinco de sus integrantes -cuatro mujeres y un hombre, uno de ellos menor de edad-. A esta red se le atribuye su participación en, al menos, 35 delitos de robos en viviendas habitadas en distintas zonas de España. Sus integrantes pertenecen a un clan que está considerado como uno de los grupos, a nivel europeo asentado en España, con mayor actividad delincuencial, dedicada a la comisión de robos con fuerza en vivienda habitada, siempre por el procedimiento del resbalón.
Todos ellos serían responsables de los delitos de robo, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y contra la seguridad del tráfico. En los registros practicados -en Oliva y Benalmádena- se han recuperado gran cantidad de efectos procedentes de las sustracciones, tales como joyas, bolsos, dinero en efectivo, así como la documentación falsa que utilizaban en sus desplazamientos y herramientas para la apertura de puertas.
La organización actuaba de forma itinerante por toda España y para sus desplazamientos utilizaban vehículos de alquiler, hospedándose en viviendas previamente seleccionadas y para las que aportaban documentación falsa. A partir de ahí, se instalaban, perpetraban los robos durante un espacio de tiempo y desaparecían.
Finalizada la “campaña” de robo en una zona concreta, las células volvían al centro de operaciones donde, por un periodo corto de tiempo, cesaban su actividad delincuencial para inmediatamente desplazarse a otra zona del territorio nacional donde reiniciaban sus acciones delictivas. Se han localizado actuaciones de la red en Gandia, Málaga, Burgos, Pozuelo de Alarcón y Getafe.

Este clan familiar está considerado como uno de los grupos organizados asentados en España con una intensa actividad delincuencial, especializada en los robos con fuerza en vivienda habitada y valiéndose de menores de edad para la comisión de sus acciones.
El cabecilla residía en una vivienda de lujo con máxima seguridad
Durante las indagaciones los policías de la UDEV de Málaga ubicaron el centro de operaciones de esta red, asentada en una urbanización de lujo en Oliva, donde adoptaba máximas medidas de seguridad. En dicha vivienda residía el patriarca, desde donde distribuía las células por diferentes zonas del territorio nacional. Además, era el que controlaba en todo momento a los integrantes de la red, habiéndoles retinado a parte de ellos la documentación personal con el fin de obligarles a cumplir y a obedecer sus órdenes.
Tras la judicialización de la investigación dirigida por el Juzgado Número Cuatro de Torremolinos, los policías nacionales de Málaga, en colaboración con los de Gandia, culminaron el operativo el pasado mes de marzo con dos registros, uno en Oliva y otro en Benalmádena y la detención de cinco de sus miembros. Entre los arrestados se encontraba el principal investigado y un menor que utilizaba la red para cometer los robos. En los registros los agentes han recuperado joyas y otros efectos valorados en más de 200.000 euros, todos procedentes de sustracciones en localidades de Madrid, Burgos, València y Málaga, además de cuatro mil euros en efectivo, diversas monedas extranjeras, documentación falsa -con la que se desplazaban los integrantes de la célula-, así como la documentación verdadera de los detenidos, de nacionalidades croatas y bosnia.

Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva