
Jaume Coll, Joan Jordi Miralles y Marc Granell, Premios Literarios 2017
Ondanaranjacope | 26 Nov 2017
Jaume Coll Mariné, con ''Un arbre molt alt'', es el ganador del LV Premio Ausiàs March de Poesía; Joan Jordi Miralles, con ''Aglutinació'', es el ganador del XXXIX Premio Joanot Martorell de Narrativa; y Marc Granell recoge el I Premio Joan Roís de Corella a su trayectoria literaria.
La Casa de la Marquesa ha acogido este fin de semana el acto de entrega de los Premios Literarios Ciutat de Gandia 2017, que ya tienen nombres y apellidos:
El LV premio Ausiàs March de poseía ha sido para: Jaume Coll Mariné, con “Un arbre molt alt”. Su obra versa sobre un árbol muy alto, formado por una cuadragésima de poemas que convenció al jurado del cincuenta y cinco premio de poesía Ausiàs March de Gandia (formado por Maria Josep Escrivà, Rubén Luzón, Jaume Pont y Jordi Cornudella) por la potencia con la que evoca el mundo natural y doméstico de un rincón de Osuna; por el impulso lírico con el que se ensarta hacia las fuentes del pensamiento poético; por la variedad y el rigor de la construcción formal de cada uno de los poemas y por la naturalidad convincente con la que la voz poética asume los tonos y las estructuras de la lengua viva. El libro galardonado lo publicará Edicions 62 el enero de 2018.
Por su parte, el XXXIX premio Joanot Martorell de narrativa ha sido para: Joan Jordi Miralles, con la “Aglutinació”. La obra aborda la llegada de un hombre a Londres cargando un misterio y un inmenso sentimiento de culpa del cual sólo puede despojarse de él gracias a las acciones cotidianas de subsistencia y de adaptación. Pero en una ciudad desmesurada y frenética, donde todo el mundo huye de algo, su caída libre horizontal acontece irremediable. Se trata de una novela extrema, escrita en segunda persona, que quía al lector por las aventuras y desventuras de un hombre perdido que necesita urgentemente redimirse: buscándose la vida, imponiéndose trabajos miserables, refugiándose en el alcohol, la violencia y el sexo, todo ello mientras arrastra un enigma que el lector solo podrá descifrar en las últimas páginas.
“Aglutinació” dibuja una serie de situaciones iniciáticas e hilarantes en las que las esferas diurna y nocturna, el humor negro, los personajes estrambóticos y los diálogos picados se mezclan para ofrecer un viaje por los márgenes de la sociedad actual, donde no hay espacio para el dolor ni la compasión y donde la soledad en colectividad predomina por encima de todo. El libro galardonado lo publicará Edicions 62 el enero del 2018.
Y por primera vez se convocaba el premio Joan Roís de Corella a la trauectoria literaria que ha sido para: Marc Granell. Desde el Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas (IMAB) se ha señalado que “solo por su ingente y brillante trabajo literario, ya merecería sobradamente este galardón honorífico. Pero a su obra poética, hay que añadir la importancia que él, para nosotros, los gandienses, ha tenido y tiene el haber colaborado generosamente, durante muchos años, como miembro del jurado, a la consolidación y el prestigio del premio de poesía Ausiàs March.Pulcro, preciso, delicado, sólido, solvente, justo, responsable, atentísimo....ha sido, es y será siempre un honor y un placer tenerlo en casa”. Ha asegurado Àlvar Garcia, director del IMAB.
La entrega de galardones tenía lugar el viernes en la Casa de la Marquesa y la programación de la Semana Literaria de Gandia continuará el 1 y 2 de diciembre con el 3a Encuentro de Profesorado de valenciano, bajo el lema “Enseñar y estimar el valenciano con las herramientas presentes y de futuro”.
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva