Gandia se interesa por proyectos que fomentan la cultura de la paz en la ciudad
Miguel Pérez | 18 Jan 2026
Representantes del Centre d'Estudis per la Pau J. M. Delàs han mostrado propuestas de trabajo centradas en la sensibilización ciudadana; la educación por la paz y la reflexión crítica alrededor del militarismo, los conflictos armados y sus consecuencias sociales, económicas y humanitarias.
La coportavoz del Gobierno de Gandia y edila de Educación, Esther Sapena Peiró; la de Cooperación Internacional, Liduvina Gil Climent; y la de Patrimonio, Alícia Izquierdo Sesé, se han reunido con representantes del Centre d'Estudis por la Pau J. M. Delàs con el objetivo de conocer diferentes propuestas orientadas al fomento de la cultura de la paz en la ciudad.
Durante el encuentro, se abordaron posibles líneas de colaboración e iniciativas centradas en la sensibilización ciudadana; la educación por la paz; y la reflexión crítica alrededor del militarismo, los conflictos armados y sus consecuencias sociales, económicas y humanitarias.
El Centre d'Estudis per la Pau J. M. Delàs es una entidad independiente de análisis especializado en paz, seguridad, defensa y armamentismo. Desarrolla tareas de investigación e incidencia política y social desde un prisma de cultura de paz, poniendo el foco en los efectos negativos del militarismo y de los conflictos armados. Entre sus principales líneas de trabajo destacan el comercio de armas; la financiación de la industria armamentista; el gasto militar; las fuerzas armadas; la industria militar; la investigación y el desarrollo de armas; así como las operaciones militares en el exterior.
El Centre Delàs nació en 1999 en el marco de Justicia y Paz, como resultado del trabajo impulsado desde 1988 por la Campaña Contra el Comercio de Armas (C3A), y desde febrero de 2010 cuenta con personalidad jurídica propia como centro de investigación especializado en desarme y paz.
Su nombre rinde homenaje a Josep Manuel Delàs y Ugarte, militar y activista social catalán, estrechamente vinculado a Justicia y Paz desde su llegada a Girona hasta su muerte.
Desde el Gobierno de Gandia se ha valorado muy positivamente esta primera toma de contacto, que abre la puerta a futuras colaboraciones con una entidad de reconocido prestigio en el ámbito de la paz, los derechos humanos y la justicia global.
Lo más visto
Gandia inicia acciones legales por el bloqueo de la compra de un edificio de la calle Sant Enric destinado a vivienda social
La empresa pública Casa 47 paraliza la operación
La eurodiputada Sandra Gómez visita Gandia para conocer la gestión de fondos europeos
La eurodiputada destacó el trabajo del Ayuntamiento con los fondos Next Generation y la creación de la Oficina de Proyectos Europeos
La Guardia Civil rescata a una mujer intoxicada en un incendio en Gandia
Los agentes detectan el humo gracias al aviso de los vecinos
Moll Motor, nombrado mejor concesionario EBRO de España en ventas
El grupo automovilístico recibe el reconocimiento en la reunión nacional de la marca celebrada en Barcelona
Rafael Enrique Mafé, nuevo alcalde de Castellonet de la Conquesta
El primer edil evita pronunciarse sobre el complejo turístico durante su investidura
Gandia amortizará 4 millones de deuda y rebajará su pasivo a 248 millones
El PP denuncia incumplimientos de las reglas fiscales por parte del Ejecutivo
Lo último en Actualidad
La eurodiputada Sandra Gómez visita Gandia para conocer la gestión de fondos europeos
La eurodiputada destacó el trabajo del Ayuntamiento con los fondos Next Generation y la creación de la Oficina de Proyectos Europeos
Rafael Enrique Mafé, nuevo alcalde de Castellonet de la Conquesta
El primer edil evita pronunciarse sobre el complejo turístico durante su investidura
Lo último en Deportes
El Circuit de Curses Populars Safor-Valldigna y la Fundación Vicky Foods renuevan su alianza para impulsar el deporte y la salud
El acuerdo consolida la colaboración en la novena edición del Circuit, que reunirá a miles de corredores en la comarca y reforzará...
Tavernes de la Valldigna celebra hoy la XIV Liga Intermunicipal de baloncesto con más de 300 jugadores en el Pabellón Carlos Pellicer
El evento reúne a 14 clubes y cerca de 1.000 asistentes en una jornada dedicada al deporte base, la convivencia y la...
