Gandia inicia trámites para nombrar Hijo Predilecto al Doctor Pasqual Molina
Ondanaranjacope | 17 Dec 2018
El Ayuntamiento de Gandia va a iniciar el expediente para nombrar Hijo Predilecto al doctor Pasqual Molina Faus, especialista en Cirugía General y Cirugía Digestiva, y enormemente involucrado en el mundo de la cultura de la ciudad, sobre todo, a las Fallas, la Semana Santa, el deporte y la investigación.
El Ayuntamiento de Gandia va a iniciar el expediente para nombrar Hijo Predilecto al doctor Pasqual Molina Faus, especialista en Cirugía General y Cirugía Digestiva, y enormemente involucrado en el mundo de la cultura de la ciudad, sobre todo, a las Fallas, la Semana Santa, el deporte y la investigación.
La alcaldesa Diana Morant trasladaba ayer a la Junta de Portavoces la propuesta de este reconocimiento, que ha venido de la mano de la doctora Ana Lluch. La reconocida oncóloga, que está estrechamente vinculada a Gandia, hizo llegar a la alcaldesa dicha sugerencia. Morant, tras hacerla suya, la ha elevado a la Junta de Portavoces, donde ha sido respaldada por unanimidad. La alcaldesa firmará un decreto que iniciará el expediente y se nombrará a un instructor, posiblemente Àlvar Garcia. Las asociaciones y colectivos también podrán sumarse a este expediente de nombramiento.
Pasqual Molina nació en Gandia en 1951, en plena calle dels Pellers del barrio del Raval. Su actividad profesional es muy amplia. Fundó la Unidad de Patología Mamaria de Gandia, de la cual es director desde hace 40 años. También es socio fundador de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, y de Manosmed, el organismo internacional para el control de calidad de las actuaciones médicas y científicas sobre la mama.
Su trabajo como doctor lo ha compaginado con la docencia. Ha sido profesor de cirugía en la Facultad de Medicina de València y profesor de Medicina Deportiva de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol Juvenil, entre otros.
Pasqual Molina, además, es un enamorado de Gandia y siempre ha participado y promovido actividades culturales en ella. Ha sido miembro del Consell General del Centre d?Estudis i Investigacions Comarcals Alfons el Vell de Gandia (CEIC) desde 2003; también del Consell Executiu; y presidente de la Xarxa d?Instituts d?Estudis i Investigacions de les Comarques Centrals Valencians.
Respecto a las Fallas, ha sido director del Concurso de Teatro Ligorio Ferrer; creador de la revista Les Falles de Gandia; director editorial del Foc i Flama; o autor del Llibre del Cinquantenari. Falles de Gandia 1946-1996. Es fundador de l?Associació Cultural Premi Iaraní de Gandia; creó, patrocinó y otorgó el premio al mejor artículo de llibret de Falles durante diez ediciones; y aún otorga de Poesia Joan Climent; siendo además impulsor del Premi Roís de Corella a la Trayectoria Literaria Global.
En cuanto a la Semana Santa, pertenece a la Hermandad del Santísimo Cristo de las Angustias de la parroquia de la Sagrada Familia; autor del libro Germandat Santísimo Cristo de las Angustias. Además, es socio de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandia desde 1975 y precursor de los premios a la Trayectoria Cultural.
El doctor Molina, apasionado de la natación, perteneció al equipo de competición del Club Natació Gandia; y ha sido miembro de la Junta directiva del Club Natació i Esports de Gandia en la década de los 80. Su pesca, otra de sus aficiones, le ha llevado a ser socio de honor del Club Esportiu de Pesca Gandia en 2017.
A lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosas condecoraciones y distinciones, a las que se sumará ahora el nombramiento de Hijo Predilecto de Gandia.
Lo más visto
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas
El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Xeraco prepara un dispositivo especial de movilidad para la final de etapa de La Vuelta 2026
Se habilitarán zonas de aparcamiento extra e itinerarios alternativos
Lo último en Actualidad
El Ayuntamiento de Gandia se plantea construir vivienda al margen de la Generalitat
Prieto se muestra dispuesto a explorar nuevas líneas ante una colaboración con la institución autonómica que «avanza muy lentamente»
Detenido un matrimonio, por presuntamente, sustraer joyas a personas mayores dependientes de La Safor
La mujer, trabajadora de atención domiciliaria, habría aprovechado su acceso a las viviendas para sustraer las piezas, que posteriormente su marido vendía...
Lo último en Deportes
Gandia reúne a especialistas internacionales en el 4º Curso Internacional de Karate
El Polideportivo Municipal será escenario del 3 al 6 de septiembre de una cita formativa con el maestro Velibor Dimitrijevic, 8º Dan...
El CF Gandia y la UD Oliva protagonizaron la 40.ª edición del Trofeo Ciudad de Gandia
El conjunto visitante se impuso por 0-1 en un encuentro celebrado en el estadio Guillermo Olagüe
