La Guardia Civil de Gandia desmantela una activa banda de butroneros que actuó en la provincia de València
Miguel Pérez | 16 Apr 2024
Se les han imputado 7 delitos de robo con fuerza en las cosas en naves industriales de Xaló, Ondara, Benissa, Gandia y Rafelbunyol, 4 delitos de hurto de uso de vehículo a motor, además de 3 delitos de receptación y 1 de pertenencia a grupo criminal. Además, se ha intervenido una furgoneta que contenía maquinaria y herramientas valoradas en más de 20.000 euros, sustraídas en Rafelbunyol
La Guardia Civil ha logrado desmantelar una activa banda de butroneros a la que se le atribuyen 7 robos con fuerza en varias naves industriales en las provincias de Alicante y Valencia. Además de detener e investigar a todos sus miembros, se ha logrado recuperar maquinaria y herramientas sustraídas valorada en más de 20.000 euros.
Durante el mes de octubre del año pasado, la Guardia Civil detectó un incremento en los robos con fuerza, utilizando el método del butrón y escalando, en naves industriales en las provincias de Alicante y Valencia. Ante esta situación, se tomó la decisión de establecer un equipo de trabajo compuesto por miembros del Equipo ROCA Calpe y del Equipo Territorial de Policía Judicial de Gandia, con el objetivo de detener a los responsables.
En una primera fase de la operación, los agentes enfocaron sus investigaciones en definir el modus operandi de los delitos. Los robos ocurrían en horario nocturno, durante los fines de semana o en vísperas de festivos. Los autores accedían en las instalaciones mediante butrones o escalando los tejados, desactivando de inmediato las alarmas y cámaras de seguridad. Además, para transportar el material sustraído utilizaban vehículos robados o de alquiler.
Tras un exhaustivo análisis de la información recopilada, los investigadores centraron sus sospechas en un clan familiar con antecedentes similares, que residía en la ciudad de Valencia.

Los miembros de la banda estaban especializados y tenían roles asignados: mientras algunos ejecutaban los robos en las naves, otros se encargaban de sustraer los vehículos utilizados para el transporte de la mercancía robada. Además, se descubrió que la hermana de uno de los detenidos alquilaba los vehículos de transporte, y otros miembros se encargaban de recibir el material robado para su posterior venta en el mercado negro.
En una destacada fase de la operación, se logró interceptar una furgoneta en el municipio de Valencia, que transportaba herramientas y maquinaria valorada en más de 20.000 euros, previamente sustraída en Rafelbunyol.
El 13 de diciembre del año pasado, en la ciudad de Valencia, se procedió a la explotación de la operación. Se llevó a cabo la detención de los máximos responsables, dos hombres, así como la investigación de cuatro varones y una mujer por los hechos investigados.
Los detenidos, junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Valencia, que decretó el ingreso en prisión de ambos, además de declarar inicialmente el secreto de actuaciones judiciales, el cual posteriormente fue levantado.
A todos los miembros de la banda, según su grado de participación, se les han imputado 7 delitos de robo con fuerza en las cosas en naves industriales de Xaló, Ondara, Benissa, Gandia y Rafelbunyol, 4 delitos de hurto de uso de vehículo a motor, además de 3 delitos de receptación y 1 de pertenencia a grupo criminal.
TAGS: #sucesos #gandia #guardiacivil #butron #butroneros#safor #valencia
Lo más visto
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas
El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Xeraco prepara un dispositivo especial de movilidad para la final de etapa de La Vuelta 2026
Se habilitarán zonas de aparcamiento extra e itinerarios alternativos
Lo último en Actualidad
El Ayuntamiento de Gandia se plantea construir vivienda al margen de la Generalitat
Prieto se muestra dispuesto a explorar nuevas líneas ante una colaboración con la institución autonómica que «avanza muy lentamente»
Detenido un matrimonio, por presuntamente, sustraer joyas a personas mayores dependientes de La Safor
La mujer, trabajadora de atención domiciliaria, habría aprovechado su acceso a las viviendas para sustraer las piezas, que posteriormente su marido vendía...
Lo último en Deportes
Gandia reúne a especialistas internacionales en el 4º Curso Internacional de Karate
El Polideportivo Municipal será escenario del 3 al 6 de septiembre de una cita formativa con el maestro Velibor Dimitrijevic, 8º Dan...
El CF Gandia y la UD Oliva protagonizaron la 40.ª edición del Trofeo Ciudad de Gandia
El conjunto visitante se impuso por 0-1 en un encuentro celebrado en el estadio Guillermo Olagüe
