
Gandia logra el Galardón Verde de Ecovidrio por el reciclaje en 'La Plantà del Vidre'
Miguel Pérez | 28 May 2022
Gandia ha logrado el Galardón Verde de Ecovidrio en el marco la campaña ''La Plantà del Vidre'', una iniciativa de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Gandia, con el objetivo de fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las Fallas de 2022.
La iniciativa, que se desarrolló durante los días de celebración de las fiestas josefinas, pretendía concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas falleras. Para ello, Ecovidrio viniló los contenedores de vidrio próximos a los casales y marcó un reto para cada municipio de kilogramos de envases de vidrio recogidos durante las fiestas.
En la campaña tomaron parte un total de 11 municipios valencianos que celebran fiestas de Fallas: La Pobla de Vallbona, Llíria, Benaguasil, Cullera, Gandia, Catarroja, Torrent, Paterna, L'Eliana, Sueca y Algemesí. Entre ellos competirán por ser el municipio más reciclador.
El ganador de ''La Plantà del Vidre'', cuyo premio era una plantación de árboles en el que cada casal fallero apadrina un ejemplar, ha resultado ser Llíria, ya que ha sido el que más puntuación ha obtenido. No obstante, todos los municipios que han incrementado en, al menos, un 5% la recogida de vidrio con respecto al mismo periodo del año anterior reciben el galardón verde de Ecovidrio, como ha sido el caso de Gandia.
Asimismo, también hay un premio para todas las Fallas que han reciclado, en su propio contenedor, 400 kg o más de residuos de envases de vidrio. El premio en este último caso consiste en un miniglú con la imagen de campaña y que han obtenido las comisiones falleras de Sant Nicolau-Mosquit, Exèrcit Espanyol-Jardinet, Sagrada Familia-Corea, Màrtirs, Marqués de Campo-Perú, El·líptica, Mercat, Carrer Major i Passeig, Sant Josep-Raval, Lluís Belda, Vila Nova, Prado y Beniopa.
''La Plantà del Vidre'' cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, que junto con Ecovidrio apuestan por colaborar con los falleros para mejorar la sostenibilidad de las fiestas y que sean más respetuosas con el medioambiente a través de una correcta gestión de los residuos de envases de vidrio.
Tras recibir el premio, el edil de Servicios Básicos, Miguel Ángel Picornell Canut, ha felicitado a las 13 comisiones falleras que han logrado el iglú acreditativo y ha dado las gracias también a la Federación de Fallas que preside Telmo Gadea “por la sensibilidad que tiene siempre hacia campañas que llevan a la recogida selectiva, en este caso el vidrio, y todo lo que significa una mejora y respeto al medio ambiente”.
Por su parte, el concejal de Fallas, Nacho Arnau Lorente, ha mostrado su satisfacción por los premios recibidos dado que ''hemos demostrado una vez más que las Fallas son responsables frente a la sostenibilidad, tan necesaria para nuestra ciudad y el mundo. Muy satisfecho con el resultado, pero decir que si este año han sido 13 las fallas premiadas, el próximo año puedan ser incluido las 23 comisiones falleras''.
Datos de reciclado de vidrio en Gandia
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Gandia reciclaron un total de 1.162.220 kilos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 15,30 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, Gandia se sitúa con una media de 204 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 371 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva