
Gandia presenta en el MuVIM de Valencia la 48 edición del Concurso Internacional de Fideuá y Gastronomía
Ondanaranjacope | 23 Feb 2023
El concurso se celebrará el próximo 8 de junio en el Muelle de los Borja de la playa de Gandia
El 48 concurso Internacional de Fideuá y gastronomía que se celebrará el próximo 8 de junio en el Muelle de los Borja de la playa de Gandia fue presentado ayer en el MuVIM de Valencia. El acto contó con las intervenciones del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; Javier Mariscal, diseñador del cartel de este año del concurso; el presidente de la Asociación Gastronómica Fideuá de Gandia, Avelino Alfaro; y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar. Representantes institucionales, del sector turístico y prensa especializada acudieron a este acto que reivindica el plato gandiense más internacional.

La presente edición volverá a contar con 30 concursantes nacionales e internacionales, además de varias escuelas de cocina y un jurado compuesto por chefs de reconocido prestigio. Por otro lado, este año está prevista la celebración de la Feria Gastronómica "Tasta Gandia" que se celebrará en el Moll dels Borja los días 9 y 10 de junio, donde los restaurantes integrados en DestinoSafor, la asociación que aglutina a nuestros profesionales de la hostelería, protagonizarán, showcookings y degustaciones que permitirán posicionar a Gandia como un destino de excelencia gastronómica.
.jpeg)
José Manuel Prieto quiso rendir homenaje a los hombres y mujeres del mar, y en particular a los tripulantes y al cocinero de la embarcación Santa Isabel, precursor del plato más emblemático de Gandia, la fideuá. "Sé que lo hemos contado muchas veces, pero no nos cansamos de repetir esta historia por qué es única y es nuestra propia historia" declaró Prieto quien ha afirmado que este evento gastronómico supone "el mejor escaparate para mostrar la potencialidad y el propósito" nuevas conquistas por parte de nuestros profesionales, de los hoteleros, los hosteleros y el sector turístico, que trabajan cada día desde el tesón, con la valentía de resistir y levantarse siempre".
.jpeg)
La primera autoridad municipal también quiso poner en valor que Javier Mariscal haya diseñado el cartel este año. "Mariscal es único y le ha puesto el toque personal a la ilustración que presenta la celebración del concurso. Un hombre con carácter abierto y explosivo que le hace único, como su obra. Gracias por haber aceptado el reto de poner la imagen a esa cita tan importante para nosotros".
Por su parte, Javier Mariscal agradeció a Gandia ser la persona elegida para diseñar el cartel del prestigioso concurso. "Es un gran honor que hayan contado conmigo. Para mí es como hacer un retrato de la nieta de algún amigo, algo muy personal. He intentado reflejar los elementos más típicos de este plato gandiense y de la ciudad".

Avelino Alfaro puso en valor la trayectoria del certamen. "Es un orgullo y un honor que este plato tenga tanta relevancia y cuenta ya en 48 ediciones. Todas estas acciones pretenden que el plato esté siempre en lo más alto de la gastronomía internacional. Estaremos en Bérgamo, en Madrid y donde sea necesario mostrando la auténtica fideuá de Gandia".

Por último, Toni Gaspar ha querido destacar que "el MUVIM acoge un acto como éste forma parte de lo que siempre digo: podría ser el museo de la felicidad, ya que habla sobre diseño y otras muchas cosas" y ha añadido que "bendito sea aquel que se le ocurrió en un barco de Gandia hacer el primer plato de fideuá. Me alegra mucho de que se haya elegido Mariscal por el diseño de este cartel".
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva