
Hay contenedores de vidrio o plástico pero también de ropa para Cáritas
Ondanaranjacope | 19 Jun 2018
Igual que hay contenedores de vidrio, cartón o plástico se debería reciclar en los de Cáritas-Koopera. La alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el concejal de Solidaridad, Nahuel González; el presidente de Cáritas Gandia, Rafael Sala, y el director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahiques visitan la planta de Koopera en Riba-roja y la tienda Koopera Store en la calle Alcalá de Olmo en Gandia.
''El gobierno de Gandia aplaude a Koopera, un gran proyecto profesional que Cáritas ha sido capaz de engendrar desde la solidaridad y ayuda a las personas que más lo necesitan. Si depende de nosotros, ayudaremos a que el proyecto sea cada vez más grande''. Son palabras de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, tras su visita, primero a la planta de Koopera en Riba-roja, y después, a la Koopera Store de Gandia, en la calle Alcalá de Olmo, 7.
Koopera es una cooperativa de segundo grado en la que participan Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción impulsadas por Cáritas en 11 provincias. El objetivo es la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación y atención a personas.
Junto a la alcaldesa, ha realizado la visita el concejal de Responsabilidad Social y Cooperación en el consistorio gandiense, Nahuel González, quien ha hecho un llamamiento “a colaborar con Koopera y depositar la ropa que no usemos, y a que venga a la tienda a comprobar la calidad de la ropa. No solo se trata de ayudar a las personas sino también de empoderarlas, porque donar ropa, una acción que nace de la solidaridad, acaba convirtiéndose en el futuro de las personas que tienen dificultades”.
Y es que Koopera fomenta la ''economía social en beneficio de las personas, dejando atrás intereses económicos'', tal y como ha explicado la secretaria general de Cáritas Diocesana de València, Fani Raga quien se ha desplazado a la tienda Koopera de Gandia, junto a los concejales gandienses así como el presidente de Cáritas Gandia, Rafael Sala, y el director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahiques.
La alcaldesa de Gandia, Diana Morant ha incidido en este hecho y en cómo Koopera trabaja de manera integral y ética en todos los eslabones del proceso de tratamiento de textiles, calzado y complementos de vestir con eficacia ambiental y económica.
Gracias a la ropa depositada en los contenedores, cada una de las Cáritas Diocesana atiende a todas aquellas personas que se acercan a la Institución con demanda de ropa para vestir, en un entorno digo y normalizado: las tiendas Koopera Store.
''Los gandienses tienen que tener claro que igual que hay contenedores de reciclaje de vidrio, cartón o plástico, deben reciclar también las prendas de tela a través de los contenedores de Cáritas'' porque además de tratar la ropa usada para darle una nueva vida, a través de Koopera se lleva a cabo un trabajo de inserción de personas en situación o riesgo de exclusión social. ''El objetivo primordial es la solidaridad, y Cáritas ha sabido leer las nuevas necesidades'', ha manifestado Diana Morant.
A día de hoy, en Gandia hay 18 contenedores de reciclaje, y en la ciudad, cada habitante deposita 2,6 kilos de ropa al año de media en los contenedores de Cáritas. Se trata de una cifra similar a la media nacional, muy lejos, según ha indicado el director regional de Koopera, José Vicente Giner, ''de los 5-7 kilos que se recogen por habitante al año en otros países europeos''. Hasta la planta de Riba-roja llegan cada año 750 contenedores que esperan que en este 2018 se conviertan en 6.000 toneladas (frente a las 5.600 toneladas de 2017). Allí trabajan 140 personas, aproximadamente el 50% de las mismas, en exclusión o riesgo de exclusión.
Gracias a la acción del reciclaje de Koopera, en Gandia se han creado 3 puestos de trabajo directos entre el personal de recogida de ropa y el de la tienda Koopera Store, ubicada en Alcalá de Olmo, 7.
Además, dispone de otra tienda en Oliva, a cargo de voluntarios. La ropa que se deposita en los contenedores se traslada a una nave de distribución ubicada en Real de Gandia y de allí, a la planta de Koopera Mediterránea en Riba-Roja del Túria.
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva