
Kallifatides reflexiona en Gandia sobre el respeto como salvación de los valores democráticos
Miguel Pérez | 09 May 2025
El Palau Ducal acoge con éxito la primera de las actividades del foro ‘Gandia Pensa’. El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, destaca en este primer acto de 'Gandia Pensa' que ''hemos convertido a Gandia en un faro que debe iluminar a todos los que nos consideramos demócratas en un mundo de incertezas”.
Fotos: Natxo Francés/Ajuntament de Gandia
Gandia se convertía ayer tarde en ciudad referente en la defensa de los valores democráticos y humanistas con la celebración de la conferencia a cargo del escritor y filósofo Theodor Kallifatides. Esta actividad iniciaba el ciclo ‘Gandia Pensa’, iniciativa del Ayuntamiento que pretende crear un espacio de conversación y diálogo para que la ciudadanía, instituciones educativas y todos los interesados, puedan crecer en la defensa de la democracia, la igualdad, la justicia y los derechos humanos. El proyecto cuenta con la implicación de la Cátedra ‘Joan Noguera’ de la Universitat de València, el CEIC Alfons el Vell (Centre d'Estudis i Investigaciones Comarcals) y la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura.
El Salón de Coronas del Palau Ducal de Gandia se quedaba pequeño para escuchar al autor nacido en Grecia que, en su ponencia bajo el título ‘El humanismo como defensa ante el fanatismo’, reflexionaba sobre el respeto como salvación de los valores democráticos; sobre el estado del mundo actual; y sobre la necesidad de reconectar con las raíces humanas, espirituales y comunitarias.

Previamente, el autor era recibido en el Ayuntamiento de Gandia donde firmaba en el libro de Honor de la Ciudad y donde dejaba de puño y letra el mensaje de: “No hay justicia sin libertad, ni libertad sin justicia”. Todo ello ante la presencia del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y los portavoces de los grupos políticos representados en el Consistorio.
Tras la firma, Prieto calificaba la presencia de Kallifatides en Gandia como un honor e incidía en la importancia que una persona de su relevancia fuera la primera que participara en el foro ‘Gandia Pensa’. “Hemos convertido a Gandia en una isla en medio del ruido, pero también en faro que debe iluminar a todos los que nos consideramos demócratas en un mundo de incertezas” destacaba la parimera autoridad gandiense.

Kallifatides afirmaba que “debemos hacer lo que sea necesario para restaurar nuestras culturas”, y aseguraba estar muy feliz de estar en Gandia. Sobre el futuro mundial, afirmaba que las soluciones ante los problemas actuales existen “aunque muchos políticos crean que la guerra y la eliminación del oponente es la solución. Esta forma de pensar es una de las peores y más viejas tradiciones de la humanidad. Debemos cambiar radicalmente el concepto de lo que significa solucionar un problema. La única forma de acabar con esta situación pasa por una paz universal duradera y sin excepciones”.
Conferencia: ‘El humanismo como defensa ante el fanatismo’
El escritor y filósofo advertía es su intervención sobre la crisis contemporánea, comparándola con la Segunda Guerra Mundial que vivió de niño. “El mundo está en crisis, una crisis que puede llegar a ser tan grande como la que yo viví de niño, es decir, una guerra mundial. ¿Hay algo que pueda salvarnos de esta locura? Lo hay, y es lo mismo que la vez anterior. Tenemos que volver a encontrar el respeto. Es el respeto, ese singular sentimiento de cariño y devoción por la vida, por esa gran maravilla, por la risa de los niños, por el canto del mirlo... Por todo, en fin”.
A partir de ahí, exploraba el invitado cómo ese respeto se manifiesta y se pierde, compartiendo anécdotas de su infancia en Grecia, de su vida actual como abuelo en Suecia, y de las grandes diferencias entre generaciones.
Además, reivindicaba los valores transmitidos por las religiones (se sea creyente o no), los símbolos y rituales como fuente de consuelo, y criticaba la sociedad de consumo moderna, donde “todo tiene un precio pero nada tiene valor intrínseco. En una vida sin límites, todo acaba teniendo el mismo valor. La indiferencia moral no es uno de los siete pecados capitales, pero es un pecado. Necesitamos implicarnos y necesitamos límites para nuestras acciones”. Una situación que, según el autor, ha acabado provocando la desconexión entre generaciones.

Por otra parte, remarcaba que “la necesidad que el ser humano tiene de vivir en Comunidad quizá no sea un imperativo intelectual, sino un instinto programado en nuestro genoma. Cualquier razón vale para entrar en un grupo, para formar parte de algo más grande, con independencia de que se trate de adorar a un Dios o de un arrebato repentino”.
A modo de conclusión, el ponente se preguntaba sobre “¿Qué necesitamos nosotros, los adultos? No más bienes de consumo. Ni bebés gigantes que nos dirijan. Necesitamos la sabiduría que se ha ido acumulando con el tiempo. El sabio no nace, se hace”.
Finalizada la conferencia Kallifatides y Prieto mantenían una conversación, moderada por la comisaria de ‘Gandia Pensa’, Àngels Gregori, donde hablaron sobre democracia y respeto; las redes sociales y la inmediatez de las noticias; y de educación y valores.

Lo más visto

Se rompe las dos muñecas por el 'mini bordillo' del centro histórico de Gandia
No es el primer accidente que ocurre ni será el último si no se le pone remedio. Este gandiense sufrió una caída...

Todos los conciertos de la Feria y Fiestas 2025 de Gandia serán gratuitos
La novedad es que para acceder a los conciertos en el Parc de la Festa no se realizará por el recinto ferial...

Belén Lomba: mi 'crimen' en la playa de Gandia
Ese fue mi 'crimen' hace hoy 35 años, dejarme llevar y llegar. Salía a merced del oleaje. Tenía 17 años, violada y...

Obituario: Fallece en Gandia, Laporta el del Banesto, un enamorado de la vida, los números y el deporte
Los familiares estarán en el Tanatorio Guixa de Gandia y su misa funeral tendrá lugar a las 11.30 horas de hoy, martes,...

La concejala destituida en Oliva y su pareja siguen al frente de los caballos mientras la alcaldesa pretende dirigir la investigación
Ha sido el culebrón del mes de agosto en Oliva y todo apunta a que seguirá. La alcaldesa Yolanda Pastor Bolo ha...

La Generalitat avanza en la línea del TRAM Gandia-Oliva-Dénia con 101.000 euros para la adjudicación del estudio de planeamiento y viabilidad
El presidente Mazón destaca que esta infraestructura, con la que se da respuesta a una reivindicación histórica, “reducirá los tiempos de desplazamiento...
Lo último en Actualidad

Oliva limpia caminos y ríos para prevenir inundaciones
La concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Oliva, que dirige Enrique Parra, ha llevado a cabo trabajos de limpieza y adecuación en...

El Punt Net de Gandia rechaza la recogida de pantallas de TV al limitarlas a solo 4 por año
Un 'fósforo' de COPE Gandia ha denunciado en La Fosforera -a través del OpiCope 661279085- lo que le ha ocurrido en el...
Lo último en Deportes

La Escuela de Pádel de Verano de Oliva continúa en septiembre
Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse en el Club Oliva Pádel o en la Oficina del Servicio Deportivo Municipal

El CV Gandia cierra el verano con un torneo mixto de vóley playa 2x2
Este sábado 30 de agosto se celebra el último torneo del año en modalidad 2x2 mixto, con edad libre, premios, hidratación y...