Gandia inicia una nueva fase de renovación de 4.000 luminarias para mejorar la eficiencia energética
Miguel Pérez | 24 Mar 2026
En un año se sustituirán 3.970 luminarias distribuidas en 250 calles y 352 tramos, alcanzando prácticamente todos los distritos de la capital de la Safor.
Gandia continúa avanzando en el plan de modernización del alumbrado público con el inicio de la sexta fase de sustitución de luminarias, una actuación prevista en los mapas lumínicos incluidos en el pliegue técnico del proyecto.
Esta nueva fase, que se inició el mes pasado y finalizará en febrero de 2027, contempla la sustitución de 3.970 luminarias distribuidas en 250 vías y 352 tramos, alcanzando prácticamente todos los distritos de la ciudad.
Con la ejecución de esta fase, el Ayuntamiento llegará a sustituir aproximadamente 9.000 luminarias de las 14.000 existentes, avanzando de manera significativa en la mejora de la eficiencia energética, la calidad de la iluminación y la sostenibilidad del alumbrado público municipal.
Los trabajos previstos en esta sexta fase se suman a las actuaciones ya ejecutadas en las cinco fases anteriores, que han permitido renovar una parte importante de la red de alumbrado urbano.

Estas actuaciones forman parte del calendario previsto para la renovación progresiva del alumbrado público, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo eléctrico y ofrecer un servicio de iluminación más moderno y eficiente para la ciudadanía.
Paralelamente, esta intervención reduce la factura de la luz y, por lo tanto, el impacto que la ciudad tiene en su entorno más inmediato.
El alcalde de Gandia, Jose Manuel Prieto Part, ha afirmado que esta iniciativa supone “mejorar la eficiencia energética y más iluminación por la que se consigue más confortabilidad y seguridad”.
Otro punto que ha destacado el primer edil es que estos nuevos proyectores permiten ahorrar un 30% de energía consumida y que, en el caso de las luminarias instaladas en primera línea de playa, estas tiene un tratamiento espacial para evitar la corrosión por el salitre.
El director general de Servicios Básicos, Sebas Gálvez García, ha destacado que “esta nueva fase de renovación está prevista en el contrato con la empresa suministradora encargada de la gestión y el mantenimiento del alumbrado público municipal” y ha añadido que “el objetivo es mantener en todo momento la iluminación y la eficiencia en los niveles adecuados y siempre dentro de la normativa vigente”.

Lo más visto
La Iglesia del Beato Andrés Hibernón de Gandia lanza una campaña para embellecer su fachada con una gran vidriera y dos imágenes
El templo busca la colaboración de fieles y vecinos para financiar un proyecto artístico valorado en 12.800€
Gandia presenta el Xec Consum 2026: cómo obtenerlo y dónde se puede utilizar
Un año más, se renueva la campaña destinada a impulsar el comercio local
El Partido Popular de Gandia presentará una moción para destinar ayudas a los hoteles del IMSERSO
La formación busca combatir la estacionalidad y que los hoteles de la playa puedan abrir todo el año
La panadería de Gandia que conquista un puesto entre las 50 mejores de España
Cruixent recibe este reconocimiento en el Global Bakery Forum de Bilbao por su pasión por la masa madre y el producto artesanal
Gandia aprueba 400.000 euros para el Xec Consum y tramita los primeros cheques escolares
El Ayuntamiento ya ha otorgado las primeras 501 ayudas escolares
Las lluvias provocan una nueva incidencia en la línea C-1 Gandia — València
La desconexión, que ya ha sido solucionada, se produjo en hora punta
Lo último en Actualidad
Lunes 21: El calor sigue siendo protagonista durante las horas centrales
Consulte aquí el pronóstico meteorológico en la comarca
Un hotel con termalismo para Sant Jeroni de Cotalva
Se trata de un proyecto que está en su fase inicial La inversión, en torno a los 40 millones de euros es...
Lo último en Deportes
Portuarios y Real de Gandia encaran su estreno liguero
Los dos conjuntos de La Safor afrontan mañana la primera jornada de Primera FFCV de fútbol
Laura Cháfer conquista cuatro medallas en el Campeonato del Mundo Universitario FISU
La levantadora del Club de Halterofilia Gandia firma una excelente actuación en la categoría de -69 kg
