
La ballena de Gandia camino de Lleida para convertirse en abono y purines
Ondanaranjacope | 25 Jun 2019
El hedor que emanaba y la posibilidad de que explotara por el calor esparciendo sus vísceras en mar abierto, motivó que fuera cubierta con un toldo y que, durante la tarde de ayer, fuera extraída del mar para trasladarla a una planta especializada en convertir restos de animales en abono y purines ubicada en Lleida.
La ballena joven de siete metros que el sábado apareció varada frente a las costas de Gandia fue retirada ayer tarde con una grúa con destino a un vertedero de Lleida donde se tratan residuos de este tipo para abono y purines. Ese ha sido el destino final, una vez se han tomado muestras para investigar.
La situación del cetáceo comenzaba a preocupar dado que, al desconocer los días que llevaba muerto y a merced de las corrientes marinas, al llegar al puerto de Venècia fue trasladado hasta el Faro Rojo donde quedó amarrado para evitar que siguiera desplazándose por la costa. El fuerte calor de domingo y lunes, provocaron que el cadáver del animal comenzara a desprender un hedor insoportable para quienes viven o pasean por la zona, por lo que se optó por cubrir el animal con una lona.
La preocupación tanto de los especialistas como de las autoridades era la existencia del peligro que supondría que esas altas temperaturas y el estado de putrefacción del animal pudieran llevar a que explotara y sus vísceras junto con la sangre ya putrefacta quedaran esparcidas por el mar. Un hecho que hubiera podido motivar el cierre de las playas Nord, Venècia, Rafalcaid e incluso podría haber afectado a la de Daimús, y máxime cuando comienza la temporada alta coincidiendo además con la afluencia de gente pro el puente de Sant Joan.
Tras ser elevado por una grúa hasta un camión contenedor, el cadáver del la ballena joven ha sido trasladado hasta unas dependencias exclusivas para el tratamiento de este tipo de restos de animales en Lleida donde se confecciona abono y purines en el caso de que se pueda aprovechar algo del animal marino.
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva