La Guardia Civil interviene una narcolancha entre Gandia y Xeraco y detiene a los integrantes de una organización criminal

La Guardia Civil interviene una narcolancha entre Gandia y Xeraco y detiene a los integrantes de una organización criminal

Miguel Pérez | 19 Aug 2024

Gracias a la colaboración con diversas policías extranjeras, 3 personas han sido detenidas -dos en Gandia y 1 en Barcelona- y además otras 2 están siendo investigadas . Se ha intervenido una narcolancha varada valorada en más de 100 000 euros. Los detenidos son hombres con 27, 53 y 66 años y tienen nacionalidad española y marroquí. Además, 2 personas han sido investigadas: un hombre y una mujer de 46 y 28 años y de nacionalidades danesa y portuguesa

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a 3 personas e investiga a otras 2 gracias a la investigación iniciada tras aparecer una narcolancha varada en la playa de L’Auir, en Gandia. La colaboración con diferentes policías extranjeras ha sido de vital importancia.

 

La operación se inició el pasado 2023, cuando después de una fuerte marejada en la playa de L'Auir, entre los términos municipales de Xeraco y Gandia, se descubriría varada a la deriva una embarcación de alta velocidad (EAV), de 12 metros de eslora, provista de dos potentes motores de 300 cv y con todos sus sistemas de navegación. Este tipo de embarcación es conocida coloquialmente como “narcolancha”, la cual en el momento de su intervención fue hallada con la ausencia de su tripulación y/o sustancias prohibidas.

 

 

 

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Valencia, trasladó la embarcación al puerto de Gandia, donde posteriormente fue sometida a una inspección técnico ocular.

 

Tras meses de investigación, los agentes de la Guardia Civil dieron con la identidad de las personas que se escondían detrás de la compra de esta embarcación y con otras seis de mismas características. Todas ellas adquiridas a una náutica gallega, bajo encargo directo para su fabricación y puesta en funcionamiento.

 

 

 

 

Tras un análisis de la metodología delictiva, se descubrió el asentamiento en las provincias de Barcelona y Alicante de algunos de los miembros de la organización, quienes cumplían cometidos específicos en España. Estaban a las órdenes de una organización criminal danesa, dedicada íntegramente a la introducción de sustancias estupefacientes en Europa a través de este tipo de embarcaciones.

 

Modus operandi para adquisición de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad

La organización criminal creó una serie de sociedades instrumentales que fueron registradas en terceros países de Europa para, de esta forma, otorgar su administración a testaferros que poseían identidades ficticias, quedando demostrado por parte de los investigadores, con la colaboración de otras policías europeas, la ausencia de verdadera actividad, organización, infraestructura propia o patrimonio. Todas las sociedades investigadas eran utilizadas como herramienta del delito o para dificultar su investigación.

 

Para satisfacer el valor de las siete narcolanchas, superior a los 180.000 euros, se utilizó un entramado de cuentas corrientes internacionales, abiertas a nombre de personas físicas y/o jurídicas ubicadas en otras partes de Europa, para operar con múltiples transferencias que vendrían a abonar el valor total de las embarcaciones.

 

Logística de las Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad

Estas embarcaciones eran transportadas en grandes camiones semirremolques provistos de habitáculos cerrados de fibra o lona, todo ello para minimizar sospechas y evitar ser detectados por los agentes. Posteriormente, en vez de ser transportada al lugar reseñado inicialmente por la mercantil, el transporte era desviado a las ubicaciones que previamente habían sido alquiladas por la organización criminal en el sur de España, siendo, por tanto, falso lo registrado en la carta de porte nacional emitido por la empresa de transportes.

 

 

 

 

 

 

Detenciones e identificaciones de sujetos residentes en el extranjero

El pasado mes de junio, tras haber obtenido todas las pruebas necesarias y realizar las gestiones de localización de los presuntos autores, se procedió a la detención de tres personas (1 en Barcelona) y (2 en Gandia), a quienes se les imputaría la comisión de los delitos de contrabando, falsedad documental, pertenencia y/o integración en organización criminal con conexiones al narcotráfico.

 

De igual forma, se identificó a las personas presuntas autoras residentes en países del extranjero como miembros de la organización criminal, quienes habían participado activamente en la estructura financiera y logística de la organización y liderazgo.

 

La organización criminal estaba formada, mayoritariamente, por ciudadanos de origen marroquí, español, danés y portugués, quienes, además, se nutrían de diversas sociedades instrumentales para opacar la actividad real a la que se dedicaban.

 

Colaboración de Policías extranjeras

Para la completa identificación de los autores ha sido fundamental la intermediación de la Unidad Técnica de Policía Judicial, quien ha sido el nexo de unión con otras policías europeas (Policía Judiciaria Portuguesa, Carabinieri Italiana y la Gendarmería Francesa), quienes han aportado la información que se les ha ido solicitando, si bien, ha sido excepcional el apoyo de la policía danesa y su Unidad de Crimen Organizado, quien ha colaborado estrechamente con esta Unidad.

 

Fruto de la operación se ha intervenido una embarcación de alta velocidad (EAV), denominada narcolancha, de 12 metros de eslora, provista de dos motores de 300 cv fueraborda, con los instrumentos necesarios de navegación y comunicación satelital, la cual posee un valor superior a los 100.000 euros.

 

Los detenidos son hombres con 27, 53 y 66 años y tienen nacionalidad española y marroquí. Además, 2 personas han sido investigadas:  un hombre y una mujer de 46 y 28 años y de nacionalidades danesa y portuguesa, así como a diversas personas jurídicas.  Se les atribuyen los siguientes delitos: un delito de contrabando, falsedad documental y pertenencia, financiación y/o integración en organización criminal, con conexiones al narcotráfico.

 

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e  Número 3 de Gandia.

 

 

 

Lo más visto

La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia

La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia

El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra

Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra

La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior

Por LLORENÇ REQUENA
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial

Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial

Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas

Por LLORENÇ REQUENA
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas

El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas

El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones

Por LLORENÇ REQUENA
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia

Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia

Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro

Por ESTEBAN CARPIO
Xeraco prepara un dispositivo especial de movilidad para la final de etapa de La Vuelta 2026

Xeraco prepara un dispositivo especial de movilidad para la final de etapa de La Vuelta 2026

Se habilitarán zonas de aparcamiento extra e itinerarios alternativos

Por LLORENÇ REQUENA
Banner

Lo último en Actualidad

Septiembre arranca con cielos nublados y posibles precipitaciones débiles

Septiembre arranca con cielos nublados y posibles precipitaciones débiles

Consulte aquí el pronóstico meteorológico en la comarca

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia destina cerca de 22.000 euros en materia de cultura y deportes

Gandia destina cerca de 22.000 euros en materia de cultura y deportes

La Junta de Gobierno Local aprueba nuevas ayudas económicas para la Asociación Belemista, el Club Alpí y el Club Prodesport

Por ONDANARANJACOPE

Lo último en Deportes

Gandia reúne a especialistas internacionales en el 4º Curso Internacional de Karate

Gandia reúne a especialistas internacionales en el 4º Curso Internacional de Karate

El Polideportivo Municipal será escenario del 3 al 6 de septiembre de una cita formativa con el maestro Velibor Dimitrijevic, 8º Dan...

Por ONDANARANJACOPE
El CF Gandia y la UD Oliva protagonizaron la 40.ª edición del Trofeo Ciudad de Gandia

El CF Gandia y la UD Oliva protagonizaron la 40.ª edición del Trofeo Ciudad de Gandia

El conjunto visitante se impuso por 0-1 en un encuentro celebrado en el estadio Guillermo Olagüe

Por ONDANARANJACOPE