La Diputació de València recoge 458 metros cúbicos de residuos de las playas

La Diputació de València recoge 458 metros cúbicos de residuos de las playas

Ondanaranjacope | 03 Jun 2020

La vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, ha visitado esta mañana la playa de Tavernes de la Valldigna en el inicio de la campaña de verano.  Una campaña de limpieza de playas de primavera que finaliza con la recogida de 458 metros cúbicos de residuos. Hasta el 30 de junio se protegen los puntos de nidificación del chorlitejo patinegro, el popular ''corriolet''.

La vicepresidenta de la Diputació de València y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, ha visitado la playa de Tavernes de la Valldigna, acompañada por la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno; y del alcalde de la localidad, Sergi González, para conocer de cerca la adaptación de los trabajos de limpieza de playas a la nueva situación generada por la Covid-19.

Ahora empieza la campaña estival de limpieza de playas, que incluye los meses de junio, julio, agosto y septiembre, época tradicional de máxima afluencia. La situación generada por la Covid-19 obliga a mantener las máximas condiciones higiénicas y sanitarias para minimizar el riesgo de contagios.

Según ha explicado la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, ''en esta época se recomienda la limpieza y garbear diariamente la franja de arena húmeda y cada tres días garbeo en la arena seca''.




Respecto a las condiciones y limitaciones que marcan la limpieza mecanizada, hay que destacar que en determinadas playas, principalmente tramos incluidos en el LIC Dunas de la Safor (playas del Mareny de Barraquetes, Tavernes de la Valldigna, Daimús, Guardamar de la Safor y Piles), desde el 15 de marzo al 30 de junio hay que dejar 15 metros desde el pie de duna o 2 desde la talanquera de protección, si procede, para proteger los puntos de nidificación de chortilejo patinegro (Charadrius alexandrinus), conocido como ''corriolet'' catalogado como vulnerable en el Catálogo Valenciano de especies de Fauna Amenazada. Además, en los núcleos reproductores más importantes, tramos entre Gandia y Xeraco y un tramo de Tavernes, la limpieza mecanizada estará prohibida hasta que acabo el periodo de nidificación.

Hay que señalar que hay otras playas, que por su catalogación como naturales (tramos del Puig, Massamagrell, algunos tramos de Tavernes), solo pueden limpiarse mecánicamente del 1 de julio al 31 de octubre y en otros, para tener una protección más importante (l?Auir en Gandia, Tavernes y tramo de Piles) solo se puede limpiar mecánicamente en situaciones excepcionales.

La Sección de Playas cuenta con 3 camiones, 2 remolques, 17 tractores, 17 máquinas limpia playas y 13 mecánicos conductores, y según destaca la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, ''se está haciendo un esfuerzo al completar y renovar la flota disponible. De hecho, en los últimos tres años se han adquirido dos trilladoras y una rastreadora, además de dos complementos para sacar cañas''.




Campaña de primavera

La Sección de Playas del área de Medio Ambiente de la Diputación, da servicio a una quincena de municipios, desde Puçol a Meliana en l'Horta Nord. Y en el sur desde el Mareny de Barraquetes a Tavernes y de Gandia hasta Piles en la Safor, es decir, el equivalente a una superficie de 474.000 metros cuadrados y cerca de 24 kilómetros de costa.

Cómo en años anteriores, la campaña de primavera empezó a principios de marzo, después de un mes de febrero en que también se trabajó a pie de playa retirando los residuos aportados por el temporal Glòria.

La finalidad de la campaña de primavera, que compran marzo, abril y mayo, es condicionar las playas. Las tareas son garbear la arena para oxigenarla y dejarla en las mejores condiciones higiénicas y sanitarias, y retirar los residuos que puedan haber.

El estado de alarma declarado por la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19 provocó la parada de la actividad el 16 de marzo, que se retomó el pasado 4 de mayo para preparar las playas de cara a la desescalada.

En estos momentos, la campaña de primavera ha finalizado con el siguiente balance: 47,9 metros cúbicos de residuos retirados de las playas del norte y 410,25 metros cúbicos de residuos retirados de las playas del sur.

Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia

Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Por CARMEN BERZOSA
Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112

La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES
Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia

La víctima se encuentra fuera de peligro

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES
Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival

Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES
Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva

Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES
El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€

El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES
Banner

Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa

Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES
Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA

Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES

Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre

Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Por CARMEN BERZOSA
Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación

El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva

Por ONDANARANJACOPE