Gandia subvenciona con 100.000 euros la instalación de terrazas vivas y cubiertas verdes
Miguel Pérez | 30 Nov 2022
Las comunidades de propietarios y edificios industriales interesados pueden optar hasta el 80% del presupuesto total de la actuación, con un máximo de 30.000 euros. Este porcentaje se incrementará en un 20 % y 10.000 euros suplementarios para aquellos edificios donde un mínimo del 70% de la superficie sobre rasante esté destinada a vivienda.
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia propone un programa de ayudas «pionero y experimental» para impulsar mejoras en el paisaje urbano con la intención de dar relevancia, promover el respeto y proteger los valores que le son propios -sus propiedades comunitaria, cultural e identitaria- entendiendo estos valores de manera amplia. Es en este marco que el Ayuntamiento de Gandia pretende impulsar las terrazas vegetales o vivas y las cubiertas verdes, con la intención de activar las azoteas y las cubiertas en edificios existentes y de nueva planta.
Lo ha anunciado esta mañana el vicealcalde y edil de Urbanismo, Josep Alandete, acompañado del Jefe de Servicios Jurídicos de Urbanismo y Vivienda, Jorge Hervás. «Buscamos incentivar la proliferación de terrazas vivas y cubiertas verdes en nuestros edificios para que la ciudad vaya incorporándose a la dinámica de respecto al medio ambiente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y a la apuesta del Gobierno del Serpis en la lucha contra el cambio climático», ha indicado Alandete.

Así, se ha habilitado una partida de 100.000 euros en los presupuestos de 2022 y otra de 50.000 euros para el próximo año. De este modo las comunidades de propietarios y edificios industriales interesados pueden optar hasta el 80% del presupuesto total de la actuación, con un máximo de 30.000 euros. Este porcentaje se incrementará en un 20 % y 10.000 euros suplementarios para aquellos edificios donde un mínimo del 70% de la superficie sobre rasante esté destinada a vivienda. Las ayudas son compatibles con otras líneas comenzadas por la Generalitat y el Gobierno central, a través de los fondos europeos Next Generation.
La cubierta verde es una instalación constructiva que tiene un manto vegetal sobre tierra o sustrato y es concebido especialmente para obtener beneficios ambientales. Son espacios que pueden actuar a favor de la calidad ambiental, con cubiertas verdes que regulan el clima urbano y del edificio y ayudan a amortiguar la contaminación atmosférica.
Por otro lado, una terraza o azotea vegetal o viva es aquella que se ha puesto en valor y es utilizada por el vecindario para actividades diversas. Las azoteas vegetales y las cubiertas verdes son un activo importante para la recuperación de espacios en desuso en la ciudad, así como una oportunidad para el desarrollo de una ciudad más sostenible.
Además de los indicados como requisitos técnicos generales, habrá que presentar un proyecto de ajardinamiento que incluya, como mínimo: la obra civil y de adecuación a realizar con definición y descripción de especies y elementos ornamentales que se integran, medidas y marcos de plantación y sistemas de riego.
El plazo para la presentación de la solicitud de ayuda se iniciará a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y finalizará el día 28 de febrero de 2023. El procedimiento de tramitación será telemático.

Lo más visto
Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal
Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil
La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona
Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia
Barx y Simat figuran entre las localidades afectadas
El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos
Denuncian deficiencias en instalaciones municipales como el parking de la plaza del Prado
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF
El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación
El PP de Gandia denuncia el "elevado gasto" del Ejecutivo de Prieto en asesores y comunicación
La polémica se centra ahora en la contratación de un nuevo cargo de confianza con un sueldo anual de 48.000€
Lo último en Actualidad
Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO
El organismo perteneciente a la ONU reconoce su labor en el sector pesquero
Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa
Por petición de las familias, este año cambian de horario
Lo último en Deportes
Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición
Los encuentros se disputarán entre el sábado y el domingo
El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira
Se quedan sin puntuar en los encuentros aplazados de la quinta jornada de la Lliga Comunitat
