Gandia se prepara para la fiesta de la Mare de Déu dels Desemparats
Ondanaranjacope | 28 Apr 2021
Se ha organizado la novena, la ofrenda, el canto de la Salve y la Misa
Mayor. La procesión, el Rosario de la Aurora, y el besamanos queda
suspendido a causa de la crisis sanitaria.
Fotos: M. P./Cope Gandia
La Asociación de la Mare de Déu dels Desemparats de Gandia, junto con la Insigne Colegiata de Gandia, han preparado la fiesta para la patrona de la ciudad, la Mare de Déu dels Desemparats.
Como cada año a las 19 horas en la Seu Colegiata de Gandia desde hoy jueves, 29 de abril, y hasta el viernes 7 de mayo, se celebrará el solemne novenario en honor a la patrona de la Ciudad Ducal. Éste será presidido por el Abad Mitrado de la Insigne Colegiata, Ángel Saneugenio Puig, y la predicación de las celebraciones eucarísticas será a cargo del Cabildo Colegial.
En concreto a las 19 horaS se comenzará el novenario con la exposición del Santísimo, a continuación se rezará el Santo Rosario, para concluir con el ejercicio de la Novena. A las 19.30h dará comienzo la Santa Misa, que contará con predicación y concluirá con el canto del Himno a la Patrona.
El sábado 8 de mayo, víspera de la fiesta, a las 17.30 horas los jóvenes de la Parroquia, los niños de catequesis y el movimiento Junior MD de la Colegiata, realizarán durante la Misa la tradicional ofrenda de flores. A las 19 horas tendrá lugar el canto solemne de la Salve; a las 19.30 horas la Santa Misa, y se finalizará con el canto del Himno a la Mare de Déu. Este año a causa de la pandemia no se podrá realizar el tradicional besamanos.
El domingo 9 de mayo, será el día de la fiesta, por motivos sanitarios queda suspendido el Rosario de la Aurora. A las 12.30 horas tendrá lugar la Misa Mayor. Las comisiones falleras de Gandia participarán en la Misa Mayor por primera vez en la historia, vestidos con sus trajes regionales. Hasta ahora siempre habían acudido, el Presidente de la Federació de Falles, junto a las Falleras Mayores de la ciudad, bien de particular bien de falleros; este año, tras la invitación de la Asociación de la Mare de Déu y del Abad de Gandia a participar, tal y como se ha hecho siempre, el Presidente Telmo Gadea Boix pensó en extender la invitación a todas las fallas, y la Asociación y la Colegiata aceptaron con gusto esa invitación para todos. 
En la celebración solemne participarán las comisiones falleras representadas por las Reinas y Presidentes. A esta Misa también acudirán las autoridades locales, representantes de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa, Cofradías de la ciudad, Asociaciones, y grupos y colectivos de Gandia y de la comarca.
La procesión de la tarde, como es obvio, por la situación sanitaria, queda suspendida.
La Asociación de la Mare de Déu dels Desamparats en Gandia
La Asociación de la Mare de Déu dels Desamparats, como patrona de la ciudad de Gandía, lleva más de 100 años constituida con el fin de coordinar y fomentar la devoción de la Mare de Déu en Gandía, en colaboración siempre con la Insigne Colegiata de Gandia, lugar donde tiene su sede canónica. En concreto, desde 1882 cuando el alcalde Josep Rausell la declarara patrona de la ciudad ducal, comenzará a formarse el primer grupo de asociados, para organizar la fiesta, aunque como es conocido por la historia la devoción que motivó la declaración es anterior a la fecha.
Un numeroso grupo de hombres y mujeres, 325 asociados en total, preparan con discreción e ilusión la novena, la ofrenda, la Misa Mayor, y la procesión. A la par se preocupan del decoro y manutención de todo lo que tiene que ver con la Virgen de los Desamparados. De hecho en los últimos años, la Virgen ha recibido un fajín de capitán general, la vara de mando de alcaldesa, y se ha restaurado el manto que actualmente lleva puesto.
No sin mencionar todos los detalles para fomentar la fiesta entre los vecinos de la ciudad, como el guion procesional, el cuidado de la orfebrería, la restauración de las andas, la cartelería, etc.
De hecho, la acción social de la devoción a la Mare de Déu dels Desemparats, se traslada hasta el Preventorio Infantil que lleva el nombre de dicha advocación mariana y a su protección se encomienda.
El Rosario de la Aurora
La Insigne Colegiata de Gandia informa que el Rosario de la Aurora que se celebra en la ciudad de Gandia, todos los domingos del mes de mayo, a las 7.15 horas de la mañana, y que reúne a más de medio millar de fieles, queda suspendido a causa de la pandemia hasta el domingo 9 de mayo.
Una vez finalizado el estado de alarma, se estudiará la situación, junto con las autoridades, para ver si es posible realizarlo o no. Priorizando siempre la salud y el bienestar de las personas, como hasta ahora ha hecho la Iglesia. En caso de realizarlo se informará a la feligresía públicamente, pero ya sería para el domingo 16 de mayo.
Lo más visto
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas
El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Xeraco prepara un dispositivo especial de movilidad para la final de etapa de La Vuelta 2026
Se habilitarán zonas de aparcamiento extra e itinerarios alternativos
Lo último en Actualidad
El Ayuntamiento de Gandia se plantea construir vivienda al margen de la Generalitat
Prieto se muestra dispuesto a explorar nuevas líneas ante una colaboración con la institución autonómica que «avanza muy lentamente»
Detenido un matrimonio, por presuntamente, sustraer joyas a personas mayores dependientes de La Safor
La mujer, trabajadora de atención domiciliaria, habría aprovechado su acceso a las viviendas para sustraer las piezas, que posteriormente su marido vendía...
Lo último en Deportes
Gandia reúne a especialistas internacionales en el 4º Curso Internacional de Karate
El Polideportivo Municipal será escenario del 3 al 6 de septiembre de una cita formativa con el maestro Velibor Dimitrijevic, 8º Dan...
El CF Gandia y la UD Oliva protagonizaron la 40.ª edición del Trofeo Ciudad de Gandia
El conjunto visitante se impuso por 0-1 en un encuentro celebrado en el estadio Guillermo Olagüe
