
Gandia promociona su patrimonio histórico con la 'Navidad Arqueológica'
Miguel Pérez | 18 Dec 2023
La edila de Patrimonio Cultural, Alícia Izquierdo Sesé, y el director del Museo Arqueológico de Gandia (MAGa), Joan Negre, han presentado la iniciativa "Navidad Arqueológica", que empieza hoy, 18 de diciembre, y acabará el próximo 7 de enero.
Tal y como ha explicado la edila, el proyecto aprovecha la temporada navideña para poner en valor algunos de los elementos patrimoniales más importantes de Gandia y cuenta con un programa cargado de actividades que divertirán a todas las edades.
Los últimos viernes y sábados de diciembre, a las 17 horas y a las 12 del mediodía, respectivamente, el MAGa ofrecerá la visita guiada «Los trabajos y los días, el mundo antiguo de la Safor». Además, al acabar habrá un taller infantil que girará en torno al descubrimiento del fuego (22 y 30 de diciembre), o la construcción de los mosaicos romanos (23 y 29 de diciembre).
Los mismos sábados, a las 10 horas, tendrán lugar las visitas guiadas del castillo de Bairén que, como ha explicado Negre, ahora mismo está siendo excavado entre el aljibe de la alcazaba, en el recinto superior del monumento, y la zona de almacenes que se recuperó en los años noventa.
«Durante esta legislatura, la filosofía de nuestro departamento ha cambiado totalmente. Normalmente, cuando una construcción de este tipo está en obras suele cerrar al público, sin embargo, queremos que la gente pueda ver el proceso de una restauración y sea consciente del trabajo y el presupuesto que esta requiere», ha señalado Izquierdo.
Por su parte, los domingos 24 y 31 de diciembre, habrá visitas a la Cova del Parpalló y al Morabit de Marxuquera, que tendrán lugar a las 10 y las 12 horas, respectivamente.
Respecto a los precios, todas las propuestas del programa son gratuitas y no requieren inscripción previa. «Hemos querido hacerlo así para que todas las personas, independientemente de su condición económica, puedan acceder a las visitas y disfrutar del proyecto», ha comentado la concejala.
Los dos han destacado que los interesados deben presentarse a la hora prevista en el punto de partida de las excursiones, es decir, a los pies de la subida del Bairén; en el Centro de Interpretación de Parpalló Borrell, o en la zona del parking del Morabit. Finalmente, cabe añadir que el MAGa abrirá las puertas de manera gratuita todos los días de la iniciativa a excepción de los lunes, que permanece cerrado.
#gandia #patrimonio # cultura #bairen #maga #castell #navidad #aquerologica
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva