'La meua xiqueta és l'ama..' y 'Mira si he corregut terres...': La Dipu y Pep Gimeno ‘Botifarra’ llevarán a La Font d’en Carròs y al Real de Gandia ‘Les veus secretes’
Miguel Pérez | 12 Dec 2024
La vicepresidenta Natàlia Enguix presenta junto al cantaor de Xàtiva el espectáculo itinerante; una “conexión intergeneracional” que pone en valor el papel de la mujer en la supervivencia de la música tradicional valenciana. Enguix coincide con Pep Gimeno en la importancia de “esas madres, abuelas y tías que conservan la tradición musical y la cultura valencianas”
Foto: Raquel Abulaila/Diputació de València
La Diputació de València y Pep Gimeno ‘Botifarra’ llevarán a la comarca de la Safor ‘Les veus secretes’, un proyecto musical en clave feminista para destacar “el papel determinante que juegan esas madres, abuelas y tías en la conservación de la música tradicional y la cultura valencianas. Ellas son las grandes protagonistas de nuestra cultura popular”, asegura la vicepresidenta primera y responsable de Igualdad, Natàlia Enguix.
El espectáculo itinerante llegará el 26 de enero al Auditori Casa de Cultura de la Font de’n Carròs y el 21 de marzo a la Casa de Cultura Alcalde José Blay Espí de Real de Gandia. En total, ‘Les veus secretes’ pasará por 14 municipios de nueve comarcas de la provincia de Valencia, además del Teatro Principal de la capital.
Pep Gimeno ha mostrado la satisfacción de conducir el proyecto que “homenajea a esas mujeres custodias de voces arraigadas, de esas voces secretas. La Tía Teresa de La Llosa de Ranes, la Tía María ‘la fornera’ de la Torre d’en Lloris de Xàtiva, la Tía Emilieta y su hija Meliues... Gracias a estas mujeres que han conservado tan bien la canción popular estoy hoy aquí”, confiesa Botifarra. ”Lo que veremos en el escenario es un espectáculo dividido en cuatro actos, que pueden ser las estaciones pero también el paso del tiempo. El acompañamiento audiovisual ha sido un gran trabajo de Barret Films, con las voces de las mujeres, su presencia y testimonios de personas jóvenes, herederas de esa tradición”, explica el cantaor valenciano. El cartel de la gira es obra de Nuria Riaza.
Por su parte, señala Enguix, “justo esta semana, en el Feminario, hemos escuchado la voz de mujeres referentes que luchan por mejorar una sociedad con las raíces del patriarcado y ahora iniciamos el recorrido de una iniciativa cultural que reivindica las voces de mujeres de distintas generaciones en la supervivencia de nuestra música y nuestra cultura en general”.
Además, ha recordado que entre 2015 y 2016 la Diputación ya realizó con éxito una gira de Pep Gimeno por las comarcas valencianas. “Ahora repetimos desde el área de Igualdad, con esta iniciativa intergeneracional dedicada a las mujeres guardianas de las voces de nuestra tierra, y no había otra opción mejor para encarnar esa voz que la de Botifarra”.
Lo más visto
Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal
Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil
La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona
Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia
Barx y Simat figuran entre las localidades afectadas
El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos
Denuncian deficiencias en instalaciones municipales como el parking de la plaza del Prado
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF
El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación
El PP de Gandia denuncia el "elevado gasto" del Ejecutivo de Prieto en asesores y comunicación
La polémica se centra ahora en la contratación de un nuevo cargo de confianza con un sueldo anual de 48.000€
Lo último en Actualidad
Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO
El organismo perteneciente a la ONU reconoce su labor en el sector pesquero
Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa
Por petición de las familias, este año cambian de horario
Lo último en Deportes
Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición
Los encuentros se disputarán entre el sábado y el domingo
El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira
Se quedan sin puntuar en los encuentros aplazados de la quinta jornada de la Lliga Comunitat
