Gandia sensibiliza a la población para prevenir incendios forestales
Ondanaranjacope | 22 Jun 2020
Alícia Izquierdo, concejala de Gestión del Territorio, y Daniel Muñoz, Director General de Medio Natural, han presentado la última apuesta del Ayuntamiento para evitar los desastres que provocan los incendios forestales y lo han hecho a través de ''una acción de comunicación para que la ciudadanía en general tome conciencia de la peligrosidad que tienen muchas actividades que desarrollamos rutinariamente y que, en solo un instante, pueden desencadenar un gran incendio forestal con consecuencias nefastas'', ha recordado Izquierdo.
Muñoz ha destacado que ''el 45,5 por ciento del término de Gandia corresponde a superficie forestal. Las elevadas temperaturas de esta temporada del año y la gran cantidad de vegetación que tenemos en las montañas, facilitan que cualquier descuido pueda acabar en una catástrofe ecológica''. Por otro lado, el 9 por ciento del territorio gandiense se encuentra en interfase urbano-forestal, donde gran cantidad de viviendas y otras muy materiales, además de las vidas humanas, se encuentran mucho más expuestas en los daños que producen estos incendios.
Mediante unas fotografías reales de diferentes incendios que ha sufrido el término municipal de Gandia, la campaña busca la vinculación emocional de la ciudadanía con los lugares mostrados y señala posibles causas de estas tragedias: un cigarrillo mal apagado en la montaña; una quema descontrolada de restos vegetales en un bancal o huerto cerca de una zona forestal; una barbacoa con amigos en un día de viento: etc. Los textos empleados son contundentes, ''en un instante se funden tus paisajes''; ''en un instante se queman tus recuerdos''; ''en un instante se esfuma tu tierra'' o ''en un instante desaparece tu vida''. El estado actual del bosque mediterráneo, con el abandono de su gestión debido al éxodo rural masivo, puede esparcir un fuego con una velocidad terrible. Es por eso que la campaña destaca la rapidez en la que un descuido puede acabar convirtiéndose en una catástrofe.
Por otro lado, se busca la complicidad específica de algunos colectivos que las estadísticas han mostrado cuanto más susceptibles de generar un fuego de forma negligente: la agricultura, con las quemas de rastrojos; los habitantes de las urbanizaciones en zona forestal, con los trabajos de jardinería, el lanzamiento de cohetes, las barbacoas, etc; y las personas senderistas, con fogatas, cigarrillos o abandono de basura en la montaña. La consigna es clara: hace falta que extrememos al máximo las precauciones y que, como dice otro eslogan de la campaña ''no juguemos con fuego y cuidemos lo que queremos''.
La campaña durará hasta mediados de octubre y, además de las imágenes gráficas, por las redes circularán diferentes clips de vídeo con las etiquetas #enuninstant y #nojuguesambfoc.
También se podrá visitar la exposición fotográfica ''Enllà del foc, la Safor se'ns crema'', el trabajo del Col·lectiu Vall de Vernissa, que ha inspirado esta campaña del Ayuntamiento de Gandia. Y otras acciones, como mesas redondas con profesionales de la materia o charlas informativas, reforzarán esta campaña a lo largo del verano.
Recordamos que en caso de observar indicios de un fuego hay que llamar al teléfono de emergencias 112.
Lo más visto
Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal
Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil
La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona
Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia
Barx y Simat figuran entre las localidades afectadas
El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos
Denuncian deficiencias en instalaciones municipales como el parking de la plaza del Prado
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF
El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación
La Safor se prepara para la V Fira de Muntanya
La nueva edición repartirá sus actividades en dos fines de semana en lugar de uno
Lo último en Actualidad
Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO
El organismo perteneciente a la ONU reconoce su labor en el sector pesquero
Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa
Por petición de las familias, este año cambian de horario
Lo último en Deportes
Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición
Los encuentros se disputarán entre el sábado y el domingo
El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira
Se quedan sin puntuar en los encuentros aplazados de la quinta jornada de la Lliga Comunitat
