La Mancomunitat de la Safor organiza la primera jornada de Coordinación entre Policías Locales y Servicios Sociales
Miguel Pérez | 06 Dec 2024
La finalidad de las dichas jornadas es trabajar sobre cómo actuar ante situaciones con niños, niñas y adolescentes en posible situación de desprotección y/o riesgo.
Desde Servicios Sociales de la Mancomunitat de Municipios de la Safor se ha organizado las I Jornadas de Coordinación Policía Local y Servicios Sociales sobre la intervención que se lleva a cabo a nivel municipal en el campo de los niños, niñas y adolescentes, tanto por parte del equipo de profesionales de los Servicios Sociales como por parte de los cuerpos de la Policía Local de los ayuntamientos pertenecientes a la Safor.
La finalidad de las dichas jornadas es trabajar sobre cómo actuar ante situaciones con niños, niñas y adolescentes en posible situación de desprotección y/o riesgo.
Con el objeto que pueda acudir el mayor número de agentes posible, se ha programado un calendario de 2 jornadas de trabajo, que tendrán lugar el 11 y 18 de diciembre, de 9 a 14 horas, a la sede de la Mancomunitat de Municipios de la Safor, en la avenida de la República Argentina.
Según la ley de la Generalitat Valenciana, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, las entidades locales -y en este caso la Mancomunitat- son las competentes para ejercer las funciones en materia de protección, prevención y detección de las situaciones de desprotección infantil, intervención en las situaciones de riesgo, intervención a nivel familiar, seguimiento de las acogidas familiares que se hacen, etc.
Las situaciones de riesgo y desprotección infantil constituyen una realidad compleja y heterogénea que, además, se manifiesta con diferentes niveles de gravedad que requieren respuestas diversas.
En algunos casos es suficiente con la notificación para activar la intervención de las instituciones y profesionales competentes en la materia. Pero hay otros en que la intervención necesitará de la actuación coordinada de profesionales de los diferentes ámbitos: educativo, social, policial, o sanitario.
Además, en determinadas ocasiones, la urgencia del caso requerirá que las actuaciones de atención inmediata se antepongan a las de notificación o, al menos, se superpongan.
La Policía Local, por su proximidad en la población, es la primera línea de respuesta ante cualquier contingencia que se pueda producir. Dar una respuesta adecuada y de calidad ante las situaciones de las que hablamos es fundamental para el buen progreso del caso, señalan desde la Mancomunitat.
Por ello se pretende establecer fórmulas de coordinación ágil y de trabajo en red que garanticen la eficacia de las actuaciones. A los Servicios Sociales de la Mancomunitat, están adheridos 28 de los 31 municipios de la comarca y por esta razón, se considera necesario el establecimiento de unos protocolos de trabajo que aseguran una respuesta homogénea y de acuerdo con la nueva ley que nos ocupa.
Lo más visto
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
Gandia lanzará un cheque para la obtención del carné de conducir
Estará dirigido a los jóvenes de 18 años de quieran hacerse con el permiso
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas
El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Lo último en Actualidad
La seguridad ciudadana: entre las prioridades de Gandia en el último año de la legislatura
José Manuel Prieto garantiza un refuerzo estratégico en este ámbito
El Ayuntamiento de Gandia se plantea construir vivienda al margen de la Generalitat
Prieto se muestra dispuesto a explorar nuevas líneas ante una colaboración con la institución autonómica que «avanza muy lentamente»
Lo último en Deportes
Gandia reúne a especialistas internacionales en el 4º Curso Internacional de Karate
El Polideportivo Municipal será escenario del 3 al 6 de septiembre de una cita formativa con el maestro Velibor Dimitrijevic, 8º Dan...
El CF Gandia y la UD Oliva protagonizaron la 40.ª edición del Trofeo Ciudad de Gandia
El conjunto visitante se impuso por 0-1 en un encuentro celebrado en el estadio Guillermo Olagüe
