La Diputación aprueba 11 nuevos proyectos del Pla Obert en la Safor con una inversión de 1,24 millones de euros
Carmen Berzosa | 08 Apr 2026
El último decreto del plan inversor que coordina la vicepresidenta Natàlia Enguix da luz verde a 11 inversiones en ocho municipios de la comarca y en la Mancomunidad de la Valldigna Entre los proyectos aprobados destaca la nueva cubierta de la pista de baloncesto en Benifairó de la Valldigna y la urbanización de varias calles del casco histórico de Palma de Gandia
La Diputació de València ha aprobado un nuevo decreto del Pla Obert, el principal programa inversor de la corporación, en el que se da luz verde a 11 proyectos de la Safor, los cuales suman una inversión total de 1.240.000 euros. En concreto, la institución provincial va a financiar 10 nuevos proyectos en los municipios de Palma de Gandia, Guardamar de la Safor, Miramar, Alfauir, Benirredrà, Benifairó de la Valldigna, Barx y Xeresa, además de otro en la Mancomunidad de la Valldigna.
Entre las obras más destacadas aprobadas para la Safor en el último decreto del Pla Obert, destaca la nueva cubierta de la pista de baloncesto situada dentro de las instalaciones deportivas de Benifairó de la Valldigna, que contará con una financiación de 400.000 euros procedentes de la Diputación. Otro proyecto relevante es el de la urbanización de varias calles del núcleo histórico de Palma de Gandia, que afectará a las calles Pedro Vidal, Hernán Cortés, l’Esglesia y San Miguel. En este caso, la corporación provincial destinará 328.000 euros. También en Palma de Gandia se llevará a cabo la mejora del pavimento del espacio deportivo que hay en el recinto de la piscina del polideportivo municipal.
Además, el Ayuntamiento de Xeresa va a poder ejecutar la construcción de un almacén municipal en la calle Casals gracias a los 160.000 euros que le destinará la Diputación. Otros proyectos que supondrán una inversión de alrededor de 100.000 euros son la renovación de la red de agua potable de fibrocemento en las calles Ample, Tramuntana y Ronda de Benirredrà, así como la instalación de dos hidrantes; y la instalación de alumbrado público en el Parc de la Diputació en Alfauir.
A ello hay que añadir dos proyectos en Guardamar de la Safor para acometer mejoras en el jardín Carrer Mestral y en el parque de la calle Nou d’Octubre; la mejora del pavimento del parque Quatre Vents en Miramar; y la instalación de pantallas acústicas en el polideportivo ‘La Drova’ de Barx. Por último, la Diputación va a financiar la adquisición de un nuevo vehículo para la brigada forestal de la Mancomunidad de la Valldigna.
Pla Obert
El Pla Obert de la Diputación suma ya 1.053 proyectos en marcha o ejecutados en las comarcas valencianas, con una inversión de 158 millones de euros de los 350 millones de los que consta el plan cuatrienal, principal programa inversor de la corporación. Estas cifras se han alcanzado tras la aprobación del último decreto, con fecha 30 de marzo, en el que se da luz verde a 66 iniciativas presentadas por 49 ayuntamientos y dos mancomunidades. “El Pla Obert incrementa su ritmo con el transcurso de la legislatura, tal y como habíamos previsto al dotarlo de mayor flexibilidad y sin tiempos cerrados”, destaca la vicepresidenta Natàlia Enguix.
Enguix es la responsable de Cooperación Municipal, el área que coordina el mayor plan inversor en la historia de la Diputació de València. En su opinión, “la evolución del programa demuestra que no nos equivocamos concediendo más facilidades a los ayuntamientos para presentar sus solicitudes en cualquier momento, permitiendo que maduren la decisión de en qué invertir el dinero, bien sea en pequeñas obras y adquisición de material o en grandes proyectos de legislatura que con menos tiempo es complicado poner en marcha”.
La responsable de Cooperación coincide con el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, en que el Pla Obert “es el reflejo de la cercanía que la institución debe tener con los 266 municipios de la provincia, las entidades locales menores y las mancomunidades”. Para Mompó, el programa inversor incluye “todo aquello que nos plantean los ayuntamientos y que necesitan sus vecinas y vecinos, desde actuaciones urbanísticas hasta mejoras de la accesibilidad y las zonas verdes y deportivas, pasando por la adecuación de edificios y la renovación del ciclo del agua, entre otras muchas solicitudes como la adquisición de materiales y vehículos municipales”.
Lo más visto
Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes
El Cecopal se volverá a reunir mañana al mediodía para analizar la evolución meteorológica
Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica
Tal y como manda el protocolo aprobado por el Consejo Escolar Municipal de Gandia, se ha decidido suspender las clases para mañana...
Gandia da 15 días a la Generalitat para desbloquear el centro integrado de FP
El Ayuntamiento plantea recuperar la gestión de la actuación si la Conselleria no inicia la contratación para redactar el proyecto
Horarios del Tio de la Porra en Gandia
La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica
Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado
La decisión se ha tomado ante las malas previsiones meteorológicas
El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas
Quedan suspendidas las actividades lectivas en Gandia
Lo último en Actualidad
Gandia vive con intensidad y lluvia la Fira i Festes
El tío de la porra ha sido el encargado de abrir esta mañana a la feria de fiestas de la ciudad de...
La Safor recibirá 2,6 millones de la Diputació para ejecutar nueve proyectos
Las actuaciones permitirán mejorar instalaciones deportivas, espacios públicos y servicios municipales
Lo último en Deportes
La Diputació destinará más de 1,4 millones a mejorar instalaciones deportivas en La Safor
Oliva concentrará la mayor inversión
Tres deportistas del Club de Natació Oliva brillan en la X Travesía Clara Morales
Jessica Sanchis, Sofía Siscar y Nicol Valev han sido las protagonistas
