La Diputació de València reforzará la limpieza de playas de la Safor tras la acumulación de residuos por las lluvias de marzo
Miguel Pérez | 05 Apr 2025
El área provincial de Medio Ambiente que dirige Avelino Mascarell intensifica el cribado de la arena para extraer los restos de caña acumulados por el temporal de las últimas semanas. El diputado de Medio Ambiente y alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell ha indicado que “estas lluvias han provocado la llegada de nuevo sedimento de pequeño tamaño a las playas, por lo que se está valorando la posibilidad de reforzar el trabajo de la Diputació con medios externos”
El área de Medio Ambiente de la Diputació de València continúa con los trabajos de puesta a punto de las playas que tienen delegado el servicio de limpieza en la institución provincial, en una temporada con una especial afectación debido a los restos que han llegado a la costa como consecuencia de las persistentes lluvias de los últimos meses.
En este sentido, el diputado de Medio Ambiente y alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, indica que “desde el servicio de limpieza de playas se están redoblando esfuerzos para minimizar el impacto de los temporales y así tener la arena en las mejores condiciones posibles”, y anuncia que “el personal técnico del área trabaja ya en la posibilidad de reforzar los trabajos con medios propios a través a empresas externas especializadas”.
Mascarell ha incidido en que “este año el mantenimiento de las playas está siendo especialmente dificultoso, ya que las lluvias de febrero y marzo han afectado a las zonas que ya habían sido afectadas por la dana de octubre, y cuyos trabajos de retirada de cañas estaban ya en su fase final”.
Cribados en profundidad
En total son 15 los municipios adheridos al servicio de limpieza de playas de la Diputació: Puçol, El Puig de Santa Maria, la Pobla de Farnals, Massalfassar, Foios, Meliana, Sueca, el Mareny de Barraquetes, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandia (l’Auir y Rafalcaid), Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles.
De ellos, los que resultaron afectados por la acumulación de cañas procedente de la dana de octubre de 2024 son Sueca, el Mareny de Barraquetes, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandia- l’Auir i Rafalcaid, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles.
Como Sueca, Mareny de Barraquetes y Tavernes de la Valldigna fueron incluidos en el RD 6/2024 como municipios afectados por la dana, en estos casos el grueso de la retirada de cañas fue asumido por el Ministerio para la Transición Ecológica, asumiendo la Diputació de València los trabajos en el resto de pueblos que también vieron cómo sus playas presentaban toda clase de restos procedentes del arrastre de agua.
En este aspecto, Avelino Mascarell aclara que “los tractores de la Diputación están realizando un cribado en profundidad para oxigenar, higienizar y acondicionar la arena de las playas. Este proceso permite eliminar impurezas, aunque también hace que afloren pequeños restos de cañas acumulados en las capas inferiores”. El diputado destaca que “se trata de un trabajo laborioso, ya que requiere múltiples pasadas por la misma zona para garantizar una limpieza en profundidad. Por ello, la mejora de la arena será progresiva y necesitará tiempo, aunque nuestro objetivo es que el proceso se complete en el menor plazo posible”.
Mejor servicio y condiciones para los ayuntamientos
Durante la pasada campaña de verano de 2024, la Diputació de València inició el proceso de renovación de los vehículos y maquinaria de su servicio de limpieza de playas con la adquisición de una nueva máquina rastrilladora y cinco tractores con sus correspondientes accesorios.
Por otra parte, y además de la adquisición de nuevos recursos técnicos, la mejora del servicio de limpieza de playas de la Diputació de València se traduce también en una mejora de las condiciones económicas para los quince ayuntamientos adheridos, ya que se ha congelado un año más el importe de la tasa.
De esta manera, la institución provincial costea el 93% de los gastos, lo que significa que las arcas municipales asumen apenas el 7% del coste estimado de los trabajos de limpieza.
Lo más visto
Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes
El Cecopal se volverá a reunir mañana al mediodía para analizar la evolución meteorológica
Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica
Tal y como manda el protocolo aprobado por el Consejo Escolar Municipal de Gandia, se ha decidido suspender las clases para mañana...
Gandia da 15 días a la Generalitat para desbloquear el centro integrado de FP
El Ayuntamiento plantea recuperar la gestión de la actuación si la Conselleria no inicia la contratación para redactar el proyecto
Horarios del Tio de la Porra en Gandia
La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica
Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado
La decisión se ha tomado ante las malas previsiones meteorológicas
El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas
Quedan suspendidas las actividades lectivas en Gandia
Lo último en Actualidad
Gandia vive con intensidad y lluvia la Fira i Festes
El tío de la porra ha sido el encargado de abrir esta mañana a la feria de fiestas de la ciudad de...
La Safor recibirá 2,6 millones de la Diputació para ejecutar nueve proyectos
Las actuaciones permitirán mejorar instalaciones deportivas, espacios públicos y servicios municipales
Lo último en Deportes
La Diputació destinará más de 1,4 millones a mejorar instalaciones deportivas en La Safor
Oliva concentrará la mayor inversión
Tres deportistas del Club de Natació Oliva brillan en la X Travesía Clara Morales
Jessica Sanchis, Sofía Siscar y Nicol Valev han sido las protagonistas
