La Diputació impulsa la cultura del almuerzo valenciano con la Fiescrem de Xeraco
Esteban Carpio | 30 Apr 2025
La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, y los diputados de Turismo y Desarrollo Rural, Pedro Cuesta y Avelino Mascarell, participan en la apertura de la feria de referencia de ‘l’esmorzaret’ i el ‘cremaet’. Enguix y Cuesta coinciden en reivindicar “la importancia que tiene la hostelería y la cultura del ‘esmorzar’ en la vida de nuestros pueblos, siendo todo un recurso de socialización para sus habitantes”
La Diputació de València vuelve a apostar un año más por uno de los eventos gastronómicos más importantes que se celebran en la provincia. El área de Turismo de la corporación colabora con el Ayuntamiento de Xeraco, como viene haciendo desde la primera edición, en la Fiescrem, la feria de referencia de ‘l’esmorzaret’ y el ‘cremaet’. Este miércoles, la vicepresidenta primera de la Diputación, Natália Enguix, el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, y el diputado de Desarrollo Rural y alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, han participado en la apertura del certamen, que se celebra hasta el 4 de mayo en la localidad de la Safor.
Se trata de la cuarta edición de un certamen que ya se ha posicionado como referente para los amantes del ‘esmorzaret’ valenciano y el ‘cremaet’. La Diputació de València potencia esta iniciativa dentro de su programa de Impulso al Turismo Gastronómico, uno de los ejes estratégicos puestos en marcha desde la institución provincial para secundar y promocionar todas las iniciativas que en materia gastronómica contribuyan al posicionamiento turístico de la provincia de Valencia. La apuesta de la corporación por el turismo gastronómico se está viendo reforzada en este 2025, tal y como anunció el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, en la pasada edición de Fitur.
Durante la apertura de Fiescrem, la vicepresidenta Natàlia Enguix ha destacado “la importancia de esta feria, que reivindica un momento del día muy apreciado por los valencianos y las valencianas”, y ha querido agradecer “el papel que juega la hostelería y los bares en la vida de nuestros pueblos, funcionando como un recurso de socialización para sus habitantes”.
Por su parte, Pedro Cuesta ha manifestado que “la colaboración de la Diputación en el acontecimiento es una muestra más de la apuesta que hace nuestra marca turística València Turisme por los eventos gastronómicos vinculados al turismo que se celebran anualmente en la provincia: ferias, concursos gastronómicos, acciones vinculadas a productos o platos, jornadas gastronómicas, etc.”
Fiescrem y la cultura del ‘esmorzaret’
Fiescrem es la feria de referencia de ‘l’esmorzaret’ y el ‘cremaet’, dos potentes motivos gastronómicos por los cuales, tanto los propios valencianos como los turistas, recorren bares y establecimientos hosteleros de nuestra provincia. En el transcurso de la feria, que se celebra del 30 de abril al 4 de mayo, la playa de Xeraco se convierte en el centro neurálgico del ‘esmorzaret’ y el ‘cremaet’, con una completa programación que incluye: concurso de ‘cremaet’, música en directo, gran variedad de almuerzos, mercado, demostraciones gastronómicas y una completa programación para los paladares más exigentes.
El certamen se ha fijado en el calendario en una fecha clave en el inicio de la temporada turística estival, coincidiendo con el puente de mayo, muy importante para el turismo madrileño que visita las playas de la provincia de Valencia, entre ellas la de Xeraco.
El apoyo de la Diputación con la cultura del ‘esmorzaret’ se ha complementado en el último año con la promoción del libro ‘La Cultura de l’Esmorzar’, de Paco Alonso, editado por Bromera, y también asociando el éxito de los premios Cacaus d’Or y la Cultura de l'Esmorzar a la acción de promoción del turismo gastronómico que impulsa la Diputación de València (mediante su marca turística València Turisme), un refuerzo a su estrategia en materia de turismo gastronómico.
Lo más visto
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
Gandia lanzará un cheque para la obtención del carné de conducir
Estará dirigido a los jóvenes de 18 años de quieran hacerse con el permiso
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas
El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Lo último en Actualidad
La seguridad ciudadana: entre las prioridades de Gandia en el último año de la legislatura
José Manuel Prieto garantiza un refuerzo estratégico en este ámbito
El Ayuntamiento de Gandia se plantea construir vivienda al margen de la Generalitat
Prieto se muestra dispuesto a explorar nuevas líneas ante una colaboración con la institución autonómica que «avanza muy lentamente»
Lo último en Deportes
Gandia reúne a especialistas internacionales en el 4º Curso Internacional de Karate
El Polideportivo Municipal será escenario del 3 al 6 de septiembre de una cita formativa con el maestro Velibor Dimitrijevic, 8º Dan...
El CF Gandia y la UD Oliva protagonizaron la 40.ª edición del Trofeo Ciudad de Gandia
El conjunto visitante se impuso por 0-1 en un encuentro celebrado en el estadio Guillermo Olagüe
