La Comunitat Valenciana refuerza la lucha contra las violencias sexuales en espacios de ocio con nuevas medidas de prevención

La Comunitat Valenciana refuerza la lucha contra las violencias sexuales en espacios de ocio con nuevas medidas de prevención

Ondanaranjacope | 01 Aug 2024

La Vicepresidencia y Consejería de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana adapta su protocolo contra las violencias sexuales en espacios de ocio para hacerlo más ágil y eficaz. La Generalitat despliega nuevos recursos, como un teléfono de atención y detectores de drogas, en su campaña global para prevenir delitos sexuales.

La Vicepresidencia y Consejería de Servicios Sociales ha actualizado el 'Protocolo de actuación contra las Violencias Sexuales en espacios de ocio de la Comunitat Valenciana' para adaptarlo a las circunstancias actuales, buscando hacerlo más ágil, eficaz y sencillo.

 

La vicepresidenta,Susana Camarero, destacó diversas iniciativas en el marco de la campaña global de la Generalitat para prevenir los delitos sexuales. Entre estas, se encuentra el teléfono de atención 900 22 00 22, operativo desde marzo, y los puntos de atención en festivales y locales de ocio. Además, la Generalitat ha puesto a disposición de los ayuntamientos los Puntos Violeta de ayuda y atención a las víctimas, presentes en más de 80 municipios.

 

Además, Camarero acudió a una demostración en laboratorio de los viales de detección de drogas, como el ácido Gamma-HidroxiButílico (GHB) o éxtasis líquido, desarrollados gracias a una iniciativa conjunta de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV). Al acto asistieron también el vicerrector de Innovación y Transferencia, Salvador Coll, y la rectora de ambas universidades, José Capilla y Mavi Mestre, respectivamente.

 


La vicepresidenta destacó que “la contribución de estas dos universidades a la búsqueda de elementos preventivos de delitos sexuales” con esta iniciativa pionera que se estrenará en el próximo 'Medusa Sunbeach Festival' de Cullera.  También está previsto incorporar de manera generalizada el dispositivo a otros festivales de música y eventos lúdicos que se celebren en la Comunitat Valenciana.

 

“Este Consell apuesta por usar todas las herramientas a su alcance para luchar contra la lacra social de las agresiones sexuales”, dijo Camarero, quien ha alabado “la voluntad y empeño de transferencia del conocimiento que se genera desde la ciencia hacia la sociedad”.

 

Por otras parte, la vicepresidenta añadió que el uso del dispositivo de detección se ofrecerá a todos los jóvenes que asistan a los festivales y es “un paso más en la lucha contra la violencia de sexual, una de las violencias que más nos preocupa y ocupa durante los últimos meses”.

 

Esta nueva medida se suma a las ya contempladas en el ‘Protocolo de actuación contra las Violencias Sexuales en espacios de ocio de la Comunitat Valenciana’, adaptado por la Vicepresidencia y Consejería de Servicios Sociales a las circunstancias actuales “para hacerlo más ágil, eficaz y sencillo”.

 

Más seguridad

 

Susana Camarero indicó “la necesidad de aumentar la seguridad y de establecer nuevas medidas de prevención ante este problema específico que supone el incremento alarmante” de las agresiones sexuales, robos, secuestro y extorsiones por sumisión química.

 


Durante la demostración en laboratorio, Camarero presenció cómo la detección de drogas queda patente a partir de un rápido cambio cromático en el vial.

 

Tras este dispositivo en forma de vial, la UPV y la UV ultiman un segundo detector con formato de pulsera de otras sustancias como la burundanga, la droga caníbal, el smile o la metanfetamina, que también será dispensado en los eventos de ocio valencianos gracias a las líneas de colaboración puestas en marcha entre la Generalitat y las universidades valencianas.  

 


Alarma social


Camarero recordó que entre el 35% y el 40% de las agresiones sexuales atendidas oficialmente se producen bajo sumisión química.

 

Según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en el 88% de las denuncias por agresión sexual se detecta alguna sustancia, siendo el alcohol (61,7%), los fármacos (40,2%) y las drogas ilícitas (27,1%) las más comunes.

 


Primera iniciativa empresarial interuniversitaria

 

El nuevo vial de detección de drogas es fruto de la primera spinoff o iniciativa empresarial interuniversitaria constituida por la UPV y la UV, denominada Celentis.  Dicha empresa ha desarrollado el proyecto en el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), centro de investigación de referencia mundial, ubicado en el campus universitario de Burjassot.
 

Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia

Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Por CARMEN BERZOSA
Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112

La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES
Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia

La víctima se encuentra fuera de peligro

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES
Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival

Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES
Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva

Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES
El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€

El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES
Banner

Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa

Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES
Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA

Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional

Por ESTEBAN CARPIO MIGUELES

Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre

Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Por CARMEN BERZOSA
Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación

El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva

Por ONDANARANJACOPE