La Insigne Colegiata y el Palau Ducal de Gandia presentan su programación especial con motivo de la 'Fira i Festes 2024'

La Insigne Colegiata y el Palau Ducal de Gandia presentan su programación especial con motivo de la 'Fira i Festes 2024'

Esther Moncho | 06 Sep 2024

La regidora de Cultura y Política Festiva, Balbina Sendra; la directora del Palau Ducal, Estela Pellicer, y el delegado de Comunicación de la Insigne Colegiata de Gandia, Paco Llorens, han comparecido en rueda de prensa para presentar la programación que se llevará a cabo en la Seu y el Palau Ducal durante la 'Fira i Festes 2024'.

Sendra ha querido agradecer al Palau y a la Colegiata la tarea que han hecho a la hora de poner en marcha estas actividades, que servirán para complementar la propuesta diseñada desde el Ayuntamiento. “Tanto el Palau como la Colegiata son colaboradores necesarios que nos ayudan a mejorar la oferta cultural, histórica, musical y litúrgica que ofrecemos a la ciudadanía y a las personas que nos visitan”.

 

Respecto a las actividades de la Colegiata, Llorens ha empezado explicando que, por segunda vez en cincuenta años, Gandia recibirá las reliquias de Sant Francesc de Borja, que ahora mismo se encuentran en la parroquia del barrio de Salamanca de Madrid, que lleva su nombre.

 

“La semana que viene viajarán hasta València y, desde ahí, empezarán su recorrido hacia Gandia. Como cuando él decidió ser cura salió del Palau Ducal, el primer lugar que visitará en nuestra ciudad será, precisamente, este monumento”, ha afirmado.

 

Así pues, la recepción de las reliquias tendrá lugar el viernes 13 de septiembre en el patio de armas del Palau Ducal. “A continuación, estas serán trasladadas en una procesión a la Colegiata, donde podrán visitarse hasta el día 30 de septiembre, día en que celebraremos la fiesta del patrón”, ha continuado.

 

“Las clarisas nos han pedido poder tener las reliquias durante un día. Todavía no tenemos concretada la fecha, pero seguramente será el 16 de septiembre a partir de las 20 horas”, ha destacado Llorens, quien también ha mencionado que recibir estos restos supondrá la preparación del jubileo del año 2025 convocado por el Papa Francisco.

 

La programación religiosa y cultural de la Feria continuará con el concierto extraordinario en honor a Sant Francesc de Borja, que tendrá lugar el día 20 de septiembre en la misma Seu.

 

Este contará con la actuación de la Coral Catedralicia de la catedral de València y la Orquesta de la UAM Sant Francesc de Borja de Gandia. Al final del acto, se estrenará el nuevo himno en honor a Sant Francesc de Borja, que será en valenciano.

 

“El antiguo estaba en castellano, pero hemos querido hacer un himno en nuestra lengua. La letra la ha hecho un cura, concretamente, el saguntino Josep Martínez Rondán, mientras que la composición es obra del músico alcudiano Miguel Carrión”, ha informado.

 

Cómo ha dicho después, del 20 al 28 se celebrará el novenario en honor al santo jesuita y el 30 de septiembre tendrá lugar la misa solemne, que esta vez estará presidida por el arzobispo de València, Enrique Benavent Vidal.

 

A las 20 horas, se realizará la solemne procesión, donde las reliquias visitarán, de nuevo, el Palau Ducal, las Escuelas Pías y el monasterio de Santa Clara. Al llegar a la Colegiata, se hará una celebración para despedir los restos de Sant Francesc de Borja. Después, la pirotecnia Borredà disparará un castillo de fuegos artificiales para clausurar la 'Fira i Festes 2024'.

 

Como novedad, este año la Colegiata hará visitas musicalizadas. Es decir, el monumento ofrecerá a los turistas una experiencia guiada en la cual, mientras se explican las diferentes partes de la iglesia, sonarán piezas musicales propias del cancionero de Gandia en directo.

 

Este tipo de visitas serán a las 17 horas del 14, el 21 y el 29 de septiembre y tendrán un precio de 10 euros (8 con la entrada reducida). La música sonará gracias a la Unión Artística Musical Sant Francesc de Borja.

 

Por otro lado, el viernes 27 y el sábado 28 de septiembre se harán visitas especiales con motivo de la 'Fira i Festes'. Estas se llevarán a cabo en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas y tendrán un precio único de 5 euros que incluirá la autoguía.

 

Las entradas de ambas iniciativas pueden comprarse en la página www.colegiatagandia.org o en la misma taquilla de la Colegiata de Gandia.

 

Paralelamente, la ciudadanía y los visitantes podrán disfrutar de la programación que ha preparado el Palau Ducal. Tal y como ha explicado Pellicer, los acontecimientos empezarán el mismo viernes 27 de septiembre que, además de ser el primer día de las fiestas, coincidirá con el Día Mundial del Turismo. Para celebrar esta fecha, el Palau ofrecerá un 20% de descuento en todas sus entradas.

 

El programa continuará con la celebración del centenario de la construcción de la iglesia del Palau Ducal. “Ya en el mes de junio hicimos unas visitas especiales por este motivo, y queríamos volver a darle importancia al acontecimiento durante las fiestas patronales de la ciudad. Por eso, el 27, 28 y 29 de septiembre habrá visitas guiadas gratuitas”, ha explicado.

 

A pesar de que no costarán dinero, para controlar el aforo, las personas interesadas en asistir tendrán que reservar sus entradas en la página web del lugar.

 

Además, con motivo del 550 cumpleaños del nacimiento de la duquesa Maria Enríquez, abuela de Sant Francesc de Borja, el sábado 28 habrá otras visitas especiales. “Estas serán conjuntas e incluirán un recorrido por tres monumentos: el Palau Ducal, la Insigne Colegiata y el museo de Santa Clara”.

 

En cuanto a los precios, la entrada general costará 11 euros, mientras que la reducida (para gente de entre 7 y 17 años y personas con discapacidad) tendrá un precio de 8 euros. Habrá dos pases: un primero en valenciano, que empezará a las 10:15 h, y un segundo en castellano, que se iniciará a las 16:15 horas.

 

“Cabe decir que el hilo conductor de estas visitas será la historia de la duquesa, con lo cual el recorrido será diferente al que podría hacer cualquier persona en otro momento del año”, ha especificado la directora.

 

Finalmente, a las 13 horas del mismo sábado tendrá lugar 'Un palacio de tapas', visita que, además de ser teatralizada, incluirá una comida formada por cuatro tapas servidas en cuatro espacios diferentes e inspiradas en los Borja.

 

La comida estará preparada por el restaurando Vins i més y la visita tendrá un precio de 40 euros. Todas las entradas pueden adquirirse ya en la taquilla del Palacio Ducal o en su página web, donde también pueden consultarse los horarios completos.

 

Para finalizar la rueda, la edil ha vuelto a agradecer a las dos instituciones su implicación a la hora de preparar todas las actividades. “Este año habrá una programación muy fuerte, tanto en el ámbito cultural y el turístico, como en el ámbito de la tradición y la solemnidad. Invito a todo el mundo a disfrutar de todo el que hemos pensado para esta edición de la 'Fira i Festes', que tendrá iniciativas para todos los ciudadanos y visitantes del municipio”, ha concluido.

Lo más visto

Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal

Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal

Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil

Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil

La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona

Por ONDANARANJACOPE
Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia

Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia

Barx y Simat figuran entre las localidades afectadas

Por ESTEBAN CARPIO
El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos

El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos

Denuncian deficiencias en instalaciones municipales como el parking de la plaza del Prado

Por ONDANARANJACOPE
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF

Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF

El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación

Por ESTEBAN CARPIO
El PP de Gandia denuncia el "elevado gasto" del Ejecutivo de Prieto en asesores y comunicación

El PP de Gandia denuncia el "elevado gasto" del Ejecutivo de Prieto en asesores y comunicación

La polémica se centra ahora en la contratación de un nuevo cargo de confianza con un sueldo anual de 48.000€

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO

Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO

El organismo perteneciente a la ONU reconoce su labor en el sector pesquero

Por LLORENÇ REQUENA
Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa

Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa

Por petición de las familias, este año cambian de horario

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición

Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición

Los encuentros se disputarán entre el sábado y el domingo

Por ESTEBAN CARPIO
El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira

El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira

Se quedan sin puntuar en los encuentros aplazados de la quinta jornada de la Lliga Comunitat

Por ESTEBAN CARPIO