La Diputación destina 2,1 millones a la Safor para hacer frente a catástrofes como la dana
Carmen Berzosa | 24 May 2026
• Las ayudas provinciales aprobadas en Junta de Gobierno permitirán financiar actuaciones vinculadas a inundaciones, incendios, cortes de suministro eléctrico y mejora de la capacidad de respuesta municipal • Los ayuntamientos han solicitado desde grupos electrógenos y sistemas de alerta hasta adecuación de caminos, limpieza preventiva y mejora de infraestructuras hidráulicas, además de comprar vehículos pesados • La convocatoria contempla un anticipo del 85% de la ayuda concedida por parte de la Diputació para facilitar que los ayuntamientos puedan ejecutar las actuaciones con mayor rapidez
Bombas de achique, hidrantes, grupos electrógenos, vías de evacuación, sistemas de alerta o mejoras en barrancos y redes hidráulicas. Estas son algunas de las actuaciones que podrán desarrollar los municipios valencianos gracias al programa de ayudas para la prevención de catástrofes naturales impulsado por la Diputació de València, dotado con cerca de 20 millones de euros, de los cuales 2,1 se repartirán entre los municipios de la Safor a excepción de Gandia.
En concreto, la Safor tiene asignados 2.122.456 euros que llegarán a 30 municipios de la comarca. Las ayudas podrán destinarse a inversión o gasto corriente y oscilan entre los 101.300 euros de Tavernes de la Valldigna y los 56.899 de Castellonet de la Conquesta.
Además de la revisión o creación, en caso de no existir, de planes de prevención ante catástrofes naturales, los ayuntamientos de la comarca han solicitado otras mejoras en espacios urbanos, sistemas de drenaje y refuerzo de infraestructuras sensibles, así como la adquisición de tractores, todoterrenos y otros vehículos pesados. La mayor parte de la inversión se destinará a actuaciones de carácter estructural y de inversión, mientras que otra parte de las ayudas cubrirá gastos corrientes vinculados a trabajos preventivos y mejora de recursos municipales.
La importancia de la prevención
La convocatoria, aprobada esta semana por la Junta de Gobierno provincial, permitirá financiar actuaciones en 261 municipios y entidades locales menores de la provincia con el objetivo de mejorar la preparación y la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia derivadas de fenómenos extremos. Entre los municipios que han presentado actuaciones, hay localidades de todas las comarcas, tanto grandes ciudades como pueblos del interior especialmente expuestos a riesgos forestales o episodios meteorológicos severos.
El presidente, Vicent Mompó, explica que el mecanismo empleado “es similar al del Fondo de Cooperación Municipal, una herramienta muy eficaz para los ayuntamientos que permite agilidad en las tramitaciones y elegir el destino de la ayuda en función de cada municipio”. La esencia del nuevo plan provincial “es la misma que tienen todos los planes y actuaciones de esta Diputación, que no es otra que estar muy cerca de los ayuntamientos para conocer sus necesidades y aportarles los recursos que solicitan, en especial a los pueblos más pequeños que son los que más dependen de la Diputación”.
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, destaca que la prevención “no es un concepto abstracto, sino actuaciones concretas que ayudan a los ayuntamientos a responder mejor ante situaciones de riesgo y a minimizar sus consecuencias”. En este sentido, el responsable provinciall subraya que “muchos municipios necesitan reforzar recursos básicos para actuar en los primeros momentos de una emergencia, especialmente en episodios relacionados con lluvias intensas, incendios o incidencias que afectan a servicios esenciales”.
Las solicitudes presentadas por los ayuntamientos reflejan una amplia diversidad de actuaciones repartidas por toda la provincia. Entre ellas figuran la adquisición de bombas de achique y grupos electrógenos para garantizar el funcionamiento de servicios municipales durante emergencias; instalación y mejora de hidrantes; adecuación y señalización de vías de evacuación; limpieza preventiva y acondicionamiento de barrancos; actuaciones sobre infraestructuras hidráulicas; trabajos de prevención de incendios; así como sistemas de alerta y equipamiento para Protección Civil.
Mascarell remarca que “la realidad climática obliga a las administraciones a trabajar con una visión preventiva y coordinada con los ayuntamientos”, y añade que las ayudas “permitirán acometer actuaciones que, aunque a veces pasan desapercibidas, son fundamentales para mejorar la seguridad y la capacidad de reacción ante una emergencia”. La convocatoria contempla un anticipo del 85% de la ayuda concedida para facilitar que los ayuntamientos puedan ejecutar las actuaciones con mayor rapidez.
Lo más visto
El PP de Gandia denuncia el estado de las obras de las Casas de los Ferroviarios en el barrio de Corea
«Las han convertido en una chapuza», afirma Guillermo Barber
Comunicado oficial del PSPV-PSOE de Gandia
Sostiene que el fallo judicial evidencia la implicación del portavoz popular, Víctor Soler, en la gestión política de Arturo Torró
Roban un camión autocargante en una empresa de grúas del Real de Gandia
Dos encapuchados acceden a las instalaciones por la parte trasera, fuerzan una puerta y huyen con el vehículo
Diana Morant inicia en Gandia su camino hacia la presidencia de la Generalitat Valenciana
La líder del PSPV formalizará esta tarde su candidatura en un acto rodeada de militantes y dirigentes
Gandia ultima un nuevo corredor verde que conectará la ciudad con el Grau
Será a través del barranco de Beniopa
Gandia establece los cuatro días no lectivos locales del calendario escolar 2026-2027
El Consell Escolar Municipal ha acordado marcar como no lectivas las clases del 7 de diciembre y de los días 16, 17...
Lo último en Actualidad
Vox reclama posponer la inauguración del Pirata Beach Fest ante las altas temperaturas previstas en Gandia
El objetivo es minimizar riesgos para asistentes, trabajadores y participantes mientras persista la alerta roja
La Safor afronta otra jornada de calor extremo con máximas de hasta 41ºC
Las mínimas serán de 24ºC
Lo último en Deportes
Miramar triunfa en el mundial de jiu-jitsu brasileño
Los atletas Andrés Galán y Andrea Solbes consiguen múltiples medallas en el campeonato internacional de la FIJJD celebrado en La Nucia
El CF Gandia aprueba por unanimidad su hoja de ruta para la temporada 2026/27
Los socios avalan las cuentas del último ejercicio
