
La Guardia Civil interviene en Oliva más de 700 bengalas caducadas
Ondanaranjacope | 23 Jul 2019
El Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Valencia ha extraido para su posterior destrucción de estos elementos de señalización que se encontraban abandonadas en los bajos de un edificio
Desde la Guardia Civil se recuerda del peligro de estas actuaciones y su posterior manipulación, dada las consecuencias para la integridad física y consecuencias penales de su deposito ilegal
La Guardia Civil de Valencia tuvo conocimiento a través de operarios de una empresa mientras realizaban labores de extracción de agua en los bajos del edificio en obra, actualmente paralizado, sito en el Camino Viejo a Denia (Oliva), habían hallado dentro del agua algún tipo de carcasas, sin poder precisar de que se trata.
la patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Oliva (V), personada en el lugar, comprueba que se trataba de bengalas y botes fumígenos de uso marítimo.
Posteriormente el EDEX de servicio se desplaza hasta el mencionado lugar, constatando la existencia de multitud de BENGALAS DE SEÑALIZACIÓN MARINA, solicitando la presencia de una brigada de limpieza y la extracción y/o evacuación del agua que se encontraba estancada en los bajos del edificio abandonado.
Se comprueba que los mencionados efectos estaban esparcidos por todo la superficie interior de la obra abandonada, se encontraban en muy mal estado de conservación al haber estado sumergidos en el agua. Se procede a la extracción y retirada de parte de los ARTIFICIOS DE USO MARÍTIMO que se encontraba en el interior.
MATERIAL RETIRADO:
- 702 BENGALAS DE SEÑALIZACIÓN MARINA, de diversas marcas y modelos, caducadas.
- 69 BOTES DE HUMO DE SEÑALIZACIÓN MARINA, de diversas marcas y modelos, caducados
Estos EFECTOS son trasladados hasta un lugar seguro, donde se procederá a su destrucción controlada.
El Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, en la Instrucción Técnica Complementaria número 12, regula el tratamiento de productos destinados a eliminación o inertización, reciclaje o reutilización, en el que se establece que el responsable de efectuar el tratamiento establecido en la mencionada ITC y más concretamente en el caso de un ARTICULO PIROTECNICO, CARTUCHERIA O MATERIA REGLAMENTADA CADUCADA, es el poseedor del producto en el momento de vencer la fecha de caducidad y para los artículos pirotécnicos UTILIZADOS EN LA MARINA Y CADUCADO, el responsable será el proveedor (fabricante, importador o distribuidor) del establecimiento de venta al público que haya recogido los productos caducados procedentes del consumidor final, como resultado de la venta de productos de reposición de los caducados.
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva