Gandia inicia la restauración de la emblemática cúpula de la Capella de l’Assumpció
Esteban Carpio | 18 Jul 2025
La intervención permitirá recuperar la estructura original del siglo XIX y potenciar el uso cultural del histórico edificio
Comienzan los trabajos de rehabilitación de la cúpula de la Capella de l'Assumpció, uno de los elementos más característicos del patrimonio arquitectónico de Gandia. La estructura original, datada en el siglo XIX, presentaba un grave deterioro debido al abandono y a los efectos acumulados de los temporales, especialmente tras su colapso durante el último episodio de gota fría.
Los trabajos han comenzado con la restauración de las pechinas, los cuatro elementos curvos que sostienen la base de la cúpula. Dos de ellas se conservan en su estado original, mientras que las otras dos ya han sido reconstruidas, lo que ha permitido elevar la nueva cubierta.
Durante la intervención se han identificado distintas fases históricas del edificio: desde los restos de una vivienda medieval de los siglos XIII y XIV con pinturas murales, pasando por la primera capilla del siglo XVI, hasta llegar a la construcción actual de estilo barroco del siglo XIX. La reconstrucción sigue un enfoque que combina la recuperación de su apariencia original con la conservación visible de las huellas que evidencian su evolución arquitectónica.
La Capella de l’Assumpció está destinada a convertirse en un nuevo espacio cultural de referencia en la ciudad. En su interior se habilitará el futuro Centro de Interpretación de los Clásicos, dedicado a los autores gandienses Ausiàs March, Joanot Martorell y Joan Roís de Corella. Además, el edificio funcionará como punto de acogida de visitantes y de inicio de las rutas culturales por el centro histórico.
Lo más visto
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
Gandia lanzará un cheque para la obtención del carné de conducir
Estará dirigido a los jóvenes de 18 años de quieran hacerse con el permiso
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas
El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Lo último en Actualidad
La seguridad ciudadana: entre las prioridades de Gandia en el último año de la legislatura
José Manuel Prieto garantiza un refuerzo estratégico en este ámbito
El Ayuntamiento de Gandia se plantea construir vivienda al margen de la Generalitat
Prieto se muestra dispuesto a explorar nuevas líneas ante una colaboración con la institución autonómica que «avanza muy lentamente»
Lo último en Deportes
Gandia reúne a especialistas internacionales en el 4º Curso Internacional de Karate
El Polideportivo Municipal será escenario del 3 al 6 de septiembre de una cita formativa con el maestro Velibor Dimitrijevic, 8º Dan...
El CF Gandia y la UD Oliva protagonizaron la 40.ª edición del Trofeo Ciudad de Gandia
El conjunto visitante se impuso por 0-1 en un encuentro celebrado en el estadio Guillermo Olagüe
